Evaluación de la Competencia Terapéutica: Consistencia Interna y Acuerdo Inter-Jueces de la Escala de Terapia Cognitiva (CTS)

Contenido principal del artículo

Leticia Maurino
Ana Laura Miranda
Luciana Moretti
https://orcid.org/0000-0001-8792-9565
Pablo Ezequiel Flores-Kanter
https://orcid.org/0000-0002-6712-779X
Leandro Casari
https://orcid.org/0000-0002-0139-0798
Leonardo Adrián Medrano
https://orcid.org/0000-0002-3371-5040

Resumen

Contar con instrumentos fiables para medir la competencia de los terapeutas en el contexto de la terapia cognitivo-conductual es una herramienta de gran valor a nivel clínico y empírico. La Escala de Terapia Cognitiva (CTS) es una de las escalas más ampliamente utilizadas para medir la competencia terapéutica. A nivel internacional son escasos los antecedentes que se han propuesto indagar su validez y confiabilidad, y sigue siendo éste un tema controvertido, particularmente la confiabilidad interjueces. Sumado a lo anterior, no se encuentran investigaciones de este tipo en Argentina, motivo por el cual el presente trabajo tuvo como principal objetivo indagar la confiabilidad de la escala CTS. Para esto se conformó una muestra de 10 jueces expertos, los cuales, mediante la CTS, evaluaron el desempeño que presentaban diferentes terapeutas (n = 4) durante el desarrollo de una sesión. Los resultados permitieron concluir que se trata de un instrumento confiable. En efecto, se apreció una consistencia interna óptima, tanto en la correlación ítem-total como en el coeficiente alfa de Cronbach. Asimismo, en general se observó una buena consistencia en las puntuaciones dadas por los diferentes profesionales. Los datos presentados en esta investigación avalan la utilización de la escala en el contexto argentino y permiten señalar que la CTS es una escala confiable.

Palabras clave:
Escala de Terapia Cognitiva Competencia Terapéutica Consistencia Interna Confiabilidad Interjueces

Citas

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leticia Maurino, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología

Ana Laura Miranda, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología

Luciana Moretti, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Psicología

Pablo Ezequiel Flores-Kanter, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Psicología

Leandro Casari, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET)

Doctor en Psicología

Leonardo Adrián Medrano, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Psicología