Representaciones sociales sobre el cáncer y la autoexploración de mama en mujeres del norte de México Social representations of cancer and breast self-examination among women in northern Mexico

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Dehisy Marisol Juárez García
Arnoldo Téllez
Teresa de Jesús Sánchez Jauregui

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar la representación social que tienen del cáncer y la autoexploración de mama (AEM) las mujeres del estado de Nuevo León, mayores de 20 años. El diseño fue cualitativo basado en la teoría de las representaciones sociales (RS) con enfoque procesual. Participaron 25 mujeres entrevistadas por medio de 6 grupos focales. La representación social del cáncer de mama en las mujeres se caracteriza por ideas de detección a tiempo e identificación de síntomas del cáncer de mama. La autoexploración de mama es percibida como un procedimiento para la detección de los síntomas del cáncer de mama, por lo que la dimensión de actitud de la RS es positiva en cuanto las mujeres observan como beneficios el prevenir y el consultar a tiempo. Estos resultados pueden contribuir al diseño de estrategias para la promoción de los métodos de detección del cáncer de mama como la AEM.
Palabras clave:
Cáncer de mama, autoexploración de mama, teoría de las representaciones sociales, representación social

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