Asociación entre fusión de identidad y autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes universitarios Association between identity fusion and self-perception of critical thinking in university students
Contenido principal del artículo
Resumen
del pensamiento crítico, sugiriendo que fomentar la fusión de identidad podría potenciar esta habilidad en estudiantes universitarios. Este hallazgo apunta a la importancia de los vínculos con los profesores en el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto académico.
Referencias
Aguilera-Hermida, A. P. (2020). College students’ use and acceptance of emergency online learning due to Covid-19. International Journal of Educational Research Open, 1, 100011. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100011
Alquichire, S. y Arrieta, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 28–52. https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.03
Basco, L. (2017). Autopercepción de las competencias en pensamiento crítico en estudiantes de grado de enfermería. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/404881
Besta, T., Szulc, M. y Jaskiewicz, M. (2015). Political extremism, group membership, and personality traits: Who accepts violence? International Journal of Social Psychology, 30(3), 563–585. https://doi.org/10.1080/02134748.2015.1065085
Betancourth, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(44), 238-252. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162
Betancourth, S., Martínez, V. y Tabares, Y. (2020). Evaluación de Pensamiento Crítico en estudiantes de Trabajo Social de la región de Atacama-Chile. Entramado, 16(1), 152-164. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6139
Betancourth, S., Muñoz, K. y Rosas, T. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (23), 199-223. https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4594
Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Moreno, J. y Aroca, L. (2018). Adaptación y validación de un instrumento de pensamiento crítico. Universidad de Nariño.
Bortolini, T., Newson, M., Natividade, J. C., Vázquez, A. y Gómez, Á. (2018). Identity fusion predicts endorsement of pro-group behaviours targeting nationality, religion, or football in Brazilian samples. British Journal of Social Psychology, 57(2), 346-366. https://doi.org/10.1111/bjso.12235
Capillo, I. (2021) Autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Universidad Nacional del Santa, 2020. [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/69627
Davis, M., Conklin, L., Smith, A. y Luce, C. (1996). Effect of perspective taking on the cognitive representation of persons: A merging of self and other. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 713-726. https://doi.org/10.1037//0022-3514.70.4.713
Facione, P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The California Academic Press.
Fredman, L., Buhrmester, M., Gómez, Á., Fraser, W., Talaifar, S., Brannon, S. y Swann, W. (2015). Identity fusion, extreme pro-group behavior, and the path to defusion. Social and Personality Psychology Compass, 9(9), 468-480. https://doi.org/10.1111/spc3.12193
Galinsky, A., Wang, C. y Ku, G. (2008). Perspective-takers behave more stereotypically. Journal of Personality and Social Psychology, 95(2), 404–419. http://doi.org/10.1037/0022-3514.95.2.404
Gómez, Á., Brooks, M., Buhrmester, M., Vázquez, A., Jetten, J. y Swann, W. (2011). On the nature of identity fusion: Insights into the construct and a new measure. Journal of Personality and Social Psychology, 100(5), 918–933. https://doi.org/10.1037/a0022642
Gómez, Á., Chinchilla, J., Vázquez, A., López-Rodríguez, L., Paredes, B. y Martínez, M. (2020). Recent advances, misconceptions, untested assumptions, and future research agenda for identity fusion theory. Social and Personality Psychology Compass, 14(6), e12531.
https://doi.org/10.1111/spc3.12531
Guzmán, D. y Fernández, A. (2023). Experiencia docente en la implementación y desarrollo del sello pensamiento crítico de la carrera de Trabajo Social, Universidad de Atacama de Chile. TS Cuadernos De Trabajo Social, (25), 1-21. https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/237
Henríquez, D., Urzúa, A. y López-López, W. (2020). Fusión de identidad: Una revisión sistemática. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 383-437. https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.15
Henríquez, D. y Urzúa, A. (2023). Positive social interaction and psychological kinship mediate the effect of identity fusion on psychological well-being in South-South migrants. Trends in Psychology. https://doi.org/10.1007/s43076-023-00269-9
Ku, G., Wang, C. S. y Galinsky, A. D. (2010). Perception through a perspective-taking lens: Differential effects on judgment and behavior. Journal of Experimental Social Psychology, 46(5), 792–798. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2010.04.001
Laham, S. M., Tam, T., Lalljee, M., Hewstone, M. y Voci, A. (2010). Respect for persons in the intergroup context: Self-other overlap and intergroup emotions as mediators of the impact of respect on action tendencies. Group Processes y Intergroup Relations, 13(3), 301–317.
https://doi.org/10.1177/1368430209344606
Landabur, R., Miguez, G., Laborda, M. A. y Salinas, M. I. (2022). Análisis factorial confirmatorio de la escala verbal de fusión de identidad en una muestra chilena. Revista CES Psicología, 15(3), 154-165. https://doi.org/10.21615/cesp.6165
Landabur, R. y Wilson, J. (2023). Identity fusion with one’s country and willingness to fight for it: The moderation role of universalism values. Studia Psychologica, 65(4), 293–306. https://doi.org/10.31577/sp.2023.04.881
Mael, F. A. y Ashforth, B. E. (1992). Alumni and their alma mater: A partial test of the reformulated model of organizational identification. Journal of Organizational Behavior, 13(2), 103–123. https://doi.org/10.1002/job.4030130202
Myers, M., Laurent, S. y Hodges, S. (2014). Perspective taking instructions and self-other overlap: Different motives for helping. Motivation and Emotion, 38, 224–234. http://doi.org/10.1007/s11031-013-9377-y
Ospina, B., Brand, E. y Aristizabal, C. (2017). Development of a measurement index of critical thinking in professional formation. Investigación y Educación en Enfermería, 35(1), 69-77. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a08
Prada, R., Rincón, G. y Hernández, C. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175. https://doi.org/10.14483/16579089.12584
R Core Team (2023). R: A language and environment for statistical computing. R foundation for statistical computing, Vienna, Austria. R version 4.3.1. (2023-10-05).
Rosseel, Y. (2012). Iavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1–36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Salazar, D. y Ospina, B. (2019). Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. Universidad y Salud, 21(2), 152-158. https://doi.org/10.22267/rus.192102.149
Shaw, R. (2014). How Critical Is Critical Thinking?. Music Educators Journal, 101(2), 65-70. https://doi.org/10.1177/002743211454437
Swann, W. B., Jr., Buhrmester, M., Gómez, Á., Jetten, J., Bastian, B., Vázquez, A., Ariyanto, A., Besta, T., Christ, O., Cui, L., Finchilescu, G., González, R., Goto, N., Hornsey, M., Sharma, S., Susianto, H., y Zhang, A. (2014). What makes a group worth dying for? Identity fusion fosters perception of familial ties, promoting self-sacrifice. Journal of Personality and Social Psychology, 106(6), 912–926. https://doi.org/10.1037/a0036089
Swann, W. B., Jr., Gómez, Á., Seyle, C., Morales, J. y Huici, C. (2009). Identity fusion: The interplay of personal and social identities in extreme group behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 96(5), 995-1011. https://doi.org/10.1037/a0013668
Swann, W. B., Jr., Jetten, J., Gómez, Á., Whitehouse, H. y Bastian, B. (2012). When group membership gets personal: A theory of identity fusion. Psychological Review, 119(3), 441–456. https://doi.org/10.1037/a0028589
Tajfel, H. y Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. In n M. A. Hogg y D. Abrams (Eds.). The social psychology of intergroup relations, 33–47.
Turner, J. C. y Reynolds, K. (2012). Self-categorization theory. Handbook of Theories of Social Psychology, 2, 399-417. https://doi.org/10.4135/9781446249222.n46
Varmann, A. H., Kruse, L., Bierwiaczonek, K., Gomez, A., Vázquez, A. M. y Kunst, J. R. (2022). How identity fusion predicts extreme pro-group orientations: A meta-analysis. European Review of Social Psychology, 35(1), 162-197. https://doi.org/10.1080/10463283.2023.2190267
Vázquez, A., Gómez, Á., Ordoñana, J. R. y Paredes, B. (2015). From interpersonal to extended fusion: Relationships between fusion with siblings and fusion with the country. International Journal of Social Psychology, 30(3), 512–530. https://doi.org/10.1080/02134748.2015.1093755
Whitehouse, H. y Lanman, J. (2014). The ties that bind us: Ritual, fusion and identification. Current Anthropology, 55(6), 674–695. https://doi.org/10.1086/678698