Representación histórica-personal de docentes del magisterio colombiano a través de la línea de vida

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Sonia Betancourth Zambrano
  • Biografía

    PhD. en Psicología Escolar y Desarrollo
    Docente de la Universidad de Nariño, Colombia

Oscar David Riobamba Jiménez
  • Biografía

    Psicólogo
    Universidad de Nariño, Colombia

Karol Melissa Alvarez Pabón
  • Biografía

    Psicóloga
    Universidad de Nariño, Colombia

Resumen

El presente estudio explora la representación histórica-personal a través de la línea de vida en 50 docentes de una Institución Educativa Municipal al sur occidente colombiano. Se desarrolló bajo los parámetros de la investigación etnográfica y se obtuvieron categorías emergentes positivas y negativas. Las primeras referidas a: la educación, fuentes de felicidad, convivencia familiar, tipo de hogar numeroso y de bajos recursos, reflexión y resiliencia. Las segundas referidas a: no resolución de problemas en la infancia y en la adolescencia, situaciones de conflicto armado colombiano, conflictos y dificultades familiares y personales. Dentro de los hallazgos encontrados se concluye que la Línea de Vida es una herramienta integral, al permitir ver en las personas su pasado y su influencia en el presente, favoreciendo, además, la elaboración de algunas dificultades personales inconclusas en su vida.

Palabras clave:
Life stories, Learning, Teaching staff, Didactics Historias de vida, Aprendizaje, Personal docente, Didáctica Histórias de vida, Aprendizagem, Corpo docente, Didática

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