Representación histórica-personal de docentes del magisterio colombiano a través de la línea de vida

Contenido principal del artículo

Sonia Betancourth Zambrano
Oscar David Riobamba Jiménez
Karol Melissa Alvarez Pabón

Resumen

El presente estudio explora la representación histórica-personal a través de la línea de vida en 50 docentes de una Institución Educativa Municipal al sur occidente colombiano. Se desarrolló bajo los parámetros de la investigación etnográfica y se obtuvieron categorías emergentes positivas y negativas. Las primeras referidas a: la educación, fuentes de felicidad, convivencia familiar, tipo de hogar numeroso y de bajos recursos, reflexión y resiliencia. Las segundas referidas a: no resolución de problemas en la infancia y en la adolescencia, situaciones de conflicto armado colombiano, conflictos y dificultades familiares y personales. Dentro de los hallazgos encontrados se concluye que la Línea de Vida es una herramienta integral, al permitir ver en las personas su pasado y su influencia en el presente, favoreciendo, además, la elaboración de algunas dificultades personales inconclusas en su vida.

Palabras clave:
Historias de vida Aprendizaje Personal docente Didáctica

Citas

Aguaded, M. & Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias Pedagógicas, (28), 167-180.

Aguilar, M. (2013). Educación, diversidad e inclusión: La educación intercultural en perspectiva. Ra Ximhai, 9(1), 49-59.

Ángel, M., Cardona, A. & Molina, D. (2008). Situaciones conflictivas que propician las transformaciones familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25), 1-22.

Bernar, C. (2006). Metodología de la investigación: para la administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Ciudad de México, México: Pearson Educación.

Bourque, L. & Back, K. (1977). Life Graphs and Life Events. Journal of Gerontology, 32(6), 669-674. doi: https://doi.org/10.1093/geronj/32.6.669

Boyd, C., Hill, E., Holmes, C. & Purnell, R. (1998). Putting Drug Use in Context. Life-Lines of African American Women Who Smoke Crack. Journal of Substance Abuse Treatment, 15(3), 235-249.

Calderón, E., Villalobos, A. & Villanueva, R. (2009). Multiplicando esfuerzos para fortalecer la familia desde la orientación. Revista Electrónica Educare, 13(1), 89-102.

Cuesta, J. (1998). Memoria e historia. Recuperado de https://www.ahistcon.org/PDF/numeros/ayer32_MemoriaeHistoria_Cuesta.pdf

Goodson, I. (2013). Developing Narrative Theory: Life histories and personal representation. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Guillén, E., Gordillo, J., Gordillo, D., Ruiz, I. & Gordillo, T. (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 493-498.

Gramling, L. & Carr, R. (2004). Lifelines. A life History Methodology. Nursing Research, 53(3), 207-210.

Hernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Laverde, L, López, J. & Ochoa, A. (2004). Sector Salud, conflicto armado colombiano y Derecho Internacional Humanitario. Investigación y Educación en Enfermería, 22(2), 62-75.

León, A. (2012). Los fines de la educación. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(23), 4-50.

Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005). Los beneficios del afecto positivo frecuente: ¿la felicidad conduce al éxito? Psychological Bulletin, 131, 803-855. doi: 10.1037/0033-2909.131.6.803

Martín, E. (2013). The Symbolic Graphic Life-Line: Integrating the past and Present through Graphic Imagery, Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 14(4), 261-267. doi: 10.1080/07421656.1987.10759295

Mariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, (23-24), 227-233.

Mieles, M., Henríquez, L. & Sánchez, L. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores, 12(1), 43-59.

Neisser, U. (1994). Self narratives: True and false. In U. Neisser & R. Fivush (Eds.), The remembering self: Construction and accuracy in the self-narrative (pp. 1-18). New York: Cambridge University Press.

Ramírez, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A. & Vargas, M. (2016). Afectaciones Psicológicas, Estrategias de Afrontamiento y Niveles de Resiliencia de Adultos Expuestos al Conflicto Armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 125,140.

Rentería, E., Lledias, E. & Giraldo, A. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 4(2), 427-441.

Rodríguez, C., Lorenzo, O., y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del Análisis de Datos Cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15(2), 133-154.

Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Sturgill, A. & Motley, P. (2014). Methods of Reflection about Service Learning: Guided vs. Free, Dialogic vs. expressive, and Public vs. Private. Teaching & Learning Inquiry, 2(1), 81-93.

Takkinen, S. & Suutama, T. (2004). Life-lines of finnish people aged 83–87. International Journal of Aging and Human Development, 59(4), 339-362. doi: 10.2190/wjku-btuj-mcgm-2alj

Torres, B., Díaz, D., Durán, Y., Salamanca, E., Mera, E., Socha, D., Donoso, V., Lozano, Y., Lozano, M. & Guzmán, K. (2016). Voces rurales y urbanas del Conflicto Armado, la Violencia y Paz en Colombia. Informes Psicológicos, 16(1), 65-84. doi: http://dx.doi.org/10.18566/10.18566/infpsicv16n1a04

Ungar, M., Ghazinour, M., & Richter, J. (2013). Annual Research Review: What is resilience within the social ecology of human development? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(4), 348-366.

Waldman, G. (2014). La historia en primera persona: mirada(s) al pasado. Política y Cultura, 41, 91-109.

Yerushalmi, Y. (1996). Jewish Histoy and Jewish Memory. Seattle, Estados Unidos: University of Washington Press.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sonia Betancourth Zambrano, Universidad de Nariño, Colombia

PhD. en Psicología Escolar y Desarrollo
Docente de la Universidad de Nariño, Colombia

Oscar David Riobamba Jiménez, Universidad de Nariño, Colombia

Psicólogo
Universidad de Nariño, Colombia

Karol Melissa Alvarez Pabón, Universidad de Nariño, Colombia

Psicóloga
Universidad de Nariño, Colombia