Seguridad psicológica: nueva perspectiva en la emergencia sanitaria por COVID-19

Contenido principal del artículo

Ana Karina Gutiérrez Álvarez
Israel Mayo Parra
Alexis Lorenzo Ruiz

Resumen

En la pandemia de COVID-19 se hace necesario atender de forma particular al personal de la salud, mediante la gestión de su seguridad psicológica, concepto que requiere actualización para su empleo en dicha circunstancia. Para ello, se realiza una valoración crítica del constructo seguridad psicológica y se propone una nueva perspectiva para su estudio. Se concluye que la nueva perspectiva propuesta complementa y amplía los límites de la seguridad psicológica asumiéndola como una configuración personológica.

Palabras clave:
Personal de salud Seguridad psicológica Emergencia sanitaria COVID-19

Citas

Aguayo, A., López, E., Lorenzo, A., Ávila, M. E., Vera, A. & Hindrichs, I. (2016). Estrategias de afrontamiento ante emergencias y desastres. Cuadernos de crisis y emergencias, 2(15), 1-8.

https://acortar.link/fNaYT5

Amaro, J., Barroso, C. T. & Lorenzo, A. (2017). Instrumentos y metodologías de los diagnósticos de la vulnerabilidad psicosocial de la comunidad y de la vulnerabilidad familiar, ante situaciones de desastres por ciclones tropicales. Cuadernos de crisis y emergencias, 16(1), 15-32. http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2017/numero16vol1_2017.pdf

Barrales, C. (2019). Atención psicológica en situaciones de emergencias y desastres. Horizonte sanitario, 18(1), 5-6. https://acortar.link/hCG6GM

Edmondson, A. (1999). Psychological Safety and Learning Behavior in Work Teams. Administrative Science Quarterly, 44, 350-383. https://doi.org/10.2307/2666999

Edmondson, A. (2002). Managing the risk of learning: Psychological safety in work teams. Harvard Business

School.

Edmondson, A. (2019). The fearless organization: creating psychological safety in the workplace for learning, innovation, and growth. John Wiley & Sons.

Edmondson, A., Higgins, M., Singer, S. & Weiner, J. (2016). Understanding psychological safety in health care and education organizations: a comparative perspective. Research in Human Development, 13(1), 65-83. https://doi.org/10.1080/15427609.2016.1141280

Edmondson, A., Kramer, R. & Cook, K. (2004). Psychological safety, trust, and learning in organizations: a group-level lens. En R. M. Kramer & K. S. Cook (Eds.), Trust and distrust in organizations: Dilemmas and approaches (pp. 239-272). Russell Sage Foundation.

Edmondson, A. & Mogelof, J. (2005). Explaining psychological safety in innovation teams: Organizational culture, team dynamics, or personality. En L. L. Thompson & H-S. Choi (Eds.), Creative and innovation in organizational teams (pp. 109-136). Lawrence Erlbaum Associates.

Edmondson, A. & Roloff, K. (2009). Overcoming barriers to collaboration: Psychological safety and learning in diverse teams. En E. Salas, G. Goodwin & C. S. Burke (Eds.), Team effectiveness in complex organizations. Cross-disciplinary perspectives and approaches (pp. 183-208). Taylor & Francis Group.

Figueroa, A., Marín, H. & González, M. (2010). Apoyo psicológico en desastres: Propuesta de un modelo de atención basado en revisiones sistemáticas y metaanálisis. Revista médica de Chile, 138(2), 143-151. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000200001

Frazier, M., Fainshmidt, S., Klinger, R. L., Pezeshkan, A., & Vracheva, V. (2017). Psychological safety: A

meta‐analytic review and extension. Personnel Psychology, 70(1), 113-165. https://doi.org/10.1111/peps.12183

Gaeta, N. & Lorenzo, L. (2012). La evacuación masiva. Su abordaje desde las relaciones de confianza

entre autoridades y sociedad civil. Prisma Social, (8), 116-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004223

Gallegos, M., Zalaquett, C., Luna, S. E., Mazo, R., Ortiz-Torres, B., Penagos, J. C., Portillo, N., Torres, I., Urzúa, A., Morgan, M., Polanco, F. A., Flórez, A. M., & Lopes, R. (2020). Cómo afrontar la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en las Américas: recomendaciones y líneas de acción sobre salud mental. Revista interamericana de psicología / Interamerican Journal of Psychology, 54(1), e1304. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1304

Gutiérrez, A. K., Cruz, A. & Zaldívar, E. (2020). Gestión de seguridad psicológica del personal sanitario en situaciones de emergencia por COVID-19 en el contexto hospitalario o de aislamiento. Revista Cubana de Enfermería, 36(2), 1-19. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3704

Gutiérrez, A. K., Cruz, A. Y., Sánchez, A. M., Pérez, G., Cribeiro, L. M., Peña, N. L., Hidalgo, E., Rodríguez, Y., Peña, Y., Zaldívar, E. D., Báez, K., & Hidalgo, D. R. (2020). Protocolo de atención psicológica a distancia para el personal de salud en trabajo directo con pacientes afectados por COVID-19. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), e865. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/865

Gutiérrez-Moroe, M. (2018). La seguridad psicológica como variable relevante en los equipos de innovación. https://acortar.link/Z450rS

Hernández, L. (2020). Recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal sanitario y de apoyo que hace frente a la epidemia de COVID-19 en instituciones del sistema de salud cubano. Revista de Información Científica para la Dirección en Salud, INFODIR, 0(33), e-799. http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/799

Hsiang-Te, S., Lee, D., Ho, C., Regehr, G., & Nimmon, L. (2019). Exploring the Construct of Psychological Safety in Medical Education. Academic Medicine, 94(11), 28-35. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002897

León-Amenero, D. & Huarcaya-Victoria, J. (2019). Salud mental en situaciones de desastres. Horizonte Médico, 19(1), 73-80. https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n1.12

Lorenzo, A. (2020). Experiencias de trabajo de la Psicología Cubana ante la Covid-19. Boletín Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), Número Especial Bulletin Interamerican Society of Psychology del 19 de mayo 2020, 65-67. https://sipsych.org

Lorenzo, A., Díaz, K. & Zaldívar D. (2020a). La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID- 19: apuntes generales. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2), e839. http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839

Lorenzo, A., Díaz, K. & Zaldívar, D. (2020b). La psicología como ciencia y profesión en el afrontamiento

del COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 153-165. https://doi.org/10.37226/ecp.v4i2.4815

Lorenzo, A. & Guerrero, E. A. (2017). Afectaciones psicológicas en personal de primera respuesta: ¿trastorno por estrés postraumático o estrés traumático secundario? Revista Puertorriqueña de Psicología, 28(2), 252-265. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233256001001.pdf

Macaya, P. & Aranda, G. F. (2020). Cuidado y autocuidado en el personal de salud: enfrentando la pandemia COVID-19 Revista Chilena de Anestesiología, 49, 356-362. https://revistachilenadeanestesia.cl/PII/revchilanestv49n03.014.pdf

Newman, A., Donohue, R. & Eva, N. (2017). Psychological safety: A systematic review of the literature. Human Resource Management Review, 27(3), 521-535. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2017.01.001

O’Donovan, R. & McAuliffe, E. (2020). A systematic review exploring the content and outcomes of interventionsto improve psychological safety, speaking up and voice behavior. BMC Health Services Research, 20(1), 1-11. http://doi.org/10.1186/s12913-020-4931-2

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (12 de marzo de 2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Documento emitido 12 de marzo del 2020. https://acortar.link/3QvG6O

Ornell, F., Chwartzmann, S., Kessler, F., Paim, Narvaez J., & Corrêa de Magalhães, J. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of healthcare professionals. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00063520. https://dx.doi.org/10.1590/0102-311x00063520

Pearsall, M. & Ellis P. (2011). Thick as thieves: The effects of ethical orientation and psychological safety on unethical team behavior. Journal of Applied Psychology, 96(2), 401-411. https://doi.org/10.1037/a0021503

Percibale, N. (2019). Resiliencia en situaciones de desastre y aplicación de primeros auxilios psicológicos. [Tesis de grado en Psicología, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay]. https://hdl.handle.net/20.500.12008/22781

Ricci, I., Meneses, J. F., Serrano-Ripoll, M. J., Fraile, D., Fiol de Roque, M. A., Pastor, G., Castro, A., Ruiz,

I., Zamanillo, R., & Goncalvez, D. (2020). Impact of viral epidemic outbreaks on mental health of healthcare workers: a rapid systematic review. https://doi.org/10.1101/2020.04.02.20048892

Roy, D. (2019). Development and validation of a scale for psychological safety in school among high school students in India. Management and Labour Studies, 44(4), 394-416. https://doi.org/10.1177/0258042x19870330

Samaniego, A., Urzúa, A., Buenahora, M., & Vera Villarroel, P. (2020). Sintomatología asociada a trastornos de Salud Mental en trabajadores sanitarios en Paraguay: efecto COVID-19. Revista Interamericana de Psicología / Interamerican Journal of Psychology, 54(1), e1298. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1298

Thapal, B., Gita, S., Chatterjee, K., & Devran, A. (2020). Impact of COVID-19 on the Mental Health of the Society & HCW (Healthcare workers): A Systematic Review. International Journal of Science and Healthcare Research, 5(2), 234-240. https://ijshr.com/IJSHR_Vol.5_Issue.2_April2020/IJSHR0030.pdf

Wright, M. & Opiah, S. (2018). Literature review: the relationship between psychological safety, human performance and HSE (Health, safety and environment) performance. https://bit.ly/3RMCiqp

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana Karina Gutiérrez Álvarez, Hospital Lucía Íñiguez Landín

Magíster en Ciencias

Israel Mayo Parra, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Ciencias Psicológicas

Alexis Lorenzo Ruiz, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Psicológicas

Artículos más leídos del mismo autor/a