Perfil de Autorregulación, Estrategias de Aprendizaje y Ejecución Académica de estudiantes universitarios

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Daniel González Lomelí
Sandra Castañeda Figueiras
Martha Cecilia Jiménez Martínez
María de los Angeles Maytorena Noriega
Laura Fernanda Barrera Hernández
Verónica Isabel Mariñez Valenzuela

Resumen

El propósito del estudio fue comparar el perfil académico de 149 estudiantes de tres universidades a partir del autorreporte de estrategias de aprendizaje y estrategias de autorregulación, y del desempeño en comprensión de lectura, a través de una plataforma WEB. Se ejecutó un contraste de medias con homogeneidad de varianzas y HSD Tukey como prueba post hoc, para analizar las discrepancias en el reporte de estrategias de aprendizaje y de autorregulación, y en la ejecución en comprensión lectora. Se encontraron diferencias significativas en estrategias de autorregulación de tarea con orientación al logro y autorregulación de materiales de estudio, y en comprensión de lectura en los contextos de reconocimiento y de recuerdo. Los estudiantes auto reportan perfiles de estrategias de aprendizaje y de autorregulación similares, pero al ser evaluados en pruebas de ejecución los estudiantes despliegan un desempeño significativamente diferente.

Palabras clave:
Autorregulación aprendizaje comprensión de lectura prueba de ejecución contextos de evaluación

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Daniel González Lomelí, Universidad de Sonora

Doctor en Psicología

Sandra Castañeda Figueiras, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología

Martha Cecilia Jiménez Martínez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctora en Psicología

María de los Angeles Maytorena Noriega, Universidad de Sonora, México

Doctora en Ciencias Sociales

Laura Fernanda Barrera Hernández, Universidad de Sonora, México

Doctora en Ciencias Sociales

Verónica Isabel Mariñez Valenzuela, Universidad de Sonora, México

Doctora en Ciencias Sociales