Validación del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos
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Resumen
La adicción a redes sociales es un fenómeno de creciente interés; su ocurrencia tiene impactos negativos sobre los adolescentes, sugiriendo la necesidad de contar con instrumentos idóneos de evaluación. El objetivo fue validar el cuestionario de Adicción a Redes Sociales–ARS a través de la revisión de expertos y el análisis de sus propiedades psicométricas con una muestra incidental de 421 adolescentes (50.8% mujeres) de Pasto, Colombia (11-19 años; M = 15.63; SD = 1.34). Se logró una adecuada adaptación lingüística y óptima validez de contenido y consistencia interna; el análisis factorial confirmatorio y de invarianza evidenciaron validez estructural para tres componentes: obsesión por las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo de las redes sociales. Se reconoció adecuada validez comparada frente al Internet Addiction Test-IAT. El cuestionario ARS es el primer instrumento validado en Colombia en beneficio de los procesos clínicos y los programas de prevención e intervención de esta conducta.
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