Validación del Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) en una muestra de adolescentes colombianos

Contenido principal del artículo

Aldayr David Rosero Bolaños
Juan Sebastián Eraso Meléndez
Fredy Hernán Villalobos Galvis
Harvey Mauricio Herrera López

Resumen

La adicción a redes sociales es un fenómeno de creciente interés; su ocurrencia tiene impactos negativos sobre los adolescentes, sugiriendo la necesidad de contar con instrumentos idóneos de evaluación. El objetivo fue validar el cuestionario de Adicción a Redes Sociales–ARS a través de la revisión de expertos y el análisis de sus propiedades psicométricas con una muestra incidental de 421 adolescentes (50.8% mujeres) de Pasto, Colombia (11-19 años; M = 15.63; SD = 1.34). Se logró una adecuada adaptación  lingüística y óptima validez de contenido y consistencia interna; el análisis factorial confirmatorio y de invarianza evidenciaron  validez estructural para tres componentes: obsesión por las redes sociales, falta de control personal y uso excesivo de las redes  sociales. Se reconoció adecuada validez comparada frente al Internet Addiction Test-IAT. El cuestionario ARS es el primer instrumento validado en Colombia en beneficio de los procesos clínicos y los programas de prevención e intervención de esta  conducta. 

Palabras clave:
Internet redes sociales adicción adolescentes validación

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Aldayr David Rosero Bolaños, Universidad de Nariño

Psicólogo

Juan Sebastián Eraso Meléndez, Universidad de Nariño

Psicólogo

Fredy Hernán Villalobos Galvis, Universidad de Nariño

Doctor en Psicología Clínica y de la Salud

Harvey Mauricio Herrera López, Universidad de Nariño

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas