Efectos de las prácticas parentales en la empatía y la conducta prosocial de preadolescentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: analizar los efectos de las prácticas parentales en la empatía y las conductas prosociales de preadolescentes. Método: participaron 204 preadolescentes mexicanos de entre 10 y 13 años de edad (M= 11.49, DE= .739); se aplicaron la escala multidimensional de empatía (Diaz-Loving, Andrade, & Nadelsticher, 1986), la escala de prácticas parentales prosociales y la escala de conducta prosocial hacia los pares (Zacarías-Salinas, 2014). Se trazaron modelos de trayectorias para analizar los datos. Resultados: el afecto y la comunicación parental tienen efectos directos en la compasión empática y ésta, a su vez, afecta la conducta prosocial. El uso de recompensas y castigos físicos como prácticas parentales no mostraron efectos directos en la empatía ni en la conducta prosocial. Conclusión: las acciones parentales afectan el desarrollo de las tendencias prosociales de los(as) hijos(as).
Citas
Barr, J. J., & Higgins-D’Alessandro, A. (2009). How adolescent empathy and prosocial behavior change in the context of school culture: a two-year longitudinal study. Adolescence, 44(176), 751-772.
Benavides, D. J., & Miranda, S. (2007). Actitud crítica hacia el castigo físico en niños víctimas de maltrato infantil. Universitas Psychologica, 6(2), 309-318.
Benjet, C., & Kazdin, A. E., (2003). Spanking children: the controversies, findings and new directions. Clinical Psychology Review, 23, 197-224.
Bierhoff, H. W. (2002). Prosocial Behaviour. United Kingdom: Psychology Press.
Brooker, I., & Poulin-Dubois, D. (2013). Is parental emotional reliability predictive of toddlers´ learning and helping? Infant Behavior and Development, 36, 403-418.
Caprara, G. V., & Steca, P. (2007). Prosocial Agency: the contribution of values and self-efficacy beliefs to prosocial behavior across ages. Journal of Social and Clinical Psychology, 26(2), 218-239.
Carlo, G., Mestre, M.V., McGinley, M.M., Tur-Porcar, A., Samper, P., & Opal, D. (2014). The protectie role of prosocial behaviors on antisocial behavior: the mediating effects of deviant peer affiliation. Journal of Adolescence, 37, 359-366.
Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M. M., Samper, P., Tur, A., & Sandman, D. (2012). The interplay of emocional inestability, empathy, ando coping on prosocial and agressive behaviors. Personality and Individual Differences, 53, 675-680.
Catalano, R.F., Hawkins, J.D., & Toumbourou, J.W. (2008). Positive youth development in the United States: history, efficacy and links to moral and character education. En L. Nucci, T. Krettenauer, & D. Narvaez (Eds.), Handbook of Moral and Character Education (pp. 140-146). New York: Taylor and Francis.
Davis, M.H. (1983). Measuring individual differences in empathy: evidence to a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-136.
Díaz-Loving, R., Andrade, P., & Nadelsticher, M. (1986). Desarrollo de la Escala Multidimensional de Empatía. Revista de Psicología Social y Personalidad, 2(1), 1-11.
Eisenberg, N., Fabes, R.A., Carlo, G., Speer, A.L., Switzer, G., Karbon, M., & Troyer, D. (1993). The relations of empathy- related emotions and matenal practices to children´s conforting behavior. Journal of Experimental Child Pshychology, 55, 131-150.
Eisenberg, N., Eggum, N., & Di Giunta, L. (2010) Empathy-related responding: associations with prosocial behavior, aggression, and intergroup relations. Social issues and Policy Review, 4(1), 143-180.
Eisenberg, N., Fabes, R., & Spinrad, L. (2006). Prosocial Development. En W. Damon, & R.M. Lerner (Eds.) Handbook of child psychology, 6a Ed., Vol. 3. Social, Emotional and Personality Development (pp. 646-718). New Jersey: Wiley, Inc.
Farrant, B.M., Devine, T. A J., Maybery, M. T., & Fletcher, J. (2012). Empathy, perspective taking and prosocial behavior: the importance of parenting practices. Infant and Child Development, 21, 175-188. Doi: 10.1001/icd.740
Faver, C., Alanis, E. (2012). Fostering empathy through stories: a pilot program for especial needs adoptive families. Children and Youth Services Review, 34, 660-665.
Gneezy, U., Meier, S., & Rey-Biel, P. (2011). When and why incentives (don’t) work to modify behavior. Journal of Economic Perspectives, 25(4), 191-210.
Hastings, P.D., Mc Shane, K.E., Parker, R., & Ladha, F. (2007). Ready to Make Nice: Parental Socialization of Young Sons’ and Daughters’ Prosocial Behaviors with Peers. Journal of Genetic Psychology, 168(2), 177-200.
Hoffman, M. L. (1963). Parent discipline and the child’s consideration for others. Child Development, 34, 573-588.
Hoffman, M.L. (2002). Desarrollo Moral y Empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Idea Books.
Jolliffe, D., & Farrington, D. P. (2006). Examining the relationship between low empathy and bullying. Aggressive Behavior, 32, 540-550.
Kim, J. (2009). Type-specific intergenerational transmission of neglectful and physically abusive parenting behaviors among young parents. Children and Youth Services Review, 31, 761-767.
Lacetera, N., & Macis, M. (2008). Social image concerns and pro-social behavior. IZA Discussion Paper, 8(1), 1-25.
León, O. & Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. 3ª ed. Madrid: McGraw Hill.
Mestre, M.V., Tur, A.M., Samper, P., Nacher, M.J., & Cortés, M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225.
Padilla-Walker L., & Christensen, K.J. (2010) Empathy and self-regulation as mediators between parenting and adolescents’ prosocial behavior toward strangers, friends, and family. Journal of Research on Adolescence, 21(3), 545-551.
Padilla-Walker, L. M., Fraser, A. M., & Harper, J. M. (2012) Walking the walk: the moderating role of proactive parenting on adolescents’ value-congruent behaviors. Journal of Adolescence, 35, 1141-1152. Doi: dx.doi.org/10.1016/J.adolescence.2012.03.003
Patrick, R, B., & Gibbs, J.C. (2007). Parental expression of disappointment: should it be a factor in Hoffman’s model of parental discipline. The Journal of Genetic Psychology, 168(2), 131-145.
Richaud de Minzi, M. C. (2009). Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del raoznamiento prosocial en los/las niños/as. Revista Interamericana de Psicología, 43(1), 187-198.
Roberts, W., Strayer, J. (1996). Empathy emotional expressiveness and prosocial behavior. Child Development, 67, 449-470.
Rodríguez, C. M. (2013). Analog of parental empathy: association with physical child abuse risk and punishment intentions. Child Abuse & Neglect, 37, 493-499.
Schaefer, E.S. (1965). Children´s reports of parental behavior: an inventory. Child Development, 36, 413-424.
Simons, D. A., Wurtele, S. K. (2010). Relationships between parents’ use of corporal punischment and their children endorsment of spanking and hitting other children. Child Abuse & Neglect, 34, 639-646.
Smith, M. (2011). Measures for assessing parenting in research and practice. Child and Adolescent Mental Health, 16(3), 158-166.
Sociedad Mexicana de Psicología (2007). Código ético del psicólogo. 4a ed. México: Trillas.
Strayer, J., & Roberts, W. (2004). Children´s anger, emotional expressiveness, and empathy: relations with parents´empathy, emotional expressiveness, and parenting practices. Social Development, 13(2), 229-254.
Zacarías-Salinas, X. (2014). Prácticas parentales, empatía y conducta prosocial en preadolescentes. Recuperado de http://www.ciencianueva.unam.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/132/81.pdf?sequence=2
Zacarías-Salinas, X., & Andrade-Palos, P. (2014). Escala para evaluar prácticas parentales que promueven la conducta prosocial en preadolescents. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(38), 117-135.
Zhou, Q., Eisenberg, N., Losoya, S.H., Fabes, R.A., Reiser, M., Guthrie, I.K., Murphy, B.C., Cumberland, A.J., & Shepard, S.A. (2002). The relations of parental warmth and positive expressiveness to children´s empathy-related responding and social functioning: a longitudinal study. Child Development, 73(3), 893-915.