Efectos de las prácticas parentales en la empatía y la conducta prosocial de preadolescentes

Contenido principal del artículo

Ximena Zacarías Salinas
https://orcid.org/0000-0003-2944-1398
Eduardo Javier Aguilar Villalobos
https://orcid.org/0000-0001-5475-6143
Patricia Andrade Palos
http://orcid.org/0000-0003-0072-1169

Resumen

Objetivo: analizar los efectos de las prácticas parentales en la empatía y las conductas prosociales de preadolescentes. Método: participaron 204 preadolescentes mexicanos de entre 10 y 13 años de edad (M= 11.49, DE= .739); se aplicaron la escala multidimensional de empatía (Diaz-Loving, Andrade, & Nadelsticher, 1986), la escala de prácticas parentales prosociales y la escala de conducta prosocial hacia los pares (Zacarías-Salinas, 2014). Se trazaron modelos de trayectorias para analizar los datos. Resultados: el afecto y la comunicación parental tienen efectos directos en la compasión empática y ésta, a su vez, afecta la conducta prosocial. El uso de recompensas y castigos físicos como prácticas parentales no mostraron efectos directos en la empatía ni en la conducta prosocial. Conclusión: las acciones parentales afectan el desarrollo de las tendencias prosociales de los(as) hijos(as).

Palabras clave:
crianza comunicación parental conductas de ayuda pares ecuaciones estructurales

Citas

Barr, J. J., & Higgins-D’Alessandro, A. (2009). How adolescent empathy and prosocial behavior change in the context of school culture: a two-year longitudinal study. Adolescence, 44(176), 751-772.

Benavides, D. J., & Miranda, S. (2007). Actitud crítica hacia el castigo físico en niños víctimas de maltrato infantil. Universitas Psychologica, 6(2), 309-318.

Benjet, C., & Kazdin, A. E., (2003). Spanking children: the controversies, findings and new directions. Clinical Psychology Review, 23, 197-224.

Bierhoff, H. W. (2002). Prosocial Behaviour. United Kingdom: Psychology Press.

Brooker, I., & Poulin-Dubois, D. (2013). Is parental emotional reliability predictive of toddlers´ learning and helping? Infant Behavior and Development, 36, 403-418.

Caprara, G. V., & Steca, P. (2007). Prosocial Agency: the contribution of values and self-efficacy beliefs to prosocial behavior across ages. Journal of Social and Clinical Psychology, 26(2), 218-239.

Carlo, G., Mestre, M.V., McGinley, M.M., Tur-Porcar, A., Samper, P., & Opal, D. (2014). The protectie role of prosocial behaviors on antisocial behavior: the mediating effects of deviant peer affiliation. Journal of Adolescence, 37, 359-366.

Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M. M., Samper, P., Tur, A., & Sandman, D. (2012). The interplay of emocional inestability, empathy, ando coping on prosocial and agressive behaviors. Personality and Individual Differences, 53, 675-680.

Catalano, R.F., Hawkins, J.D., & Toumbourou, J.W. (2008). Positive youth development in the United States: history, efficacy and links to moral and character education. En L. Nucci, T. Krettenauer, & D. Narvaez (Eds.), Handbook of Moral and Character Education (pp. 140-146). New York: Taylor and Francis.

Davis, M.H. (1983). Measuring individual differences in empathy: evidence to a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-136.

Díaz-Loving, R., Andrade, P., & Nadelsticher, M. (1986). Desarrollo de la Escala Multidimensional de Empatía. Revista de Psicología Social y Personalidad, 2(1), 1-11.

Eisenberg, N., Fabes, R.A., Carlo, G., Speer, A.L., Switzer, G., Karbon, M., & Troyer, D. (1993). The relations of empathy- related emotions and matenal practices to children´s conforting behavior. Journal of Experimental Child Pshychology, 55, 131-150.

Eisenberg, N., Eggum, N., & Di Giunta, L. (2010) Empathy-related responding: associations with prosocial behavior, aggression, and intergroup relations. Social issues and Policy Review, 4(1), 143-180.

Eisenberg, N., Fabes, R., & Spinrad, L. (2006). Prosocial Development. En W. Damon, & R.M. Lerner (Eds.) Handbook of child psychology, 6a Ed., Vol. 3. Social, Emotional and Personality Development (pp. 646-718). New Jersey: Wiley, Inc.

Farrant, B.M., Devine, T. A J., Maybery, M. T., & Fletcher, J. (2012). Empathy, perspective taking and prosocial behavior: the importance of parenting practices. Infant and Child Development, 21, 175-188. Doi: 10.1001/icd.740

Faver, C., Alanis, E. (2012). Fostering empathy through stories: a pilot program for especial needs adoptive families. Children and Youth Services Review, 34, 660-665.

Gneezy, U., Meier, S., & Rey-Biel, P. (2011). When and why incentives (don’t) work to modify behavior. Journal of Economic Perspectives, 25(4), 191-210.

Hastings, P.D., Mc Shane, K.E., Parker, R., & Ladha, F. (2007). Ready to Make Nice: Parental Socialization of Young Sons’ and Daughters’ Prosocial Behaviors with Peers. Journal of Genetic Psychology, 168(2), 177-200.

Hoffman, M. L. (1963). Parent discipline and the child’s consideration for others. Child Development, 34, 573-588.

Hoffman, M.L. (2002). Desarrollo Moral y Empatía: implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Idea Books.

Jolliffe, D., & Farrington, D. P. (2006). Examining the relationship between low empathy and bullying. Aggressive Behavior, 32, 540-550.

Kim, J. (2009). Type-specific intergenerational transmission of neglectful and physically abusive parenting behaviors among young parents. Children and Youth Services Review, 31, 761-767.

Lacetera, N., & Macis, M. (2008). Social image concerns and pro-social behavior. IZA Discussion Paper, 8(1), 1-25.

León, O. & Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. 3ª ed. Madrid: McGraw Hill.

Mestre, M.V., Tur, A.M., Samper, P., Nacher, M.J., & Cortés, M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225.

Padilla-Walker L., & Christensen, K.J. (2010) Empathy and self-regulation as mediators between parenting and adolescents’ prosocial behavior toward strangers, friends, and family. Journal of Research on Adolescence, 21(3), 545-551.

Padilla-Walker, L. M., Fraser, A. M., & Harper, J. M. (2012) Walking the walk: the moderating role of proactive parenting on adolescents’ value-congruent behaviors. Journal of Adolescence, 35, 1141-1152. Doi: dx.doi.org/10.1016/J.adolescence.2012.03.003

Patrick, R, B., & Gibbs, J.C. (2007). Parental expression of disappointment: should it be a factor in Hoffman’s model of parental discipline. The Journal of Genetic Psychology, 168(2), 131-145.

Richaud de Minzi, M. C. (2009). Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del raoznamiento prosocial en los/las niños/as. Revista Interamericana de Psicología, 43(1), 187-198.

Roberts, W., Strayer, J. (1996). Empathy emotional expressiveness and prosocial behavior. Child Development, 67, 449-470.

Rodríguez, C. M. (2013). Analog of parental empathy: association with physical child abuse risk and punishment intentions. Child Abuse & Neglect, 37, 493-499.

Schaefer, E.S. (1965). Children´s reports of parental behavior: an inventory. Child Development, 36, 413-424.

Simons, D. A., Wurtele, S. K. (2010). Relationships between parents’ use of corporal punischment and their children endorsment of spanking and hitting other children. Child Abuse & Neglect, 34, 639-646.

Smith, M. (2011). Measures for assessing parenting in research and practice. Child and Adolescent Mental Health, 16(3), 158-166.

Sociedad Mexicana de Psicología (2007). Código ético del psicólogo. 4a ed. México: Trillas.

Strayer, J., & Roberts, W. (2004). Children´s anger, emotional expressiveness, and empathy: relations with parents´empathy, emotional expressiveness, and parenting practices. Social Development, 13(2), 229-254.

Zacarías-Salinas, X. (2014). Prácticas parentales, empatía y conducta prosocial en preadolescentes. Recuperado de http://www.ciencianueva.unam.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/132/81.pdf?sequence=2

Zacarías-Salinas, X., & Andrade-Palos, P. (2014). Escala para evaluar prácticas parentales que promueven la conducta prosocial en preadolescents. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(38), 117-135.

Zhou, Q., Eisenberg, N., Losoya, S.H., Fabes, R.A., Reiser, M., Guthrie, I.K., Murphy, B.C., Cumberland, A.J., & Shepard, S.A. (2002). The relations of parental warmth and positive expressiveness to children´s empathy-related responding and social functioning: a longitudinal study. Child Development, 73(3), 893-915.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ximena Zacarías Salinas, Universidad de Colima

Doctora en Psicología

Eduardo Javier Aguilar Villalobos, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología

Patricia Andrade Palos, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología

Artículos más leídos del mismo autor/a