Bienestar psicológico y virtud del coraje en adolescentes tardíos

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María José Soler
  • Biografía

    PhD. en Psicología. Universidad de Flores, Argentina

Diego García Álvarez
  • Biografía

    PhD. Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el bienestar psicológico y la virtud del coraje en la adolescencia tardía, sus posibles relaciones y su diferenciación por sexo. Metodológicamente obedece a un diseño no experimental, transeccional correlacional, con una muestra de 345 adolescentes. Para la recolección de datos se emplearon escalas psicológicas para medir las variables de bienestar psicológico y virtud del coraje, los mismos fueron analizados a través de
estadística inferencial no paramétrica. Los resultados son: a) niveles medios de bienestar y virtud del coraje en adolescentes, b) no existen diferencias estadísticamente significativas en bienestar y la virtud del coraje de acuerdo al sexo, y c) correlaciones positivas estadísticamente significativas entre la virtud del coraje y el bienestar psicológico con cada una de sus dimensiones. Los resultados son discutidos desde la perspectiva de la psicología evolutiva de la adolescencia y la psicología positiva.

Palabras clave:
Psychological well-being, student well-being, virtues and strengths of character, virtue of courage Bienestar psicológico, bienestar del estudiante, virtudes y fortalezas del carácter, virtud del coraje Bem-estar psicológico, bem-estar do aluno, virtudes e forças de caráter, virtude da coragem

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