Docentes agradecidos y con bienestar: efecto de una intervención psicoeducativa

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Diego García Álvarez
  • Biografía

    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Universidad Privada Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela

María José Soler
  • Biografía

    Doctora en Psicología
    Universidad de Flores, Argentina

Resumen

La literatura científica ha puesto de manifiesto la eficacia de las intervenciones basadas en la psicología positiva. Desde ese lugar, el objetivo de esta investigación es determinar la eficacia de una intervención psicoeducativa basada en psicología positiva aplicada al contexto educacional orientada a la promoción de la salud mental, bienestar psicológico y gratitud. Metodológicamente, el estudio se enmarca en un diseño cuasi experimental correlacional, un solo grupo de medias pre y post, en una muestra de 39 docentes, la recolección de datos fue a través de un cuadernillo comprendido por escalas para medir las variables de bienestar psicológico, gratitud y pesimismo, con adecuados índices de confiabilidad y validez. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas del bienestar psicológico y gratitud, correlaciones positivas entre la gratitud y el bienestar psicológico, e inversamente con pesimismo. Se concluye que la intervención psicoeducativa puede ser una herramienta para la promoción de la salud mental en docentes.

Palabras clave:
Teachers, Gratitude, Psychological well-being, Psychoeducational intervention Docentes, Gratitud, Bienestar psicológico, Intervención Psicoeducativa Professores, Gratidão, Bem-estar psicológico, Intervenção psicoeducacional

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