Docentes agradecidos y con bienestar: efecto de una intervención psicoeducativa

Contenido principal del artículo

Diego García Álvarez
María José Soler

Resumen

La literatura científica ha puesto de manifiesto la eficacia de las intervenciones basadas en la psicología positiva. Desde ese lugar, el objetivo de esta investigación es determinar la eficacia de una intervención psicoeducativa basada en psicología positiva aplicada al contexto educacional orientada a la promoción de la salud mental, bienestar psicológico y gratitud. Metodológicamente, el estudio se enmarca en un diseño cuasi experimental correlacional, un solo grupo de medias pre y post, en una muestra de 39 docentes, la recolección de datos fue a través de un cuadernillo comprendido por escalas para medir las variables de bienestar psicológico, gratitud y pesimismo, con adecuados índices de confiabilidad y validez. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas del bienestar psicológico y gratitud, correlaciones positivas entre la gratitud y el bienestar psicológico, e inversamente con pesimismo. Se concluye que la intervención psicoeducativa puede ser una herramienta para la promoción de la salud mental en docentes.

Palabras clave:
Docentes Gratitud Bienestar psicológico Intervención Psicoeducativa

Citas

American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Mexico: Editorial El Manual Moderno

Buschor, C., Proyer, R. T., & Ruch, W. (2013). Self- and peer-rated character strengths: How do they relate to satisfaction with life and orientations to happiness? Journal of Positive Psychology, 8(2), 116-127

Castro-Solano, A., & Cosentino, A. C. (2016). The relationships between character strengths and life fulfillment in the view of lay-people in Argentina. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 33(1), 65-80.

Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.

Chan, D. W. (2010). Gratitude, gratitude intervention and subjective well‐being among Chinese school teachers in Hong Kong. Educational Psychology, 30(2), 139-153.

Chan, D. W. (2011). Burnout and life satisfaction: Does gratitude intervention make a difference among Chinese school teachers in Hong Kong? Educational Psychology, 31(7), 809-823

Chan, D. W. (2013). Counting blessings versus misfortunes: Positive interventions and subjective well-being of Chinese school teachers in Hong Kong. Educational Psychology, 33(4), 504-519

Cunha, L. F., Pellanda, L. C., & Reppold, C. T. (2019). Positive Psychology and Gratitude Interventions: A Randomized Clinical Trial. Frontiers in Psychology, 10, 58, 584-593

Deng, Y., Xiang, R., Zhu, Y., Li, Y., Yu, S., & Liu, X. (2019). Counting blessings and sharing gratitude in a Chinese prisoner sample: Effects of gratitude-based interventions on subjective well-being and aggression. The Journal of Positive Psychology, 14(3), 303-311

Dickens, L. R. (2017). Using gratitude to promote positive change: A series of meta-analyses investigating the effectiveness of gratitude interventions. Basic and Applied Social Psychology, 39(4), 193-208

Ejecutivo, U. P. (2008). Decreto 379/008. Investigación en Seres Humanos. Recuperado de http://www. elderechodigital. com. uy/smu/legisla D, 800379

Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: Experimental studies of gratitude and subjective well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377-389

Esteras, J., Chorot, P. & Sandín, B. (2016). Un estudio longitudinal de la prevalencia del síndrome de burnout en los docentes según el momento escolar. En J. L. Castejón (Coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1186-1193). Alicante: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Ferrando, P. J., Chico, E., & Tous, J. M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test. Psicothema, 14(3), 673-680

Giménez, M. (2010). La medida de las fortalezas psicológicas en adolescentes (VIAY): relación con clima familiar, psicopatología y bienestar psicológico (Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/516293

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación científica. México: Mc Graw Hill.

Jans-Beken, L., Lataster, J., Peels, D., Lechner, L., & Jacobs, N. (2018). Gratitude, psychopathology and subjective well-being: results from a 7.5-month prospective general population study. Journal of Happiness Studies, 19(6), 1673-1689

Lavy, S. (2019). A review of character strengths interventions in twenty-first-century schools: Their importance and how they can be fostered. Applied Research in Quality of Life, 1-24

Martínez-Martí, M. L., Avia, M. D., & Hernández-Lloreda, M. J. (2010). The effects of counting blessings on subjective well-being: A gratitude intervention in a Spanish sample. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 886-896

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.

Moyano, N. C. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, (10), 103-118

Park, N., & Peterson, C. (2009). Strengths of character in schools. In R. Gilman, E. S. Huebner, & M. J. Furlong (Eds.), Handbook of positive psychology in schools (pp. 65-76). New York: Routledge

Peterson, C., & Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. New York, Oxford University Press.

Peterson, C., Ruch, W., Beerman, U., Park, N., & Seligman, M. E. P. (2007). Strengths of character, orientations to happiness, and life satisfaction. Journal of Positive Psychology, 2, 149-156.

Porto-Noronha, A. P., & da Fonseca-Martins, D. (2016). Associations between character strengths and life satisfaction: A study with college students. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 97-103.

Proyer, R. T., Ruch, W., & Buschor, C. (2012). Testing strengths-based interventions: A preliminary study on the effectiveness of a program targeting curiosity, gratitude, hope, humor, and zest for enhancing life satisfaction. Journal of Happiness Studies, 14(1), 275-292

Reivich, K., Gillham, J. E., Chaplin, T. M., & Seligman, M. E. (2013). From helplessness to optimism: The role of resilience in treating and preventing depression in youth. En Handbook of resilience in children (pp. 201-214). Springer, Boston, MA

Rojas, R. & Feldman, L. (2010). Validación del Inventario de Fortalezas (VIA) en trabajadores venezolanos del sector público. En Memorias del Tercer Foro de las Américas en Factores Psicosociales: Estrés y Trabajo.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081

Ryff, C. D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychother Psychosom, 83(1), 10-28.

Scheier, M. F., & Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4(3), 219-247.

Seligman, M. (2011). Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being. Estados Unidos de Norteamérica: Free Press, New York

Sin, N. L., & Lyubomirsky, S. (2009). Enhancing well‐being and alleviating depressive symptoms with positive psychology interventions: A practice‐friendly meta‐analysis. Journal of Clinical Psychology, 65(5), 467-487.

Vela, J. C., Sparrow, G. S., Ikonomopoulos, J., Gonzalez, S. L., & Rodriguez, B. (2017). The role of character strengths and family importance on Mexican American college students’ life satisfaction. Journal of Hispanic Higher Education, 16(3), 273-285.

Watkins, P. C., Uhder, J., & Pichinevskiy, S. (2015). Grateful recounting enhances subjective well-being: The importance of grateful processing. The Journal of Positive Psychology, 10(2), 91-98.

Wellenzohn, S., Proyer, R. T., & Ruch, W. (2016). Humor-based online positive psychology interventions: A randomized placebo-controlled long-term trial. The Journal of Positive Psychology, 11(6), 584-594.

Witvliet, C. V., Richie, F. J., Root Luna, L. M., & Van Tongeren, D. R. (2019). Gratitude predicts hope and happiness: A two-study assessment of traits and states. The Journal of Positive Psychology, 14(3), 271-282.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diego García Álvarez, Universidad Privada Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela

Doctorado en Ciencias de la Educación
Universidad Privada Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela

María José Soler, Universidad de Flores, Argentina

Doctora en Psicología
Universidad de Flores, Argentina

Artículos más leídos del mismo autor/a