Relación entre velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas en estudiantes de grado sexto

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Paula Alejandra Riascos Yandar
Yessika Kimberly Estrada Campaña
Adriana del Pilar Perugache Rodríguez

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre los niveles de velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas en estudiantes de grado sexto de bachillerato de la Institución Educativa Ciudad de Pasto (IEMCP), Colombia. A través de una investigación descriptiva correlacional, se utilizó la prueba ENI-2, específicamente el factor de Funciones Ejecutivas y las subpruebas de Velocidad de Procesamiento del WISC-IV; ahora bien, para analizar dicha relación, se recurrió al programa estadístico SPSS 0.25, aplicando los índices de correlación de Pearson y Spearman. Se concluye que a partir de los índices de correlación, se identifica una asociación positivamente favorable entre las subpruebas de Velocidad de Procesamiento con las Funciones Ejecutivas en fluidez verbal, fluidez gráfica, flexibilidad cognoscitiva y planeación y organización. Al final se presentan rangos comparativos en función del sexo de los participantes, demostrando baja influencia de este componente sobre las variables, además de reconocer la importancia de dicha relación en el desarrollo de aprendizaje del niño.

Palabras clave:
Función ejecutiva Tiempo de reacción Pruebas neuropsicológicas Psicología infantil

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Paula Alejandra Riascos Yandar, Universidad de Nariño

Psicóloga

Adriana del Pilar Perugache Rodríguez, Universidad de Nariño

Magíster en Neurorehabilitación