Capacidad cognoscitiva y adaptativa de menores con síndrome de Down en instituciones de educación especial de la ciudad de Medellín

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Maribel Patiño Lindado
Gloria Cecilia Henao López

Resumen

El objetivo de esta investigación es Determinar la capacidad cognoscitiva y adaptativa en niños y adolescentes con síndrome de Down en edades entre los 7 y 16 años en tres instituciones de educación especial de la ciudad de Medellín. Participaron en el estudio 39 niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down entre los 7 y 16 años de edad. Los niños y adolescentes con síndrome de Down presentan una capacidad cognoscitiva entre leve y moderado, se presenta un mejor desempeño en los adolescentes que en los niños de menor edad, por otra parte, las mujeres presentan habilidades en ambas capacidades, también se encontraron diferencias en los resultados de cada institución, se observó que las personas que tenían un alto rendimiento cognoscitivo, paralelamente, también lo tenía en la habilidad adaptativa, lo cual permite determinar que estas personas logran con mayor facilidad nuevos aprendizajes y la adaptación nuevas situaciones (Flores, 2000) Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que los niños y adolescentes con síndrome de Down se caracterizan por tener una disfunción cognitiva, acompañada de un déficit específico adicional en el desarrollo del lenguaje expresivo, especialmente la sintaxis, alteraciones en la memoria verbal a corto plazo. Las habilidades en la conducta adaptativa concuerdan con su nivel de inteligencia general, lo cual implica que no existen limitaciones severas en la funcionalidad, que existen unas habilidades en las funciones gnosicas y práxicas, que caracterizan este síndrome; esto también se confirma por estudios realizados en este síndrome

Palabras clave:
Síndrome de Down Capacidad Cognoscitiva Habilidad Adaptativa Aprendizaje

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