Factores asociados a la victimización en episodios de violencia escolar

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Daniel Fregoso Borrego
  • Biografía

    Magister en Desarrollo Regional
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. México

Jose Angel Vera Noriega
  • Biografía

    Doctor en Psicología Social
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. México

Karen Guadalupe Duarte Tanori
  • Biografía

    Magister en Desarrollo Regional
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. México

Francisco Justiniano Velasco Arellanes
  • Biografía

    Doctor en Ciencia de la Conducta.
    Universidad de Sonora, México

Resumen

La violencia escolar ha llamado la atención por las consecuencias en la salud y el rendimiento académico de la juventud. Los factores familiares se han asociado con la violencia escolar. Objetivo: Modelar la relación de algunas variables implicadas en el factor escolar y familiar con víctimas en el fenómeno de la violencia escolar. Método: Participó una muestra de 669 díadas estudiante-padre. Se realizaron tres modelos, uno para el factor escolar, otro para el factor familiar y un tercero para establecer vínculos entre ambos factores. Resultados: Los modelos presentaron índices de bondad de ajuste adecuados. El rol de espectador y empatía hacia la víctima están relacionados. La comunicación que establecen los padres con los estudiantes se vincula con el control y promoción de habilidades sociales. Conclusión: Los modelos son preliminares y se requieren considerar variables empíricas que cotejen estas y más relaciones entre estos dos factores.

Palabras clave:
School violence, Health, Family, School Violencia escolar, Salud, Familia, Escuela Violência escolar, Saúde, Família, Escola

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