Procesos metacognitivos en la selección de conductas que emiten los universitarios en bullying y cyberbullying
Contenido principal del artículo
Resumen
El bullying y el cyberbullying son dos fenómenos que en los últimos tiempos están teniendo una gran atención, ya que con bastante frecuencia acudimos a situaciones violentas. Objetivo: determinar la relación entre los procesos metacognitivos y las estrategias de afrontamiento (EEA) emitidas en estas situaciones en una muestra compuesta por 174 alumnos universitarios. Método: Se aplican los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek, Carver, Price, & Pozo-Kaderman, 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa, & Mora-Merchán, 2012). Las variables han sido analizadas a través de análisis de regresiones lineales y logísticas binomiales. Resultados: sí existe predicción entre las mismas, excepto las habilidades metacognitivas que no explican, de forma directa, el grado de implicación como víctima en estas situaciones, pero sí a través de las EEA. Conclusiones: importancia de considerar los procesos mentales que se llevan a cabo antes de ejecutar las conductas observables.
Citas
Aftab, P. (2010). What is Cyberbullying? Recuperado de http://aftab.com/index.php?page=cyberbullying
Alandette, Y. & Hoyos, O. (2009). Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares. Psicología desde el Caribe, 44, 1-25.
Betancourt, M., & Londoño, C. (2017). Factores sociodemográficos y psicosociales que diferencian la conducta prosocial y el acoso escolar en jóvenes. Informes Psicológicos, 17(1), 159-176. http:// dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a09
Bornas, X. (1998). La autonomía personal en la infancia (2ªed.). México: Siglo Veintiuno.
Brighi, A., Ortega, R., Scheitauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., Barkoukis, V. & Del Rey, R. (2012b). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ). University of Bologna.
Brighi et al. (2012a). European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). University of Bologna.
Calmaestra, J. (2016). Yo a eso no juego: Bullying y ciberbullying en la infancia. Save the Children.
Cerezo, F. (2009). Analysing bullying in Spanish Schools. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, 383-394.
Cerezo, F. (2009). Bullying: analisis de la situacion en las aulas espanolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394.
Costa, A.L. (1986). Mediating the Metacognitive. Mimeo.
Frydenberg, E. (1997). Adolescent coping. Theoretical and Research Perspectives. New York: Routledge.
Frydenberg, E. (2008). Adolescent coping. Advances in Theory, Research and Practice. London: Taylor & Francis Group.
Garaigordobil, M. (2011). Bullying y cyberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar. En FOCAD Formación Continuada a Distancia. XII Edición Enero-Abril 2011 (pp. 1-29). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Garaigordobil, M. & Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
García, J.J., Moncada, R.M., & Quintero, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298-310.
Haller, E., Child, D., & Walberg, H.J. (1988). Can comprehension be taught? a quantitative synthesis. Educational researcher, 17(9), 5-8.
Hayes, A.F. (2009). Beyond Baron and Kenny: statistical mediation analysis in the new millennium. Communication Monographs, 76(4), 408-420.
Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation and conditional process analysis. A regression-based approach. Nueva York, NY: The Guilford Press.
Houter, A. (2012). Reactieve en Proactieve agressie: invloed van cognitieve factoren, persoonlijke aspecten en sociale factoren (Tesis no publicada), Leiden University. Países Bajos
Ison, M. S. (2004). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 257-268.
Kristensen, S.M. & Smith, P.K. (2003). The use of coping strategies by Danish children classed as bullies, victims, bully/victims, and not involved, in response to different (hypothetical) types of bullying. Scandinaviam Journal of Psychology, 44, 479-488.
Lazarus, R.S. & Folkman, S. (1984). Stressm appraisal, and coping. New York: Springer-Verlag.
Lazarus, R.S. & Launier, R. (1978). Stress-related transactions between person and enviroment. En L.A. Pervin & M. Lewis (Eds.), Perspectives in interactional psychology (pp. 287-327). London: Plenum Press.
Medel, G., Vilanova, S., Biggio, C., García, M., & Martín, S. (2017). Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Informes Psicológicos, 17(1), 35-51. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a02
Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B. E., Frisén, A., Berne, S., Ortega-Ruiz, R., & Naruskov, K. (2012). Cyberbullying definition among adolescents: A comparison across six European countries. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15(9), 455-463.
Mora-Merchán, J.A. (2006). Coping Strategies: Mediators of Long-Term Effects in Victims of Bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. Annuary of Clinical and Health Psychology, 2, 15-25
Nacimiento, L. & Mora-Merchán, J.A. (2014). El Uso de Estrategias de Afrontamiento y Habilidades Metacognitivas ante Situciones de Bullying y Cyberbullying. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 121-129.
Nacimiento, L., Rosa, I., & Mora-Merchán, J.A. (2012). Inventario de Habilidades Cognitivas.
Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., & Arce, R. (2013). Eficacia del MMPI-A en casos forenses de acoso escolar: Simulación y daño psicológico. Psychosocial Intervention, 22, 33-40.
Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.
Olweus, D. & Limber, S. P. (2010). Bullying in school: Evaluation and dissemination of the Olweus bullying prevention program. American Journal of Orthopsychiatry, 80, 124-134.
Ortega, R. & Mora-Merchán, J.A. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
Paredes, O., Sanabria-Ferrand, P.A., González-Quevedo, L.A., & Moreno Rehalpe, S.P. (2010). “Bullying” en las facultades de Medicina colombianas, mito o realidad. Revista Med, 18(2), 161-172.
Patchin, J.W. & Hinduja, S. (2006). Bullies move beyond the schoolyard: A preliminary look at cyberbullying. Youth Violence and Juvenile Justice, 4, 148-169.
Paul, S., Smith, P.K., & Blumberg, H.H. (2012). Revisiting cyberbullying in schools using the quality circle approach. School Psychology International, 33(5), 492-504.
Perczek, R., Carver, C.S., Price, A.A., & Pozo-Kaderman, C. (2000). Coping, mood, and aspects of personality in Spanish translation and evidence of convergence with English versions. Journal of Personality Assessment, 74, 63-87.
Pérez, M.C. & Gázquez, J.J. (2010). Variables relacionadas con la conducta violenta en la escuela según los estudiantes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10, 427-437
Perren, S., Corcoran, L., Cowie, H., Dehue, F., García, D.J., McGuckin, C., Sevcikova, A., Tsatsou, P., & Völlink, T. (2012). Tackling cyberbullying: Review of empirical evidence regarding successful responses by students, parents, and schools. International Journal of Conflict and Violence, 6(2), 283-292.
Repetto, E. & Carvallo, R. (2014). La orientación metacognitiva y el desarrollo de la autoestima: evaluación del “programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo humano”- Metacognitive guidance and development of self-esteem: evaluation of the" program of human development. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14(1), 17-40.
Rigby, K., & Smith, P. K. (2011). Is school bullying really on the rise? Social Psychology of Education, 14(4), 441-455.
Schenk, A. M., & Fremouw, W. J. (2012). Prevalence, psychological impact, and coping of cyberbully victims among college students. Journal of School Violence, 11(1), 21-37.
Schraw, G., Crippen, K. J., & Hartley, K. (2006). Promoting self-regulation in science education: Metacognition as part of a broader perspective on learning. Research in Science Education, 36(1-2), 111-139.
Shure, M. & Aberson, B. (2005). Enhancing the process of resilience through effective thinking. In S. Goldstein & R. B. Brooks (Eds.), Handbook of Resilience in Children (pp. 373-396). Nueva York: Springer-Verlag.
Shure, M. (1999). Preventing violence the problem-solving way. Juvenile Justice Bulletin. Recuperado de http://www.ncjrs.gov/pdffiles1/172847.pdf
Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385.
Torres, M. T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación-Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9), 27-36.
Undheim, A. M., & Sund, A. M. (2010). Prevalence of bullying and aggressive behavior and their relationship to mental health problems among 12 to 15-year-old Norwegian adolescents. European Child & Adolescent Psychiatry, 19, 803-811.
Wright, M., Banerjee, R., Hoek, W., Rieffe, C., & Novin, S. (2010). Depression and social anxiety in children: Differential links with coping strategies. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 405-419.
Zaldívar, F., Luciano, M. C, Gómez, I., & Berrocal, C. (2002). Evaluación en adolescentes de actuaciones violentas y sentimientos y pensamientos de intolerancia hacia otros. Análisis y Modificación de Conducta, 122, 868-904.