Procesos metacognitivos en la selección de conductas que emiten los universitarios en bullying y cyberbullying

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Isabel Rosa Pantoja
Lydia Nacimiento Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-8469-1627
Joaquín A. Mora Merchán
https://orcid.org/0000-0002-8558-6965

Resumen

El bullying y el cyberbullying son dos fenómenos que en los últimos tiempos están teniendo una gran atención, ya que con bastante frecuencia acudimos a situaciones violentas. Objetivo: determinar la relación entre los procesos metacognitivos y las estrategias de afrontamiento (EEA) emitidas en estas situaciones en una muestra compuesta por 174 alumnos universitarios. Método: Se aplican los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek, Carver, Price, & Pozo-Kaderman, 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa, & Mora-Merchán, 2012). Las variables han sido analizadas a través de análisis de regresiones lineales y logísticas binomiales. Resultados: sí existe predicción entre las mismas, excepto las habilidades metacognitivas que no explican, de forma directa, el grado de implicación como víctima en estas situaciones, pero sí a través de las EEA. Conclusiones: importancia de considerar los procesos mentales que se llevan a cabo antes de ejecutar las conductas observables.

Palabras clave:
acoso escolar ciberacoso autorregulación estrategias de afrontamiento jóvenes y adultos

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Isabel Rosa Pantoja, Universidad de Sevilla

Estudiante de doctorado
Licenciada en Psicopedagogía especializada en Psicología Educativa

Lydia Nacimiento Rodríguez, Universidad de Sevilla

Estudiante de doctorado
Licenciada en Psicopedagogía especializada en Psicología Educativa

Joaquín A. Mora Merchán, Universidad de Sevilla

PhD. Psicología
Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación

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