Valor predictivo de las habilidades metacognitivas en el afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying
Contenido principal del artículo
Resumen
Bullying y cyberbullying son fenómenos que están recibiendo en los últimos tiempos una gran atención. Entre las variables que ayudan a reducir el problema y su impacto están las estrategias de afrontamiento (EEA). Objetivo: analizar el peso que tienen las Habilidades Metacognitivas (HHMM) en el uso de las EEA que se ponen en marcha ante el bullying y cyberbullying. Método: Se ha evaluado a 346 sujetos entre 12-18 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aplicándose los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa & Mora-Merchán, 2012). Resultados: un mayor uso de HHMM predice el uso de EEA productivas, sin encontrar asociaciones directas con el grado de victimización en bullying y cyberbullying, siendo las EEA improductivas buenas predictoras del aumento de la frecuencia de victimización.
Citas
Alandette, Y. & Hoyos, O. (2009). Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en escolares. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 44, 1-25.
Alderete, A. (2006). Fundamentos del Análisis de Regresión Logística en la Investigación Psicológica. Evaluar, 6 ,52-67.
Arce, R., Velasco, J., Novo, M., & Fariña, F. (2014). Elaboración y validación de una escala para la evaluación del acoso escolar. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(1), 71-104.
Betancourt, M., & Londoño, C. (2017). Factores sociodemográficos y psicosociales que diferencian la conducta prosocial y el acoso escolar en jóvenes. Informes Psicológicos, 17(1), 159-176. Doi: http:// dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a09
Blais, J.J., Craig, W.M., Pepler, D., & Connolly, J. (2007). Adolescents Online: The importance of Internet Activity Choices to Salient Relationships. Journal of Youth and Adolescence, 37(5), 522-536. Doi: 10. 1007/s10964-007-9262-7.
Brighi, A., Ortega, R., Scheitauer, H., Smith, P.K., Tsormpatzoudis, C., Barkoukis, V. & Del Rey, R. (2012a). European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ). University of Bologna, Unpublished document.
Brighi, A., Ortega, R., Scheitauer, H., Smith, P.K., Tsormpatzoudis, C., Barkoukis, V., & Del Rey, R. (2012b). European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). University of Bologna, Unpublished document.
Carver, C.S. (1997). You want to measure coping but your protocol’s too long: Consider the BriefCOPE. International Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 92-100.
Cohen, J. & Cohen, P. (2003). Applied multiple regression/correlation analysis for the behavioral sciences. Mahwah (N.J.): Lawrence Erlbaum Associates.
Cowie, H. (2000). Bystanding os standing by: Gender issues in coping with bullying in schools. Aggressive behavior, 26, 85-97
Crespo, N. (2004). La Metacognición: Las Diferentes Vertientes de una Teoría. Revista Signos, 33(44), 97-115.
Dehue, F., Bolman, C., & Völlink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsters’ experiences and parental perceptions. CyberPsychology & Behavior, 11, 217-223.
Dodge, K. (1980). Social cognition and child aggressive behavior. Child Development, 51, 162-170.
Frydenberg, E. (2008). Adolescent coping.Advances in Theory, Research and Practice. London: Taylor & Francis Group.
Giménez, A. M. (2015). Cyberbullying: análisis de su incidencia entre estudiantes y percepciones del profesorado. (Tesis de doctorado). Universidad de Murcia. España. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/46049
Gradinger, P., Strohmeier, D., Spiel, C. (2009). Traditional bullying and cyberbullying. Zeitschrift für Psychologie / Journal of Psychology, 217, 205-213.
Haller, E., Child, D. & Walberg, H.J. (1988). Can comprehension be taught? A quantitative synthesis. Educational researcher, 17(9), 5-8.
Hayes, A. F. (2009). Beyond Baron and Kenny: Statistical mediation analysis in the new millennium. Communication monographs, 76(4), 408-420.
Hayes, A.F. (2013). Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis: A Regression-Based Approach. New York, NY: The Guilford Press
Henao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Universitas Psychologica, 4(2), 161-177.
Houter, A. (2012). Reactieve en Proactieve agressie: invloed van cognitieve factoren, persoonlijke aspecten en sociale factoren. (Tesis no publicada). Leiden University. Netherland.
Hunter, S.C., Mora-Merchán, J.A., & Ortega, R. (2004). The long-term effects of coping-strategy use in the victims of bullying. Spanish Journal of Psychology, 7, 3-12.
Ison, M. S. (2004). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 257-268.
Josephson, W. L., & Pepler, D. (2012). Bullying: a stepping stone to dating aggression?. International journal of adolescent medicine and health, 24(1), 37-47.
Kristensen, S.M. & Smith, P.K. (2003). The use of coping strategies by Danish children classed as bullies, victims, bully/victims, and not involved, in response to different (hypothetical) types of bullying.
Scandinaviam Journal of Psychology, 44, 479-488.
Lanzillotti, A., & Korman, G. (2014). Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), 34-40.
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal and Coping. Nueva York: Springer Publishing Company, Inc. Ed. Española (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca, S. A.
López, C., Sánchez, A., Pérez, M. & Fernández, M. (2008). Impulsividad, Autoestima y Control cognitivo En la agresividad Del adolescente. EduPsykhé. Revista De Psicología y Educación, 7(1), 81-99.
Martín, E. & Marchesi, A. (1990). Desarrollo metacognitivo y problemas de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación 3. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.
Medel, G., Vilanova, S., Biggio, C., García, M., & Martín, S. (2017). Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Informes Psicológicos, 17(1), 35-51. Doi:
http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a02
Menesini, E., Fonzi, A., Sánchez, V., & Ortega, R. (2005). Strategie di coping e valutazione degli esiti in un contesto di bullismo. Rassegna di Psicología, monográfico “Regolazione delle emozioni e relazioni tra pari”, XXII, 2, 69-84.
Miller, S.M. (1980). When is a little information a dangerous thing? Coping with stressful life-events by monitoring vs. blunting. En S. Levine y H. Ursin (eds.), Coping and Health (pp. 145-169). Nueva York: Plenum Press.
Mora-Merchán, J.A. (2006). Coping Strategies: Mediators of Long-Term Effects in Victims of Bullying? Anuario de Psicología Clínica y de la Salud|Annuary of Clinical and Health Psychology, 2, 15-25.
Nacimiento, L., & Mora-Merchán, J.A. (2014). El uso de Estrategias de Afrontamiento y habilidades metacognitivas ante situaciones de Bullying y Cyberbullying. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 121-129
Nacimiento, L., Rosa, I. & Mora-Merchán, J.A. (2012). Inventario de Habilidades Metacognitivas. Departamento de psicología evolutiva y de la educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Olweus, D. (1993). Bullying at school: what we Know and what we can do. Oxford, UK; Cambridge, USA: Blackwell.
Paul, S., Smith, P. K., & Blumberg, H. H. (2012). Revisiting cyberbullying in schools using the quality circle approach. School Psychology International, 33(5), 520-532.
Perren, S., Corcoran, L., Cowie, H., Dehue, F., Garcia, D.J., McGuckin, C., Sevcikova, A., Tsatsou, P., & Völlink, T. (2012). Tackling cyberbullying: Review of empirical evidence regarding successful responses by students, parents, and schools. International Journal of Conflict and Violence, 6(2), 283-292.
Perczek, R., Charles, S., Carver, Alicia A. Price & Christina Pozo-Kaderman (2000). Coping, Mood, and Aspects of Personality in Spanish Translation and Evidence of Convergence With English Versions. Journal of Personality Assessment, 74(1), 63-87.
Perry D, Williard, J. & Perry L (1990). Peers’ Perceptions of the Consequences that Victimized ChildrenProvide Aggressors. Child Development, 61, 1310-1325.
Platero, R. (2010). Estrategias de afrontamiento frente al acoso escolar: una mirada sobre las chicas masculinas. LES Online, 2(2), 35-51. Recuperado el 10 de septiembre de http://www.lespt.org/lesonline/index.php?journal=lo
Quintana, A., & Ruiz, G. (2013). Panorama de la investigación del bullying y cyberbullying en el Perú y el mundo. En Carozzo, J. C. (coord). Del conflicto al acoso escolar. En J. C. Carozzo (Comp.), Bullying. Opiniones Reunidas (pp. 165-188). Perú: Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela.
Redondo, J., Luzardo, M., & Rangel, K. (2016). Ciberagresión: un estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios Colombianos. Informes Psicológicos, 16(1), 85-99. Doi: http://dx.doi.org/10.18566/ infpsicv16n1a05
Repetto, E. & Carvallo, R. (2014). La orientación metacognitiva y el desarrollo de la autoestima: evaluación del “programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo humano”- Metacognitive guidance and development of self-esteem: evaluation of the" program of human development. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 14(1), 17-40.
Rigby, K., & Smith, P. K. (2011). Is school bullying really on the rise? Social Psychology of Education, 14(4), 441–455.
Rodríguez-Castañeda, M., Penagos, G., Reyes, Y., Rodríguez, M., & Gantiva, C. (2013). Ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento en adolescentes víctimas de explotación sexual. (Tesis de licenciatura), Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
Roth, S. & Cohen, J. (1986). Approach, avoidance, and coping with stress. American Psychologist, 41(7), 813-819. doi: 10.1037/0003-066X.41.7.813
Sanabria, M., Villanueva, C. & García, M. (2007). Conductas de indisciplina, acoso y violenciaen1º y 2º de E.S.O. Libro-revista AEOP Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18, 189-200.
Sánchez, V., Ortega, R., & Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de psicología, 28(1), 71-82.
Schenk, A.M., & Fremouw, W.J. (2012). Prevalence, psychological impact, and coping of cyberbully victims among college students. Journal of School Violence, 11(1), 21-37. doi:10.1080/15388220.2011.630310.
Šleglova, V., & Cerna, A. (2011). Cyberbullying in Adolescent Victims: Perception and Coping. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 5(2), article 1. Retrieved 29th July 2013 from
http://cyberpsychology.eu/view.php?cisloclanku=2011121901&article=1
Smith, P. K., Shu, S., & Madsen, K. (2001). Characteristics of victims of school bulying: Developmental changes in coping strategies and skils. In J. Juvonen & S. Graham (Eds.), Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized (pp. 332–352). New York: Guilford
Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385.
Sprague, J., Verona, E., Kalkhoff, W., & Kilmer, A. (2011). Moderators and Mediators in the Stress-Aggression Relationship: The Role of Executive Function and State Anger. Emotion, 11, 61-73.
Visalli, U. O. (2005). Aspectos psico-sociales del conflicto, mediación escolar y maltrato entre iguales (bullying) en centros educativos. Recuperado el 12 de febrero de 2012 de http://dspace.ubu.es:8080/trabajosacademicos/handle/10259.1/67
Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015). Systematic review of theoretical studies on bullying and cyberbullying: Facts, knowledge, prevention, and intervention. Aggression and Violent Behavior, 23, 1-21.