Valor predictivo de las habilidades metacognitivas en el afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying

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Lydia Nacimiento Rodríguez
  • Biografía

    Estudiante de doctorado

    Licenciada en Psicopedagogía especializada en Psicología Educativa

Isabel Rosa Pantoja
  • Biografía

    Estudiante de doctorado

    Licenciada en Psicopedagogía especializada en Psicología Educativa

Joaquín A. Mora-Merchán
  • Biografía

    Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación

    Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Resumen

Bullying y cyberbullying son fenómenos que están recibiendo en los últimos tiempos una gran atención. Entre las variables que ayudan a reducir el problema y su impacto están las estrategias de afrontamiento (EEA). Objetivo: analizar el peso que tienen las Habilidades Metacognitivas (HHMM) en el uso de las EEA que se ponen en marcha ante el bullying y cyberbullying. Método: Se ha evaluado a 346 sujetos entre 12-18 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aplicándose los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa & Mora-Merchán, 2012). Resultados: un mayor uso de HHMM predice el uso de EEA productivas, sin encontrar asociaciones directas con el grado de victimización en bullying y cyberbullying, siendo las EEA improductivas buenas predictoras del aumento de la frecuencia de victimización.

Palabras clave:
Bullying, cyberbullying, metacognition, coping strategies, adolescents Acoso escolar, ciberacoso, autorregulación, estrategias de afrontamiento, adolescentes o bullying, cyberbullying, a auto-regulação, estratégias de enfrentamento, adolescentes

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