Valor predictivo de las habilidades metacognitivas en el afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying

Contenido principal del artículo

Lydia Nacimiento Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-8469-1627
Isabel Rosa Pantoja
Joaquín A. Mora-Merchán
https://orcid.org/0000-0002-8558-6965

Resumen

Bullying y cyberbullying son fenómenos que están recibiendo en los últimos tiempos una gran atención. Entre las variables que ayudan a reducir el problema y su impacto están las estrategias de afrontamiento (EEA). Objetivo: analizar el peso que tienen las Habilidades Metacognitivas (HHMM) en el uso de las EEA que se ponen en marcha ante el bullying y cyberbullying. Método: Se ha evaluado a 346 sujetos entre 12-18 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aplicándose los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa & Mora-Merchán, 2012). Resultados: un mayor uso de HHMM predice el uso de EEA productivas, sin encontrar asociaciones directas con el grado de victimización en bullying y cyberbullying, siendo las EEA improductivas buenas predictoras del aumento de la frecuencia de victimización.

Palabras clave:
Acoso escolar ciberacoso autorregulación estrategias de afrontamiento adolescentes

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Lydia Nacimiento Rodríguez, Universidad de Sevilla, España

Estudiante de doctorado

Licenciada en Psicopedagogía especializada en Psicología Educativa

Isabel Rosa Pantoja, Universidad de Sevilla, España

Estudiante de doctorado

Licenciada en Psicopedagogía especializada en Psicología Educativa

Joaquín A. Mora-Merchán, Universidad de Sevilla, España

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

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