Factores humanos y servicio al cliente “estudio de caso”

Contenido principal del artículo

Ángela Niño de Urriago

Resumen

El estudio realizado está compuesto por una intervención psicosocial en una empresa de comidas rápidas con respecto a la calidad del servicio al cliente, partiendo de un diagnóstico inicial hasta llegar a una intervención en capacitación y el establecimiento de nuevos perfiles por competencias para el cargo de vendedores. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se realizó una serie de capacitaciones según el protocolo de servicio diseñado y finalmente se establecieron las competencias requeridas para el cargo, adicionalmente se brindaron pautas para la selección del personal teniendo en cuenta el modelo de gestión por competencias. La evaluación se realiza a la luz de la calidad del Servicio al Cliente de los diferentes Puntos de Venta, siguiendo los pasos de la cadena de servicio.

Palabras clave:
empresa servicio competencias calidad

Citas

Becker, B.E., Huselid, M.A. y Ulrich, D. (2001). Making HR a Strategic Asset. Financial Times, November, 2001.

Berry, Leonard L. (1996) Un buen servicio ya no basta: cuatro principios del servicio excepcional al cliente. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Chiavenato, I. (1981). Administración de Recursos Humanos. Primera Edición. México, D.F.: Ed. Mc. Graw Hill.

Chiavenato, I. (2000) Gestión del Talento Humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. Primera Edición. Madrid: Ed. Mc. Graw Hill.

Fernández, G., Cubeiro, J. Dalziel, M. (1996). “Las competencias: clave para una gestión integrada de recursos humanos”. Deusto: Ediciones Deusto S.A.

Porras, J. (1988). Análisis de Flujos. Método para diagnosticas y administrar el cambio organizacional. Adisson – Wesley Iberoamericana.

Katz, B. (1989). Como gerenciar el servicio al cliente. Bogotá: Editorial Legis.

Levy-Levoyer C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Ed. Gestión 2000.

Martín, W. B. (1991). Servicios de calidad al cliente: la cortesía en el trabajo. México, D.F.: Editorial Trillas.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor.

Montero, I., y León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/ International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.

Morgan, G. Imágenes de la organización. Madrid: Ediciones Alfaomega. S.A.

Parasuman, A.; Berry, Leonard L. ;Zeithaml, Valarie A., “A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research”, Journal of Marketing, 1985, 49, 4, 41-50.

Renterìa, E. (2004). De las intervenciones grupales a las intervenciones sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales. Revista de Estudios Sociales, 18, 37-49.

Solarte, E. (1998). Como orientar su empresa hacia el servicio al cliente. Tomado y Adaptado de Marcus Buckingham, Lo único que usted debe saber. Bogotá: Norma.

Wellington, P. (1997). Como brindar un servicio integral al cliente: lo mejor de las estrategias. Caracas: McGraw-Hill Interamericana.

Willingham, R. (1996). Escúchame soy tu cliente. México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.

Zeithmal, V. y Bitner, M. (2002). Marketing de servicios. Madrid: Ed. McGraw-Hill.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ángela Niño de Urriago, ´Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Psicóloga.

Licenciada en educación.

Especialista en Procesos Psicosociales para la Efectividad Organizacional. Certificada en la metodología de Competencias.

Docente Departamento de Ciencias Sociales