Apego, desarrollo y resiliencia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Diego Alejandro Calle
  • Biografía

    Magister en Filosofía Universidad del Valle.

    Psicólogo Universidad del Valle

Resumen

El presente texto gira entorno a la influencia del apego como característica etológica, en aspectos del desarrollo infantil y su incidencia en el surgimiento de la resiliencia como fenómeno psicosocial. Para ello, se hace inicialmente una revisión histórica de la concepción de neonato, sujeto y desarrollo desde la psicología, el psicoanálisis, la etología y la filosofía antropológica. Después se discuten evidencias psicobiológicas de la importancia que tiene el vínculo afectivo en el desarrollo infantil a través de los aportes de la psicología del desarrollo y de la neuropsicología infantil, para finalmente ilustrar la manera como dicho apego al potencializar el desarrollo humano, facilita la incorporación psíquica de tutores de resiliencia en los niños aún en momentos de adversidad.

Palabras clave:
attachment, child development, resilience apego, desarrollo infantil, resiliencia apego, desenvolvimento infantil, resiliência

Detalles del artículo

Referencias

Barudy, J. (2001). El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. España: Paidos.

Bowlby, J. (1979). Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. Bogotá: Ediciones Morata.

Cardona, J y Gaitán, O. (2007). Análisis comparativo de las funciones cognitivas de atención y memoria en niños abandonados y no abandonados en Neiva. Tesis de Pregrado no publicada. Universidad Surcolombiana, Neiva.

Cyrulnik, B. (1995). Del gesto a la palabra. Madrid: Editorial Gedisa. Cyrulnik, B. (2005). Bajo el signo del vínculo. Madrid: Editorial Gedisa.

Dayan, A. (2007). Trastorno de déficit atencional. Cerebral cortex Instituto Colombiano de bienestar familiar. 2006. Código de infancia y la adolescencia.

Muñoz, E. Liz, A. Estudio comparativo del Auto concepto de niños abandonados en el ICBF y niños con hogar del colegio Agustiniano de la ciudad de Palmira. 2002 Tesis de pregrado no publicada Universidad Santiago de Cali.

Spitz, R. (1969). El primer año de vida del niño. Madrid: Editorial Paidos.

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

Castillo de Rúbe, A. (2002). Rehabilitación neuropsicológica en el siglo XXI. Revista mexicana de neurociencia.

Manciaux, (2004). La resiliencia: Factores de riesgo y vulnerabilidad, factores de protección. Resiliencia “Desvictimizar a la victima”. CEIC, Cali 2004.

Matter, C. (2003). Introducción a la rehabilitación cognitiva. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 21, 11-20.

Martínez, I. y Vásquez-Bronfman, I. (2006). La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Barcelona: Editorial Gedisa. Winnicott, (1979). Realidad y juego. Buenos Aires: Paidos 1979.