Entrenamiento en toma de perspectiva. Un diseño experimental de caso único

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Guiovana Camila Suárez Acevedo
https://orcid.org/0000-0002-5347-941X

Resumen

Objetivo: analizar la naturaleza operante generalizada de la toma de perspectiva y su posibilidad de derivación arbitraria en función de claves contextuales en un entrenamiento en múltiples ejemplares, para lo cual fue implementado un protocolo de entrenamiento en responder relacional derivado deíctico en una niña de ocho años de edad. Método: Los instrumentos empleados fueron un protocolo de entrenamiento en Toma de Perspectiva y un protocolo de evaluación en Teoría de la Mente. Se desarrolló un procedimiento de IX fases, el cual incluye varias mediciones de línea de base, distintas formas y bloques de entrenamiento y varias evaluaciones de teoría de la mente. Resultados: muestran un predominio de la participante en la dimensión espacial y temporal de la toma de perspectiva, además de la generalización de la respuesta deíctica a través de diferentes estímulos en distintos niveles de complejidad relacional. Conclusiones: Estos datos también aportan evidencia a los debates conceptuales y empíricos en torno a la naturaleza de la toma de perspectiva abordada desde la Teoría de los Marcos Relacionales.

Palabras clave:
Teoría de los marcos relacionales toma de perspectiva marcos deícticos teoría de la mente

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Guiovana Camila Suárez Acevedo, Universidad Santo Tomás

Psicóloga