Almacenamiento temporal en una tarea numérica en progresión y regresión en adultos

Contenido principal del artículo

Ismael Leonardo Mieles Toloza
https://orcid.org/0000-0003-3204-3489
Laura Juliana Herrera Díaz
Edward Leonel Prada Sarmiento
https://orcid.org/0000-0003-1636-3431

Resumen

Objetivo: La presente investigación comparó el desempeño de dos grupos de personas, uno con edades entre 18 a 30 años (n = 49) y otro con personas entre 50 y 74 años (n = 49). Método: Se administró la prueba computarizada “Memonum”, evidenciando en las personas con edades entre 18 a 30 años una mayor capacidad de almacenamiento temporal en comparación con las personas con edades entre 50 y 74 años. Resultados: La tarea numérica en regresión mostró un rendimiento significativamente inferior en las personas con 50 años o más. Conclusiones: Se sugiere la realización de investigaciones similares, en las cuales se incluya el estudio del proceso de almacenamiento de información propio de la memoria operativa durante la adultez, considerando otro tipo de variables que puedan interferir en el desempeño de la memoria, entre ellas el estado de ánimo depresivo, el deterioro cognitivo leve, y algunos tipos demencias, entre otras.

Palabras clave:
almacenamiento temporal tarea numérica progresión regresión

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ismael Leonardo Mieles Toloza, Universidad Pontificia Bolivariana

Psic´ólogo

Laura Juliana Herrera Díaz, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga

Edward Leonel Prada Sarmiento, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo
Magister y Doutorando en Biologia Animal. Laboratório de Neurociência e Comportamento (CFS/IB)
Investigador Grupo de Neurociencias y Comportamiento UIS-UPB (NYC), Colombia