Mi credo pedagógico: una aproximación a la filosofía educativa en el primer dewey

Contenido principal del artículo

Carlos Manuel Montenegro Ortiz
https://orcid.org/0000-0003-3037-4655

Resumen

En Mi credo pedagógico, ensayo publicado por primera vez en enero de 1897, John Dewey plasmaría aquellas ideas que más adelante, y con gran amplitud, desarrollaría a lo largo de su vida profesional. De corta extensión, pero con una alta carga temática, este "credo" proporciona las ideas que sobre educación, psicología, filosofía y democracia, dejara el célebre pragmatista norteamericano. Es interesante entonces, mediante un análisis de texto (hermenéutica), interpretar los mensajes enviados por Dewey en materia de Educación hace más de cien años, para lo cual ha sido pertinente retomar algunas ideas plasmadas por el filósofo y educador norteamericano en su credo y en algunos trabajos de su primer momento académico comprendido entre 1882 y 1898.

Palabras clave:
Filosofía de la educación Sociedad Niñez Democracia Pedagogía

Citas

Bernstein, Richard. Filosofía y democracia: John Dewey. Trad. Alicia García Ruiz. Barcelona: Herder, 2010.

Dewey, John, and Evelyn Dewey. Schools of To-morrow. Mineola: Dover Publications, Inc., 2008.

Dewey, John. Experience & education. New York: Touchstone publications, 1997.

___. Experience and nature (The middle works). Vol. I. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1985.

___. Syllabus. Types of philosophic thought (The middle works). Vol. XIII. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1985.

___. Democracy and education. (The middle works). Vol. IX. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1985.

___. "The influence of Darwin on philosophy: and other essays in contemporary thought". The philosophy of John Dewey: the structure of experience. Ed. John Mc. Dermott. New York: Capricorn books GPPS, 1973. 31-41.

___. "Early psychological writings". The philosophy of John Dewey: the structure of experience. Ed. John Mc. Dermott. New York: Capricorn books GPPS, 1973. 98-159.

___. My pedagogic creed. (The early works). Vol. V. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1972.

___. The psychological aspect of the school curriculum. (The early works). Vol. V. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1972.

___. The reflex arc concept in psychology. (The early works). Vol. V. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1972.

___. Health and sex in higher education. (The early works). Vol. I. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1969.

___. Education and the health of woman. (The early works). Vol. I. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1969.

Rousseau, Jean-Jacques. Emilio o de la educación. Bogotá D.C.: Momo Ediciones S.f.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Montenegro Ortiz

Magíster en Educación (2006) y licenciado en Educación Básica, área Educación Artística (2003). Candidato a doctor en Educación (2011) por la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia). 

Artículos más leídos del mismo autor/a