EXPERIENCIA ORIGINARIA DE DIOS, DESINSTITUCIONALIZACIÓN Y DECONSTRUCIÓN DE LAS RELIGIONES

Contenido principal del artículo

Carlos Arboleda Mora
http://orcid.org/0000-0002-9817-0707
Juan Carlos Moreno Romo
http://orcid.org/0000-0002-3946-6786

Resumen

Este artículo pretende establecer, desde un estudio fenomenológico de la religión, las patologías o enfermedades socio-culturales que atentan contra el lenguaje de la religión donde prima el poder institucional, la corrupción de sus líderes, el exceso de subjetividad que propicia una religión personal sentimental y los remasterizados fundamentalismos religiosos que se imponen en el escenario de los conflictos violentos. A partir de este ejercicio interpretativo-hermenéutico de la fenomenología y la sociología se describen posibles causales y dilemas a los que está sometida la religión como sistema de credo y que ocultan su papel en la comprensión integral de lo humano. Conviene vislumbrar una acción de deconstrucción y desinstitucionalización de lo religioso para resignificar a Dios como experiencia, la belleza de la llamada y la construcción comunitaria de la fe.

Palabras clave:
Religión Fenomenología de la religión Deconstrucción Dios Crisis

Citas

Arboleda Mora, Carlos. La religión en Colombia. Medellín: UPB, 2010.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 1999.

Bell, D. «The Return of the Sacred». The Winding Passage. Nueva York. 1990. 333.

Beltrán, William Mauricio. «Hipótesis socio-históricas sobre el ascenso del movimiento pentecostal en Colombia». TEJEIRO, Clemencia (Ed.). El pentecostalismo en Colombia. Prácticas religiosas, liderazgo y participación política. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010. 55-72.

Beltrán, William Mauricio. Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional, 2013.

Beltrán, William Mauricio. De microempresas religiosas a multinacionales de la fe: la diversificación del cristianismo en Bogotá. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2006.

Berger, Peter. The desecularization of the world: resurgent religion and world politics. Gran Rapids MI: Eedermans, 1999.

Bourdieu, Pierre. “Genèse et structure du champ religieux”. Revue française de sociologie 12 (1971) 295-334.

Brown, Desmond. “Dilemmas of Deinstitutionalization,” Sociological Analysis 38 (1977):140- 144. Caputo, John D. La debilidad de Dios. Buenos Aires: Prometeo, 2014.

Coser, Lewis. Las instituciones voraces, México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Derrida, Jacques. Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra, 1998.

Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid. 1992

Fath, Sébastien. Dieu XXL. La revolution des megachurches. Paris: Éditions Autrement, 2008.

Frigerio, Alejandro. “Teorías económicas aplicadas al estudio de la religión: ¿Hacia un nuevo paradigma? Boletín de lecturas sociales y económicas 7. 34 (2000) 34-50.

Heidegger, Martin. Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Siruela, 2005.

Heidegger, Martin. Conferencias y artículos. Barcelona: Ed. Del Serbal, 1994.

Janicaud, Dominique. Phenomenology and the ‘Theological Turn’: The French Debate. Perspectives in Continental Philosophy. New York: Fordham University Press, 2000.

Kearney, Richard. “Epiphanies of the Everyday: Toward a MicroEschatology”. Manoussakis, John Panteleimon (Ed). After God. Richard Kearney and the Religious. 2006.

Panikkar, Raimon. El diálogo indispensable. Península: Barcelona, 2001.

Luckmann, Thomas. La religión invisible. Salamanca: Sígueme, 1973.

Marion, Jean-Luc. El ídolo y la distancia. Cinco estudios. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999.

Marion, Jean-Luc. Étant donné. Essai d’une phénoménologie de la donation. París: Presses Universitaires de France, 1997.

O´Dea, Thomas F. Sociologia della religione. Bolonia: Il Mulino, 1968.

Otto, Rudolf. Lo santo: lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Madrid: Alianza Editorial, 1996.

Parsons, Talcott. The Social System. Glencoe-Illinois: The Free Press, 1951.

Stark, R. “An Economics of Religion”. R. Segal (ed.). The Blackwell Companion to the Study of Religion. Malden MA: Blackwell, 2006. 47-68.

Streib, Heinz (editor). Religion Inside and Outside Traditional Institutions. (International Society for Empirical Research in Theology. Conference). Leiden- Holanda: Brill, 2007.

Troeltsch, Ernst. The Social Teachings of the Christian Churches. New York-Londres: Macmillan. Vol I-II, 1931.

Restrepo, Carlos E. La remoción del ser. La superación teológica de la metafísica. San Pablo: Bogota: Colombia, 2012.

Troelscht, Ernst. The social teaching on the christian churches. New York: Macmillan, 1931.

Tschannen, Olivier. Les théories de la sécularisation. Ginebra: Droz, 1992.

Weber, Max. Sociology of religion. Boston: The Beacon Press, 1963.

Yinger, J. Milton. Religión, persona, sociedad. Madrid: Razón y fe, 1969.

Yinger, J. Milton. The Scientific Study of Religion. New York: Macmillan, 1970.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Arboleda Mora, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Director del Grupo de Investigación Teología y pastoral de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Miembro del Clafen. Miembro del ODREC- Observatorio de la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe.

Juan Carlos Moreno Romo, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Filosofía (2012). Licenciado en Filosofía y candidato a doctor por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Profesor titular del Centro de Humanidades. Miembro del grupo de investigación Religión y cultura. Docente e investigador del grupo Gificur Uniremington. Miembro del Clafen. Miembro del ODREC- Observatorio de la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe. Este artículo es producto del proyecto de investigación Ética y política: las posibilidades de reflexión de la teología mística y la fenomenología de la donación. CIDI- UPB 2014.