Richard Kearney y la cuarta reducción fenomenológica

Contenido principal del artículo

Carlos Arboleda Mora
https://orcid.org/0000-0002-9817-0707

Resumen

Uno de los fenomenólogos de la nueva generación que sigue la línea de Husserl, Heidegger, Marion y Lévinas es Richard Kearney. Este filósofo irlandés, católico, propone una cuarta reducción fenomenológica, esto es, volver al eschaton enraizado en la existencia cotidiana: encontrar la voz y el rostro de lo más alto en lo más bajo. Es como la realización de aquella idea heideggeriana de que "Sólo aquello del mundo que es de poca monta llegará alguna vez a ser cosa." (Heidegger 159). En el lenguaje cotidiano, en la vida diaria, se encuentra una posibilidad de superar el escepticismo, la indiferencia y el hastío del mundo vuelto consumo y del hombre convertido en pieza del mercado. En el encuentro cara a cara se da la posibilidad de una revelación que hace de la relación con el otro, y especialmente con el extranjero, un maravillarse y no simplemente una duda, una sospecha y una desconfianza.

Palabras clave:
Cuarta reducción Fenomenología Francesa Anateísmo Richard Kearney Teopoética

Citas

Arboleda, Carlos. Profundidad y cultura. Del concepto de Dios a la experiencia de Dios. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2007.

Grillmeier, Aloys. Christ in Christian Tradition: From the Apostolic Age to Chalcedon. Westminster: John Knox Press, 1975.

Gschwandtner, Christina M. (2013). PostModern Apologetics: Arguments for God in Contemporary Philosophy. New York: Fordham University Press, 2013.

Heidegger, Martin. Conferencias y artículos. Barcelona: Ed. Del Serbal, 1994.

Hopper, Stanley Romaine & Miller, David L. (eds.). Interpretation: The Poetry of Meaning. New York: Harcourt, Brace & World, 1967.

Kearney, Richard. Ana-teismo. Tornare a Dio dopo Dio. Roma: Fazi Editore, 2012.

___. Anatheism: Returning to God after God. New York: Columbia University Press, 2010.

Kearney, Richard. «Epiphanies of the Everyday: Toward a Micro-Eschatology.» En Manoussakis, John Panteleimon (ed). After God. Richard Kearney and the Religious Turn in Continental Philosophy. New York: Fordham University Press, 2006. 3-20.

___.The God who may be: A Hermeneutics of Religion. Bloomington:Indiana: Indiana University Press, 2001.

Keefe-Perry, Callid. «Theopoetic Fusing: Hyper-reality, Horizons, and Reading Scripture.» 2010. <http://theopoetics.net/texts/directly-related/> .

Keefe-Perry, L.B.C. «Theopoetics: Process and Perspective.» Christianity and Literature 58.4 (Summer 2009): 579-601.

Lévinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Madrid: Editorial Nacional, 2002.

___. Totalité et infini: essai sur l'extériorité. La Haye: Martinus Nijhoff, 1974.

Manoussakis, John Panteleimon (Ed). Turn in Continental Philosophy After God. Richard Kearney and the Religious. New York: Fordham University Press, 2006.

Marion, Jean Luc. Prolegómenos a la caridad. Madrid: Caparrós Editores. Prolegómenos a la caridad. Madrid: Caparrós Editores, 1993.

___. Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación. Madrid: Editorial Síntesis, 2008.

Norris, Richard A. Christological Controversy. Philadelphia: Fortress Press, 1980.

Osorio, Bayron. La Kénosis: una clave de lectura del acontecimiento Jesús. Tesis presentada para optar al título de Doctor en Teología. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2013.

Rand, Ayn. La rebelión de Atlas. Argentina: Grito sagrado, 2008.

Ricoeur, Paul. Amor y justicia. Madrid: Caparrós Editores. Madrid: Caparrós Editores, 1993.

___. Caminos del Reconocimiento. Tres estudios. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2006.

___. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI, 1996.

Rilke, Rainer Maria. «Cartas a un joven poeta. Carta VIII. (Borgeby Gard, Fladie (Suecia).» 12 de agosto de 1904. < http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm >

Rorty, Richard y Vattimo, Gianni. El futuro de la religión. Solidaridad, caridad, ironía. Ed. Santiago Zabala. Buenos Aires/Barcelona/ México D.F.: Paidós, 2005.

Vattimo, Gianni. Creer que se cree. Buenos Aires: Paidós, 1996.

___. Después de la cristiandad: Por un cristianismo no religioso. Buenos Aires: Paidós, 2004.

___. Introduzione a Richard Kearney. Ana-teismo tornare a Dio dopo Dio. Roma: Fazi Editore, 2012.

___. Más allá de la interpretación. Barcelona: Paidós, 1995.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Arboleda Mora, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia); Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Colombia (Medellín); Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), Profesor interno de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN).