¿Y del ciberperiodismo qué? Una mirada a las transformaciones de los periódicos y de los periodistas para sobrevivir en el nuevo ecosistema digital

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Marta Lucía Gómez de Arango

Resumen

Las TIC, y con ellas Internet, llegaron para revolucionar nuestra vida, nuestras relaciones, nuestra manera de comunicarnos, de informarnos, de estudiar, de  roducir, de negociar, de cumplir con el Estado, etc. Estos cambios tienen impacto en múltiples actividades humanas y el periodismo, como manifestación social y humana, es, tal vez, uno de los más afectados. Algunos han llegado a predecir que Internet, con la convergencia de medios, acabará con los periódicos impresos. Hay argumentos de ese lado y del que se trata, más bien, de un momento de cambio que abre oportunidades. En el mundo entero el negocio de los medios se está reinventando, es largo el camino, pero la tendencia muestra que los cibermedios tendrán protagonismo mientras se reducen los impresos. Es decir, ni el periodismo ni los medios desaparecen, solamente se transforman y se adaptan a las nuevas realidades sociales, que reciben influencia de la tecnología. En este artículo damos una mirada a lo que sucede con las empresas y los periodistas y los retos que afrontamos, incluida la academia, para formar a los nuevos profesionales con las competencias que el momento reclama.


Detalles del artículo