Variables susceptibles de evaluarse en un perfil psicográfico del jubilado de la ciudad de Medellín

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Andrés Camilo Tamayo Gómez
David Restrepo Restrepo

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar las variables susceptibles de evaluarse en un perfil psicográfico del jubilado de la ciudad de Medellín. Para ello se desarrollaron una serie de entrevistas a jubilados y profesionales que trabajan con esta población. En el marco conceptual se exploran teorías principales que versan sobre el jubilado, la psicografía y la segmentación de mercados. Inicialmente, se determinan las características psicológicas, sociales y culturales del jubilado de Medellín; a su vez, se establecen los indicadores de las variables que componen un perfil psicográfico; y finalmente se relacionan los indicadores del perfil psicográfico con las características propias del jubilado de Medellín. Con lo anterior se encuentra un desconocimiento del potencial que tiene el jubilado como sujeto de consumo y como colectivo que representa.
Palabras clave:
The retired, The psychographic, market segmentation Jubilado, Lo psicográfico, Segmentación de mercados

Detalles del artículo