Cartografía de relaciones disciplinares y el uso del documento como fuente en el proceso de investigación histórica: reflexiones no sustantivas desde la teoría de la historia

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John Jaime Bustamante Arango

Resumen

En el presente trabajo se realiza una reflexión que plantea dos temas que se consideran problemáticos, aunque a la vez enriquecedores, en el proceso de investigación histórica. En primer lugar, aborda la cooperación disciplinar desde el ejercicio de la teoría de la historia y de los estudios históricos que, como se observará, es una forma de transdisciplinar exigente y compleja, especialmente para la historia, y en donde, quizás, se considera es un buen ejemplo donde se materializa esa pretensión en su forma de conocer.


En segundo lugar, se efectúa unareflexióncon respecto al papel que juega el documento, el texto, como una forma de considerar la fuente para hacer una historia “tal como fue”, a partir dela consideración en ella del muy famosopostulado de Ranke sobre “si es posible rehacer el pasado tal cual ocurrió”. Ello en una preocupación de volver a este enunciado puesto que aún sigue siendo considerado parte del ejercicio de la historia científica, bajo el supuesto de contener o ser un depositario de una “verdad” que desea develar un pasado allí contenido en el documento, es decir lo que este puede revelar como tal.

Palabras clave:
Cooperación disciplinar, Historia del presente, Archivo, Verdad y filosófica de la historia

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