Semiótica de la comunicación simbólica con los difuntos

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Diego Andrés Bernal Botero

Resumen


Más allá de la certeza de la muerte física y las transformaciones visibles que de manera casi inmediata comienza a sufrir un cadáver una vez se suspenden los procesos vitales, los difuntos mantienen (al menos de manera simbólica) su rol social e interactúan con la comunidad a través de procesos de comunicación mediados por los rituales funerarios. Es así como centenares de ‘vivos’ que pretenden comunicarse con ‘sus muertos’, abren un canal a través del cual sus mensajes pueden ser recibidos e interpretados de acuerdo con sus propios parámetros de decodificación.


A lo largo de este artículo analizaremos cómo la comunicación simbólica con los difuntos puede y debe ser analizada a través de la semiótica, lo que nos permitirá de paso entender a los cementerios (y a los espacios funerarios en general), como escenarios en los que tiene lugar un proceso de comunicación complejo (toda vez que al menos uno de los participantes está privado de la posibilidad racional de responder por sí mismo), pero no por esto carente de sentido.


Palabras clave:
death, semiotics, symbolic communication, funeral rituals, duel Muerte, Semiótica, Comunicación simbólica, Rituales funerarios, Duelo

Detalles del artículo