Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de innovación social en Medellín

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Contenido principal del artículo

Érika Jaillier C.
  • Biografía

    Investigadora principal (doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, Universidad Pontificia Bolivariana.

Yesenia Carmona Hoyos
  • Biografía

    Co-investigadora (especialista en Cooperación Internacional, Programa de Innovación Social, Universidad Pontificia Bolivariana.

Laura Suárez Díaz
  • Biografía

    Pasante de investigación, (comunicadora social – periodista, pasante del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana.

Resumen

La sociedad del conocimiento y la globalización han hecho surgir nuevas lógicas en los procesos sociales de conocimiento. Una de ellas es la valoración creciente del conocimiento construido colaborativamente dentro de procesos de desarrollo e innovación social. Estos conocimientos se asumen incluso como parte del capital cognitivo y del capital social dentro de los esquemas económicos más recientes.


El tema de la innovación social toma preponderancia en un país como el colombiano, donde las brechas sociales son tan diversas como su población y donde las necesidades de cambio social se han comentado desde los albores del siglo XX. Encontrarle sentido a estas nuevas lógicas puede permitirnos ir más allá de los conceptos clásicos del cambio social para generar otras perspectivas alternativas frente al desarrollo. Pero, ¿cuál es el papel de la Comunicación? ¿Cuáles son los retos de la Comunicación Social en la relación entre conocimiento colectivo, capital cognitivo innovación social?


Este texto busca presentar una reflexión sobre las relaciones profundas entre la comunicación y la apropiación social del conocimiento como elemento clave en la consolidación de un capital social de trascendencia, en las experiencias concretas de innovación social del área Metropolitana de Medellín, a partir de la primera fase de investigación del proyecto “Apropiación y fomento de la innovación social en el departamento de Antioquia”, realizado entre la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Palabras clave:
Social Innovation, Social Appropriation, Management of Knowledge, Share Capital, Relational Capital and Cognitive Capital Innovación social, Apropiación social, Gestión del conocimiento, Capital social, Capital relacional y Capital cognitivo

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