El periodista generador de ideas en un centro de pensamiento

Contenido principal del artículo

Juan José García Posada

Resumen

El think tank, tanque de pensamiento, centro de pensamiento, fuente de ideas, generador de ideas, se postula como nueva dimensión del periodismo argumentativo y alternativa innovadora para los periodistas de opinión. Esta iniciativa, que puede configurarse como naciente medio de comunicación para la asunción periodística de la responsabilidad hermenéutica, ha sido propuesta para el curso de Periodismo de Opinión, en el primer semestre de 2016. Se referencian ejemplos de centros de pensamiento locales, nacionales y extranjeros de prestigio, que han alcanzado credibilidad y confiabilidad como fuentes de consulta y orientación sobre los temas de actualidad contemporánea. Los estudiantes, distribuidos en equipos de trabajo, presentaron los proyectos pertinentes como prueba final de la materia.

Palabras clave:
Think tank pensamiento periodismo opinión hermenéutica alternativa propuesta innovación

Citas

Botto, M. (Comp). (2007). Saber y política en América Latina. El uso del conocimiento en las negociaciones internacionales. Buenos Aires: Flacso, Ed. Prometeo.

Cepal. (2014). Acerca de la Cepal. Recuperado de http://www.cepal.org/es/acerca-de-la-cepal.

Fedesarrollo. (2016). Centro de Investigación Económica y Social. Bogotá. Recuperado de http://www.fedesarro-82llo.org.co/.

Gabilondo, I. (2016). Los gestos inútiles. Videoblog La voz de Iñaki. Cadena Ser. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=URX18QNKFMc.

García, J. (1995). La dimensión hermenéutica del periodismo. Medellín: Editorial UPB.

García, J. (2015). Otto Groth y el periodismo como ciencia. Revista Comunicación UPB, 33, pp.73-82. International Transparency. (2015). Corruption by country. Recuperado de https://www.transparency.org/country/.

Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la UPB. (2016). Definición y objetivos.Recuperado de h tp://oeticapoliticaysociedad.medellin.upb.edu.co/.

Real Instituto Elcano. (2016). Estudios internacionales y estratégicos. España. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/.

Tello, M. (2014). Guía de think tanks en España. Madrid: Ciudadanía y Valores.

The Economist. (2013). The think tanks. Recuperado de http://www.economist.com/topics/ think-tanks.

University of Pennsylvania. (2014). Think tanks and global societies program. Recuperado de http://gotothinktank.com/index/.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan José García Posada, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor titular y emérito de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctorando en Filosofía de la UPB y comunicador social - periodista de la Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Comunicación Social de la UPB desde 1972, en Periodismo de Opinión y Ética Profesional. Columnista del diario El Colombiano.

Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la UPB.