¿Cómo actúan los niños en los escenarios cotidianos de la ruralidad?
Contenido principal del artículo
Resumen
En el año 2012, un equipo multidisciplinario conformado por los psicólogos Tatiana Milena Muñoz Rondón y Luis Argenis Osorio Ferrer, y por el ingeniero informático Juan Carlos Reyes Figueroa, se preguntó de qué forma los jóvenes entendían y aplicaban las competencias ciudadanas. De este modo, los investigadores de la Seccional Bucaramanga de la UPB plantearon un proyecto que se ejecutaría en dos fases en el municipio de Piedecuesta, Santander.
El grupo seleccionado para la primera fase del plan estuvo conformado por alrededor de 164 niños entre los siete y 10 años de edad. De esta manera, mediante la aplicación de disyuntivas sociomorales puestas en común con los menores, la investigadora Tatiana Muñoz afirma que “ellos asumieron Problemáticas diferentes a las consideradas en el inicio, como la relación con instituciones como el hospital o la policía. Entonces entendimos que eran los menores quienes debían construir sus propios dilemas, pues para los asistentes era más cercano hablar de la casa o la tienda”. Además, la psicóloga manifiesta que, para ese momento, las pruebas estatales Saber dirigidas al público evaluado tenían situaciones descontextualizadas en relación con el tema rural en Colombia, pues se centraban en lo urbano.