El secreto metálico de la cascarilla de arroz

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Juan Fernando Rojas Trujillo

Resumen

La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”, afirmaba el científico y escritor británico Arthur C. Clarke, el mismo que escribió en 2001: una odisea espacial, como una premonición que ya es realidad.


Pues bien, esa contundente frase encaja con la odisea criolla en que se embarcó desde años atrás el doctor de la UPB Vladimir Martínez Tejada, de la mano de su amigo Marco Fidel Valencia, docente investigador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y una decena de estudiantes de distintas áreas de la ingeniería que aportaron a un único fin y que podría resumirse así: lograr producir carburo de silicio, a partir de la cascarilla de arroz, conocido popularmente como cisco, y luego encontrar el mecanismo idóneo para introducirlo a una aleación metálica de aluminio y silicio para que maximice sus propiedades mecánicas.

Palabras clave:
Materiales compuestos, Aluminio, Carburo de silicio, Aplicaciones industriales, Cascarilla de arroz, Compoforjado, Pirólisis

Detalles del artículo