Directrices para autores
Se recibirán artículos de investigación y ensayos en español y en inglés. Los artículos y ensayos que se presenten a Textos no deben haber sido publicados o enviados en el pasado o simultáneamente a otras revistas, ni completos ni en partes.
Solo se recibirán postulaciones a través de la plataforma para presentación y evaluación de textos, OJS.
Proceso Editorial
Una vez recibidos los artículos y los ensayos, el equipo editorial verificará el cumplimiento básico de los requisitos editoriales y enviará a evaluación de pares ciegos únicamente los artículos y ensayos en los que sea evidente el cumplimiento temático, la calidad del digitoscrito, el aporte al conocimiento, la importancia del tema, la originalidad, claridad y cuidado en la redacción, y la pertinencia bibliográfica.
La verificación del cumplimiento de requisitos básicos puede tardar hasta tres meses después del envío; la valoración por parte de pares ciegos y la notificación de aprobación/desaprobación del digitoscrito puede tomar hasta seis medes después del envío.
El editor determina a partir del concepto de los evaluadores, si un artículo o ensayo es publicado o no. Por esto, el editor tiene la libertad de solicitar un tercer concepto si lo considera necesario. Si lo considera, el editor puede sugerir que una postulación sea reservada para un número futuro, y así lo notificará al autor.
La revista se reserva la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.
Se recomienda a los autores que los resultados los consulten a través de su cuenta de OJS, donde podrán encontrar la decisión sobre su envío.Si el artículo o el ensayo son aceptados y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de tres semanas, a partir de la notificación, para trabajar sobre los mismos. Una vez evaluados los cambios se informará al autor sobre el resultado del proceso a través del servicio de correo electrónico de OJS.
La revista se reserva el primer semestre del año como período de convocatoria, y el segundo semestre del año como período de notificación, corrección de estilo y validaciones finales, de modo que el número correspondiente a cada año sea publicado en el mes de marzo del año siguiente.
Formatos de Presentación
- Artículos de investigación: es un texto cuyo objetivo es presentar los resultados de una investigación en curso o concluida; su estructura se compone por: título (en español y en inglés), resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, metodología, resultados, conclusiones, referencias.
- Ensayo: es un texto que, aunque no reúne necesariamente verificación empírica o investigativa, compila un cuerpo de argumentaciones lógicas, coherentes y sustentadas con referentes bibliográficos; su estructura se compone por: título (en español y en inglés), desarrollo y referencias.
Reglas generales de edición
Tanto para la presentación de artículos de investigación como de ensayos, el digitoscrito no debe contener los nombres de los autores, ni abreviaturas o señales que sirvan para identificarlos. Si es el caso, el envío puede considerarse rechazado.
Las cursivas se utilizan para los títulos de libros, revistas, páginas web, películas, programas de radio y televisión, y para referir préstamos idiomáticos de otras lenguas.
Evite el uso de pies de página y notas finales. En caso de que sean indispensables su extensión no debe superar las 50 palabras.
Todos los envíos deben contener citas en formato APA, séptima edición. Se comparte acceso al formato APA validado por la Editorial UPB.
Parámetros para la presentación de artículos de investigación
Idiomas |
Inglés - español |
# de autores |
Máximo 2 (Orden se determina según participación) |
Normas de citación |
APA 7ma versión |
Mínimo de referencias |
10 |
Límite de palabras |
4.000 a 6.000 palabras |
Límite de citación |
Las citas textuales no deben superar 10% del número total de palabras |
Notas a pie de pagina |
Máximo 50 palabras y solo para acotaciones |
Formato del archivo |
Word. Si el digitoscrito contiene imágenes, debe adjuntarlas a parte en formato JPG. Si el digitoscrito contiene tablas, deben estar en formato Excel editable. No se aceptan, en ningún caso, imágenes y tablas como pantallazo. El digitoscrito no debe contener el nombre de los autores. |
Márgenes |
2,57 cm en todos los lados |
Tipo y tamaño de fuente, e interlineado |
Times new roman 12 puntos, interlineado 1,5 |
Resumen y palabras clave |
El resumen debe contener máximo 120 palabras, y las palabras clave deben ser entre 4 y 6, todos existentes en el Tesauro de la UNESCO. |
Envío |
El autor debe adjuntar: (1) la declaración de originalidad y cesión de derechos, y (2) el formato de registro. |
Publicación |
El número se publica en marzo de cada año. La recepción de propuestas textuales se considera permanente, no obstante, solo serán considerados para cada número las propuestas enviadas, a más tardar, el 01 de agosto. Si una propuesta es enviada después de esta fecha, sería considerada para la convocatoria del año siguiente. |
Parámetros para la presentación de ensayos
Idiomas |
Inglés - español |
# de autores |
1 |
Normas de citación |
APA 7ma versión |
Mínimo de referencias |
5 |
Límite de palabras |
2.000 a 4.000 palabras |
Límite de citación |
Las citas textuales no deben superar 10% del número total de palabras |
Notas a pie de pagina |
Sin anotaciones |
Formato del archivo |
Word. Si el digitoscrito contiene imágenes, debe adjuntarlas a parte en formato JPG. Si el digitoscrito contiene tablas, deben estar en formato Excel editable. No se aceptan, en ningún caso, imágenes y tablas como pantallazo. El digitoscrito no debe contener el nombre del autore. |
Márgenes |
2,57 cm en todos los lados |
Tipo y tamaño de fuente, e interlineado |
Times new roman 12 puntos, interlineado 1,5 |
Resumen y palabras clave |
No contiene resumen ni palabras clave |
Envío |
El autor debe adjuntar: (1) la declaración de originalidad y cesión de derechos, y (2) el formato de registro. |
Publicación |
El número se publica en marzo de cada año. La recepción de propuestas textuales se considera permanente, no obstante, solo serán considerados para cada número las propuestas enviadas, a más tardar, el 01 de agosto. Si una propuesta es enviada después de esta fecha, sería considerada para la convocatoria del año siguiente. |