Pandemia y filosofía: Catástrofe de lo ya sabido

Contenido principal del artículo

Miguel Agustín Romero Morett

Resumen

Cuando el destino nos alcance es el título de una antigua película centrada en el advenimiento de un mundo altamente contaminado y con escasez de recursos para alimentar a la sobrepoblación, (40 millones de personas en New York, en el año 2023), como no fuese de Soylent Green, una forma de galletas que concentraban la proteína de las mismas personas que fallecían, incluso de aquellas que optaban por una muerte voluntaria y mínimamente placentera.
Aquella historia fue vista en su tiempo como una ficción imposible, pues las desventuras siempre nos parecen lejanas y protagonizadas por otros, en tanto no nos alcancen en lo personal, lo familiar y los amigos. Cuando el destino nos alcance era tan lejana, como hace apenas unos meses, al inicio del año, que bromeábamos con las primeras noticias del Corona-virus, la enfermedad de adicción a la cerveza mexicana que lleva ese nombre.

Citas

Ayala Pérez, Teresa. Marshall McLuhan. Las redes sociales y la aldea global. Revista Educación y Tecnologías. Dianet.unirioja.es/Servet/ articulo?codigo=4502543

Camus, Albert. La Peste. Editorial Suramericana, Buenos Aires, 1975.

Comte-Sponville, André. Diccionario Filosófico. Paidós Contextos. Barcelona. 2003.

Copi, Irving M y Cohen Carl. Introducción a la lógica. Limusa Noriega Editores. México 1995.

Copleston, Frederick. El existencialismo. Herder, Barcelona, Editorial Tradición, México, 1976

Herrero Uribe, Libia. ¿Qué es la vida? ¿La vida se atreve a definirla? Diálogos. Revista electrónica de historia, Vol. 7, núm. 1, febrero – agosto, 2006. Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

Peniche Camps, Salvador y Romero Morett, Martín G. (Coordinadores) Interdisciplina y pensamiento sistémico. El abordaje de la complejidad y la incertidumbre. Universidad de Guadalajara. 2015.

Sartre, Jean Paul. El Muro. Grupo Editorial Tomo. México, 2014.

Sartre, Jean-Paul. La puta respetuosa, A puerta cerrada Alianza Losada. México, 1987.

Sartre, Jean Paul. Muertos sin sepultura. Alianza Losada. Madrid 1983.

Soylent Green, 1973. Película dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charlon Heston. Basada en la novela Make Room, Hagan sitio, de Harry Harrison.

Zarzalejas, José Antonio. La era de la postverdad. Realidad vs percepción. Comunicación y periodismo, y fact-checking. Revista-uno.com/wp-content/uploads/2017/03/uno_27.pdf.

Detalles del artículo