Juan Sebastián Bach y la filosofía del barroco

Contenido principal del artículo

Victor Frankl

Resumen


Uno de los más grandes dramaturgos alemanes del siglo pasado, Federico Hebbel, escribió en el prólogo de su drama "María Magdalena" que el arte era "la filosofía realizada". Esta afirmación parece hallarse en plena contradicción con el hecho, sobradamente conocido, de la extrañeza completa de la mayoría de los artistas ante los problemas y métodos de la filosofía. Y en lo referente a los creadores de la música, sabemos que su arte nace en las esferas no racionales del alma humana, orientándose, además, por las soluciones, históricamente condicionadas, de los problemas técnicos de la instrumentación musical; es decir, nace y se desarrolla fuera de la esfera de las ideas racionales de que se compone la filosofía. Un buen ejemplo de esta extrañeza del genio musical ante la filosofía lo constituye, precisamente, la formación de Juan Sebastián Bach, del más grande creador musical alemán de la primera mitad del siglo XVIII (1685-1750): Bach fué contemporáneo de la época final del grandioso movimiento filosófico-espiritualista y matemático-racionalista del Barroco, tenía 30 años cuando murió Malebranche, 31 cuando murió Leibniz, 42 cuando murió Newton, y fué contemporáneo en sentido estricto de Berkeley (1684-1753) , el último de los grandes pensadores idealistas del Barroco. (…)


Palabras clave:
Bach, Johann Sebastian, 1685 - 1750 - Comentarios Barroco Música barroca

Detalles del artículo