La balsamina y el gemfibrozil en el tratamiento de las hiperlipidemias
Contenido principal del artículo
Resumen
Para realizar un estudio de tipo experimental se contabilizaron 68 personas hiperlipidémicas (HPL) confirmadas con la ayuda de exámenes de laboratorio (test) que incluían colesterol total (el), triglicéridos (TG) y electroforesis de lipoproteínas. Los integrantes se dividieron en dos grupos al azar con una representación proporcional de cada uno de los tipos de hiperlipoproteinemia.
43 personas recibieron balsamina y 25 gemfibrozil durante un período de 5 meses, controlando los niveles de lípidos cada siete semanas (CT, TG, lipoproteínas). Se planteó la siguiente hipótesis: La balsamina tiene el efecto hipolipemiante. Los dos grupos que fueron sometidos a un tratamiento recibieron las mismas solicitudes dietéticas.
Al final, con la balsamina se observó una disminución de los niveles de lípidos promedio CT (5,5%), TG (27,9%) y VLDL (16,9%) y un aumento de las HDL (10,4%) y LDL (2,1%) .
Con gemfibrozil la disminución fue de 3.4% en el, 40.4% en TG y 22.7% en VLDL, el HDL aumentó 10% y el LDL 7%.
Cualquier diferencia estadística significativa entre ambos tratamientos.
En los pacientes tipo 110 tratados con balsamina, el HDL aumentó al final del tratamiento un 15,8%, el VLDL un 31,6%, el LDL disminuyó un 13,2%.
En los pacientes relacionados con gemfibrozil, el HDL aumentó un 53% y el VLDL un 24,6% y el LDL disminuyó un 19,8%. En los pacientes tipo IV tratados con balsamina, el t-IDL aumentó 1,1% y el LDL 13,6%, el VLDL disminuyó 28,1%. En los pacientes tratados con gemfibrozilo el HDL disminuyó un 3,5% y el VLDL un 30,1%, el LDL aumentó un 25,3%.
La balsamina tiene algunos efectos hipolipemiantes y sería especialmente adecuada cuando se incrementan las VLDL y / o los triglicéridos.