Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Rodrigo Mazo Zea
https://orcid.org/0000-0002-9560-8865
Katherine Londoño Martínez
Yeison Felipe Gutiérrez Vélez

Resumen

Objetivo: Conocer los niveles de estrés académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y su relación con variables como edad, sexo, nivel de estudios y tipo de carrera de los estudiantes. Método: La muestra estuvo conformada por seiscientos cuatro estudiantes de diferentes escuelas. Se diseñó el Inventario de Estrés Académico, el cual se aplicó durante el 2009, a una muestra representativa de 604 sujetos de las diferentes Escuelas de la Universidad. Resultados: Sugieren que la prueba permite diferen ciar las variables susceptibilidad al estrés y contexto académico, como predictores del nivel de estrés académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana, además de evidenciar diferencias en las variables señaladas. Conclusiones: Los espacios educativos tienen diferentes niveles de estrés y la academia debe contribuir al control del estrés en los espacios de formación.

Palabras clave:
Estrés académico susceptibilidad al estrés contexto académico

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rodrigo Mazo Zea, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo Especialista en Terapia Cognitiva

Katherine Londoño Martínez, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga

Yeison Felipe Gutiérrez Vélez, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo