Cultura organizacional

Contenido principal del artículo

Sonia Belalcázar Belalcázar

Resumen

El artículo presenta en primer instancia, una breve descripción de las perspectivas de la cultura organizacional destacando cómo diferentes autores de las ciencias sociales especialmente la Sociología, Antropología Cultural y la Psicología han realizado estudios y análisis de los contextos organizacionales que trascienden de una concepción lineal a una más reflexiva y circular, considerando las organizaciones como escenarios de construcción social para consolidar el origen de la cultura organizacional. En segunda instancia el artículo presenta el concepto de cultura organizacional reconociendo que son cuatro los materiales que deben entrar en su definición. El primero es el papel que desempeña el entorno en el que se desenvuelve la organización, el segundo los valores de la misma, el tercero la histórica de su constitución y finalmente el cuarto elemento que se centra en las funciones que cumple la cultura para una organización. En la parte final del artículo se da a conocer las particularidades para estudiar la cultura organizacional, encontrando que la mayoría de los autores asumen que el reconocimiento de los valores, héroes, rituales de integración, identidad de la organización, normas, entre otros aspectos son fundamentales para el estudio de la cultura de una organización.

Palabras clave:
organización construcción social valores cultura organizacional

Citas

Chiavenato I. (1989). Introducción a la Teoría General de la Administración México, D.F.: Mc. Graw – Hill Interamericana de México: S.A.

Deal, T.A., Y Kennedy, A. (1985). Cultura Corporativa. México, D.F.: Fondo Educativo Interamericano.

Etkin J. Y Schvarstein. (1995). Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio. Buenos Aires: Paidos.

Fernández, J. (2002). Cultura Organizacional y Centro Educativo (Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid).

Freitas, M. E. (1991). Cultura Organizacional: Formación, Tipologias e Impactos. Sao Paulo: Makron/MacGraw Hill.

Freitas, E. (2002). Cultura Organizacional: Identidad, Seducción y Carisma. Sao Paulo: Editora FGV.

García, S. y Dolan, S. (1997). La Dirección por Valores. Madrid: Editorial Mc Graw – Hill. Interamericana de España, S.A. Granell, H. (1997). Éxito Gerencial y Cultura. Caracas: Ediciones IESA.

Geertz, C. (2000). La interpretación de las Culturas. 10ª Edición. Barcelona: Gedisa.

Hofstede, G. (1991). Cultures and organizations. London: McGraw Hill, London.

House, R. J., Hanges, P. J., Ruiz-Quintanilla, S. A., Dorfman, S. A., Javidan, P. W. Dickson, M., Gupta, M.W. et al (1999). Cultural influences in Leadership and Organizations: Project Globe, En W. Mobley., J.Gessner. and V. Arnold (Eds.) Advances in Global Leadership. Stanford: JAI Press.

Kreps, G.L. (1995). La comunicación en las organizaciones. Buenos Aires: AddisonWesley Iberoamericana.

Luhmann, N. (1997). Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. Barcelona: Anthropos.

Ouchi, W. (1981).Theory Z: how American business can meet the Japanese challenge. Reading, Mass., Addison Wesley.

Peters, J. y Waterman, H. (1984). En busca de la excelencia. Experiencias de las empresas mejor gerenciadas de los Estados Unidos. Bogotá: Editorial Norma.

Pettigrew, A. (1979). On Studying organizational cultures. Administrative Science Quarterly, Robbins, S. (1999): Fundamentos de Administración. México, D.F.: Editorial Prentice Hall.

Shein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona: Editorial Plaza y Janes. Smircich, L. (1983). Concepts of culture and organizational analysis. Administrative Science Quaterly, 28, 339-358.

Serna, H. (1997). Gerencia Estratégica. Bogotá: 3R Editores.LTD Schvarstein, L. (2000). Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Buenos Aires: Paidos.

Valle, R. (1995). Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Washington: Addison Wesley Iberoamericana.

Zubiria, S., Abello, T., y Tabares, M. (2005). Concepto Básicos de Administración y Gestión Cultural, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Madrid: Cuadernos de Iberoamérica.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sonia Belalcázar Belalcázar, Universidad Mariana

Psicóloga.

Especialista Intervención Social

Magister en Psicología