Estudio neuropsicológico del sistema afectivo y su relación con el funcionamiento del proceso cognitivo atencional en una muestra de niños entre 7 y 8 años

Contenido principal del artículo

Luis Álvarez Simonetti
Victoria Llaja Rojas
https://orcid.org/0000-0001-6438-0151
Cesar Sarria Joya

Resumen

Objetivo: identificar mecanismos de deformación del sistema afectivo-emotivo y su relación con los componentes de atención en niños de 7 a 8 años. Método: se utilizó el Scanning Neuropsicólogico de Temperamento-atención (SNT-A) (Sarria, 2010) y el Test de Caras (Thurstone & Yela, 2012) a fin de medir los desordenes atentivos, y el protocolo de evaluación de control del niño sano registrado por Pediatras del HNERM. El diseño es descriptivo correlacional de los procesos afectivo-emotivos y los déficits de atención asociados. Resultados: La interacción madre-hijo en la primera etapa de vida ejerce influencia significativa sobre la formación o deformación del sistema afectivo-emotivo y ello podría determinar a posteriori índices de Déficit atencional; existe correlación directa entre favorable desarrollo afectivo y óptimo nivel de atención selectiva. Conclusiones: Existe correlación directa entre desfavorable desarrollo afectivo y deficiente nivel de atención selectiva, posterior a etapas tempranas de la niñez.

Palabras clave:
sistema componente afectivo-emotivo temperamento déficit de atención selectiva

Citas

Bará, S., Vicuña, P., Pineda D. A., & Henao, G. (2003). Revista de Neurología, 37(7), 608-615.

Capella, C., & González, N. (2011). Contribuciones a la clarificación del diagnóstico diferencial entre trastorno por déficit atencional con hiperactividad y temperamento difícil en escolares entre seis y nueve años. En T. Quintana. (Ed.), Investigaciones en psicología clínica infanto juvenil (pp. 9-22). Santiago, Chile: Mínima.

Covarrubias, M., & Cuevas, A. (2014). La perspectiva Histórico cultural del desarrollo y la construcción de la esfera afectivo-motivacional. Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, 24(4) Recuperado de: http://psicolatina.org/14/ perspectiva.html

Díaz, M. (2009). Curso Taller Avanzado. Técnicas y Métodos de Investigación Científica. Lima: Manual UPCH.

García, P., Llaja, V., & Sarria, C. (2009). Aptitudes cognitivas y estrategias de memorización secuencial de los alumnos de un Centro Educativo privado de Comas. Lima. Revista de Investigación en Psicología, 12(1), 45-59.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2013). Metodología de la Investigación México, D.F.: McGraw Hill.

Ison, M., & Anta, F. (2006). Estudio normativo del Test de Percepción de diferencias (caras) en niños Mendocinos. Recuperado de: www.aidep.org/03_ridep/R29/r29art7. pdf

Jiménez, L. (2002). Validación de una Escala psiconeurológica aplicada a la familia Lima: Revista Cultura, 14(4), 38- 43.

Ortiz, P. (1994). El Sistema de la Personalidad. Lima: Talleres Gráficos Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ortiz, P. (1997). La formación de la Personalidad. Lima: Dimaso Editores.

Ortiz, P. (2004). Cuadernos de Psicobiología Social 1 Introducción a la Psicobiología del hombre. Lima: Talleres Gráficos Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ortiz, P. (2008). Educación y formación de la personalidad. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Sarria, C. (2013). Scanning Neuropsicológico del Temperamento- Atención SNT-A para niños con déficit atencional. Lima: Cepredim.

Scandar, R. (2002). El niño que no podía dejar de portarse mal Argentina: Distal SRL, pp. 87-90. Recuperado de www.neurologia. com/pdf/Web/3707/p070608.pdf

Thurstone, L., & Yela, M. (2012). CARAS-R, test de percepción de diferencias revisado. Madrid: Tea Ediciones.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Álvarez Simonetti, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

Esp. Neurocirugía HNERM

Victoria Llaja Rojas, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins- UNMSM

PhD. Neuropsicología HNERM

Cesar Sarria Joya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PhD. Neuropsicología UNMSM

Artículos más leídos del mismo autor/a