Relación entre desempeño académico, cronotipo y ciclo sueño-vigilia en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática Relationship between academic performance, chronotype, and sleep-wake cycle in university students: A systematic review

Contenido principal del artículo

Kattia Paola Cabas Hoyos
María Fernanda Cabas Manjarrés
Carmelina Paba Barbosa

Resumen

En los últimos años, la preferencia circadiana se ha identificado como factor influyente en afecciones como trastornos psicológicos relacionados con el estado de ánimo, alimentación y adicciones. Sin embargo, también se ha investigado su asociación con características no clínicas como factores de personalidad, inteligencia y rendimiento académico. De esta manera, se realizó una búsqueda sistemática
en bases de datos con el fin de revisar la evidencia sobre la relación entre desempeño académico, cronotipo y sueño-vigilia en estudiantes universitarios entre 2012 y 2022. Se identificaron 62 registros en las bases de datos Sience Direct, Dialnet, Scientific Electronic Library Online (SciELO), MEDLINE y Web of Science de los cuales 22 cumplieron los criterios de inclusión. Los análisis mostraron correlaciones significativas entre el desempeño académico con malos hábitos del sueño, así como con la hora de levantarse o acostarse. Los resultados se discuten con la literatura existente.
Palabras clave:
Desempeño académico, cronotipo, ciclo sueño-vigilia.

Referencias

Abdulghani, H. M., Alrowais, N. A., Bin-Saad, N. S., Al-Subaie, N. M., Haji, A. M. A. y Alhaqwi, A. I. (2012). Sleep disorder among medical students: relationship to their academic performance. Medical Teacher, 34(1), S37-S41. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.656749

Adan, A., Archer, S. N., Hidalgo, M. P., Di Milia, L., Natale, V. y Randler, C. (2012). Circadian typology: A comprehensive review. Chronobiology International, 29(9), 1153-1175. https://doi.org/10.3109/07420528.2012.719971

Albqoor, M. A. y Shaheen, A. M. (2021). Sleep quality, sleep latency, and sleep duration: a national comparative study of university students in Jordan. Sleep and Breathing, 25, 1147-1154. https://doi.org/10.1007/s11325-020-02188-w

Astill, R. G., Van der Heijden, K. B., Van Ijzendoom, M. H. y Van Someren, E. J. W. (2012). Sleep, cognition and behavioral problems in School-age children: A century of research meta-analyzed. Psychological Bulletin, 138(6), 1109-1138. https://doi.org/10.1037/a0028204

Barış, M., Önder, İ. y Beşoluk, Ş. (2014). Chronotype and academic achievement among online learning students. Learning and Individual Differences, 30, 106-111. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.10.017

Bauducco, S., Richardson, C. y Gradisar, M. (2020). Chronotype, circadian rhythms and mood. Current Opinion in Psychology, 34, 77–83. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2019.09.002

Beşoluk, Ş., Önder, İ. y Deveci, İ. (2011). Morningness-eveningness preferences and academic achievement of university students. Chronobiology international, 28(2), 118-125.

Brick, C. A., Seely, D. L. y Palermo, T. M. (2010). Association between sleep hygiene and sleep quality in medical students. Behavioral Sleep Medicine, 8(2), 113-121. https://doi.org/10.1080/15402001003622925

Buela-Casal, G. y Sánchez, A. I. (2002). Trastornos del sueño. Síntesis.

Cambras, T. (2006). Propiedades fundamentales de los ritmos circadianos. En J. A. Madrid y A. Rol de Lama (Eds.), Cronobiología Básica y Clínica (pp. 151-189). Editec@Red.

Carpi, M., Marques, D. R., Milanese, A. y Vestri, A. (2022). Sleep quality and insomnia severity among italian university students: a latent profile analysis. Journal of Clinical Medicine, 11(14), 4069. https://doi.org/10.3390/jcm11144069

Castro, O., Bennie, J., Vergeer, I., Bosselut, G. y Biddle, S. J. H. (2020). How sedentary are university students? A systematic review and meta-analysis. Prevention Science, 21, 332–343. https://doi.org/10.1007/s11121-020-01093-8

Cellini, N., Menghini, L., Mercurio, M., Vanzetti, V., Bergamo, D. y Sarlo, M. (2020). Sleep quality and quantity in Italian University students: an actigraphic study. Chronobiology International, 37(11), 1538-1551. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1773494

Collado, M. (2015). Estudio longitudinal-descriptivo de la matutinidad-vespertinidad en adolescentes: los factores biológicos y psicosociales [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/27154

Cruz-Benito, J. (2016). Systematic Literature Review y Mapping. GRIAL.

Dewald, J. F., Meijer, A. M., Oort, F. J., Kerkhof, G. A. y Bögels, S. M. (2010). The influence of sleep quality, sleep duration and sleepiness on school performance in children and adolescents: A meta-analytic review. Sleep Medicine Review, 14(3), 179-189. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2009.10.004

Enright, T. y Refinetti, R. (2017). Chronotype, class times, and academic achievement of university students. Chronobiology International, 34(4), 445–450. https://doi.org/10.1080/07420528.2017.1281287

Escribano, C. (2012). Matutinidad-vespertinidad, rendimiento académico y variaciones de la atención durante la jornada escolar: control de la influencia de la edad, el tiempo de sueño y la inteligencia [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/48382

Ferreras-Fernández, T., Martín-Rodero, H., García-Peñalvo, F. J. y Merlo-Vega, J. A. (2016). The Systematic Review of Literature in LIS: An approach. En F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 291-298). ACM.

Foulkes, L., McMillan, D. y Gregory, A. M. (2019). A bad night’s sleep on campus: an interview study of first-year university students with poor sleep quality. Sleep Health, 5(3), 280–287. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2019.01.003

Funes de Nuñez, E. (2012). Ciclo circadiano de sueño y rendimiento académico en estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Honduras].

http://hdl.handle.net/123456789/142

Gallego, J. (2013). Calidad del sueño y somnolencia diurna en estudiantes de Enfermería: estudio de prevalencia [Tesis de doctorado, Universidad Católica San Antonio de Murcia]. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/829

Galván, A. (2020). The need for sleep in the adolescent brain. Trends in Cognitive Sciences, 24(1), 79–89. https://doi.org/10.1016/j.tics.2019.11.002

Gangwar, A., Tiwari, S., Rawat, A., Verma, A., Singh, K., Kant, S., Kumar, R. y Singh, P. K. (2018). Circadian preference, sleep quality, and health-impairing lifestyles among undergraduates of medical university. Cureus, 10(6). E2856. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30148009/

Genzel, L., Ahrberg, K., Roselli, C., Niedermaier, S., Steiger, A., Dresler, M. y Roenneberg, T. (2013). Sleep timing is more important than sleep length or quality for medical school performance. Chronobiology International, 30(6), 766-771. https://doi.org/10.3109/07420528.2012.763132

Guavativa, J. y Pérez, V. (2017). Relación entre calidad de sueño y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12370

Haraszti, R. A., Ella, K., Gyöngyösi, N., Roenneberg, T. y Káldi, K. (2014). Social jetlag negatively correlates with academic performance in undergraduates. Chronogiology International, 31(5), 603-612. https://doi.org/10.3109/07420528.2013.879164

Hastings, M., O’Neill, J. S. y Maywood, E. S. (2007). Circadian clocks: regulators of endocrine and metabolic rhythms. Journal of Endocrinology, 195(2), 187-198. https://doi.org/10.1677/joe-07-0378

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.

Jahrami, H., Alshomili, H., Almannai, N., Althani, N., Aloffi, A., Algahtani, H. y Brown, C. A. (2019). Predictors of Excessive Daytime Sleepiness in Medical Students: A Meta-Regression. Clocks y Sleep, 1(2), 209-219. https://doi.org/10.3390/clockssleep1020018

Juweed-Alnomsi, S., Saleh-Albalawi, K., Yarub-Alali, O., Mohammed-Albalawi, W., Mohammed-Albalawi, K., Saleh-Albalawi, W. y Mirghani, H. O. (2018). The chronotype (eveningness-morningness) effects on academic achievement among medical students in Tabuk City, Saudi Arabia. The Egyptian Journal of Hospital Medicine, 71(7), 3504-3507. https://ejhm.journals.ekb.eg/article_8324.html

Kayaba, M., Matsushita, T., Enomoto, M., Kanai, C., Katayama, N., Inoue, Y. y Sasai-Sakuma, T. (2020). Impact of sleep problems on daytime function in school life: a cross-sectional study involving Japanese university students. BMC Public Health, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12889-020-08483-1

Kerkhof, G. A. (1985). Inter-individual differences in the human circadian system: A review. Biological Psychology, 20(2), 83-112. https://doi.org/10.1016/0301-0511(85)90019-5

Kliegman, R. M., Behrman, R. E., Jenson, H.B. y Stanton, B. F. (Eds.). (2007). Nelson textbook of pediatrics. Saunders. Kolodiuk, F. (2015). Pressão de sono e perfil acadêmico de estudantes de Medicina do 1° período da Universidade Federal do Rio Grande do Norte [Tesis de maestría, Universidad Federal de Río Grande del Norte]. https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/20045

Lai, P. P. y Say, Y. H. (2013). Associated factors of sleep quality and behavior among students of two tertiary institutions in Northern Malaysia. Medical Journal of Malaysia, 68(3), 195-203. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23749006/

Lucero, C., Buonanotte, C. F., Perrote, F. M., Concari, I. A., Quevedo, P., Passaglia, G. y Mauch, P. (2014). Trastornos del sueño-vigilia en alumnos del 5.° año de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y su impacto sobre el rendimiento académico. Neurología Argentina, 6(4),

184-192. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2014.05.006

Lund, H. G., Reider, B. D., Whiting, A. B. y Prichard, J. R. (2010). Sleep patterns and predictors of disturbed sleep in a large population of college students. Journal of Adolescent Health, 46(2), 124-132. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.06.016

Machado-Duque, M. E., Echeverri, J. E. y Machado-Alba, J. E. (2015). Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 44(3), 137-142. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.04.002

Madrid, J. A. (2006). Los relojes de la vida. Una introducción a la Cronobiología. En J. A. Madrid y A. Rol de Lama (Eds.), Cronobiología Básica y Clínica (pp. 39-81). Editec@Red.

Mirghani, H. O. (2017). The effect of chronotype (morningness/eveningness) on medical students’ academic achievement in Sudan. Journal of Taibah University Medical Sciences, 12(6), 512-516. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2017.03.007

Monk, T. H., Reynolds III, C. F., Buysse, D. J., DeGrazia, J. M., y Kupfer, D. J. (2003). The relationship between lifestyle regularity and subjective sleep quality. Chronobiology international, 20(1), 97-107. https://doi.org/10.1081/CBI-120017812

Monterrosa, A., Ulloque, L. y Carriazo, S. (2014). Calidad del dormir, insomnio y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Revista Duazary, 11(2), 85-97. https://doi.org/10.21676/2389783X.814

Morera-Fumero, A. L., Abreu-González, P., Henry-Benítez, M., Díaz-Mesa, E., Yelmo-Cruz, S. y Gracia-Marco, R. (2013). El cronotipo como modulador de los niveles séricos diurnos de melatonina. Actas Españolas de Psiquiatría, 41(3), 149-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4260436

Morin, C. M., Drake, C. L., Harvey, A. G., Krystal, A. D., Manber, R., Riemann, D. y Spiegelhalder, K. (2015). Insomnia disorder. Nature Reviews Disease Primers, 1(1), 1–18. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.26

Musshafen, L. A., Tyrone, R. S., Abdelaziz, A., Sims-Gomillia, C. E., Pongetti, L. S., Teng, F., ... y Reneker, J. C. (2021). Associations between sleep and academic performance in US adolescents: a systematic review and meta-analysis. Sleep medicine, 83, 71-82.

Navarro-Martínez, R., Chover-Sierra, E., Colomer-Pérez, N., Vlachou, E., Andriuseviciene, V. y Cauli, O. (2020). Sleep quality and its association with substance abuse among university students. Clinical Neurology and Neurosurgery, 188, 105591. https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2019.105591

Núñez, P., Perillan, C., Arguelles, J. y Diaz, E. (2019). Comparison of sleep and chronotype between senior and undergraduate university students. Chronobiology International, 36(12), 1626–1637. https://doi.org/10.1080/07420528.2019.1660359

Önder, İ., Beşoluk, Ş., İskender, M., Masal, E. y Demirhan, E. (2014). Circadian Preferences, Sleep Quality and Sleep Patterns, Personality, Academic Motivation and Academic Achievement of university students. Learning and Individual Differences, 32, 184-192. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.02.003 Onyper, S. V., Thacher, P. V., Gilbert, J. W. y Gradess, S. G. (2012). Class start times, sleep, and academic performance in college: A path analysis. Chronobiology International, 29(3), 318-335. https://doi.org/10.3109/07420528.2012.655868

O’Leary, B. C., Woodcock, P., Kaiser, M. J. y Pullin, A. S. (2017). Evidence maps and evidence gaps: Evidence review mapping as a method for collating and appraising evidence reviews to inform research and policy. Environmental Evidence, 6(1), Artículo 19. https://doi.org/10.1186/s13750-017-0096-9

Pazinatto, C. (2009). Desempenho acadêmico dos alunos do turno noturno e suas relações com o ciclo vigília-sono e cronotipo [Tesis de maestría, Universidad Estatal de Campinas]. https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2009.465768

Preckel, F., Lipnevich, A. A., Schneider, S. y Roberts, R. D. (2011). Chronotype, cognitive abilities and academic achievement: A meta-analytic investigation. Learning and Individual Differences, 21(5), 483-492. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.07.003

Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 23(1), 9-17.

http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf

Russell, K., Allan, S., Beattie, L., Bohan, J., MacMahon, K. y Rasmussen, S. (2019). Sleep problem, suicide and self-harm in university students: A systematic review. Sleep Medicine Reviews, 44, 58–69. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2018.12.008

Seoane, H. A., Moschetto, L., Orliacq, F., Orliacq, J., Serrano, E., Cazenave, M. I., Vigo, D. E. y Perez-Lloret, S. (2020). Sleep disruption in medicine students and its relationship with impaired academic performance: A systematic review and meta-analysis. Sleep Medicine Reviews, 53,

101333. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2020.101333

Silva, V. M., Magalhaes, J. E. D. M. y Duarte, L. L. (2020). Quality of sleep and anxiety are related to circadian preference in university students. PLoS One, 15(9). e0238514. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238514

Suardiaz-Muro, M., Morante-Ruiz, M., Ortega-Moreno, M., Ruiz, M. A., Martín-Plasencia, P. y Vela-Bueno, A. (2020). Sueño y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Revisión sistemática. Revista Neurología, 71(2), 43-53. https://doi.org/10.33588/rn.7102.2020015

Taylor, D. J., Clay, K. C., Bramoweth, A. D., Sethi, K. y Roane, B. M. (2011). Circadian phase preference in college students: Relationships with psychological functioning and academics. Chronobiol International. 28(6), 541–547.

Tonetti, L., Natale, V. y Randler, C. (2015). Association between circadian preference and academic achievement: A systematic review and meta-analysis. Chronobiology International, 32(6), 792-801. https://doi.org/10.3109/07420528.2015.1049271

Wang, D. D., Shams-White, M., Bright, O. J. M., Parrott, J. S. y Chung, M. (2016). Creating a literature database of low-calorie sweeteners and health studies: Evidence mapping. BMC Medical Research Methodology, 16, artículo 1. https://doi.org/10.1186/s12874-015-0105-z