Inteligencia emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato

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Marcela Veytia López
http://orcid.org/0000-0003-3100-6504
Rocio Janeth Fajardo Gómez
Rosalinda Guadarrama Guadarrama
http://orcid.org/0000-0001-5901-3787
Nathali Escutia González

Resumen

Objetivo: identificar la relación entre síntomas de depresión y los factores de IE en un estudio de tipo transversal. Método: diseño cualitativo de tipo descriptivo con corte transversal; participaron 419 estudiantes de 15 a 19 años de edad; se aplicaron los intrumentos CES-D y TMMS-24. La información se analizó mediante la correlación de Spearman, “t” de Student y/o U de Mann Whitney. Resultados: 22.7% de adolescentes presentaron síntomas de depresión. En relación a IE, las mujeres puntuaron alto en el factor atención y los hombres en atención y reparación emocional, mientras que en el factor de claridad ambos sexos obtuvieron bajas puntuaciones. Conclusión: estudiar la IE a partir de sus factores nos brinda un punto de vista más específico sobre el comportamiento de ésta variable con la depresión.

Palabras clave:
inteligencia emocional depresión vulnerabilidad cognitiva adolescencia factor positivo

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marcela Veytia López, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. en Ciencias de la Salud

Rocio Janeth Fajardo Gómez, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante de Licenciatura en Psicología

Rosalinda Guadarrama Guadarrama, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra en Ciencias Sociales

Nathali Escutia González, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante de Licenciatura en Psicología