Programas preventivos para la conducta suicida basados en el modelo guardianes: Revisión sistemática Preventive Programs for Suicidal Behavior Based on the Guardians model: Systematic Review

Contenido principal del artículo

Ladini Sunanda Hernández Bello
https://orcid.org/0000-0003-0179-1476
Andrés Mauricio Ríos Paternina
Zuleima Cogollo Milanés

Resumen

Revisión sistemática (PRISMA) cuyo propósito fue describir el impacto de intervenciones basadas en el modelo Guardianes para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes y jóvenes. Se realizó evaluación de sesgos mediante Risk of bias tool RoB2 para ensayos clínicos y la guía TREND para cuasi experimentales. La búsqueda inicial arrojo 28.385 estudios, 28.370 fueron descartados por
estar duplicados, no guardar relación con el tema o no cumplir los criterios de inclusión, para finalmente incluir 15 estudios en la revisión. La intervención más estudiada, fue el programa Preguntar, Persuadir y Referir que mostró resultados efectivos en aumentar el conocimiento, señales de alerta; mejoramiento de las actitudes hacia el fenómeno y aumento de autoeficacia percibida para identificar oportunamente jóvenes con tendencia suicida, brindar ayuda y derivar. Sin embargo, estas intervenciones no muestran efectos concretos en la disminución de la incidencia de ideación e intento suicida o reducción de tasas por suicidio.

Palabras clave:
Suicidio, programas preventivos, intento de suicidio, guardianes psiquiátricos, ideación suicida

Referencias

Aguirre, D. C., Cataño, J. J., Constanza, S., Marín, D. F., Rodríguez, J. T., Rosero, L. Á., Valenzuela, L. P. y Vélez, J. (2015). Riesgo suicida y factores asociados en adolescentes de tres colegios de la ciudad de Manizales (Colombia), 2013. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 419-429. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3.44205

Alarcón, M., Ojeda, R. C., Ticse, I. L. y Cajachagua, K. (2015). Análisis crítico de ensayos clínicos aleatorizados: Riesgo de sesgo. Revista Estomatológica Herediana, 25(4), 304-308. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552015000400008&lng=es&tlng=es

Álvarez, J., Cañón, S., Castaño, J., Bernier, L., Cataño, A., Galdino, P., Gil, L., Malaver, J., Robayo, M., y Sánchez, C. (2013). Suicidal Risk Factors and Associated Factors in Adolescents in an Educational Institution in Palestina-Caldas (Colombia), 2012. Archivos de Medicina (Manizales), 13(2), 127-141. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/153/288

Alvarez, M., Camilo, V. M., Barceló, M., Sánchez, Y. y Fajardo, Y. (2017). Principales factores de riesgo relacionados con el intento suicida en un grupo de adolescentes. MEDISAN, 21(2), 154-160. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000200004

Arias, E., Morantes, L. M., Montoya, W. A., Betancurth, D. P. y Sánchez, N. (2021). Suicide in Colombian Adolescence and Youth between 2015-2020: Contribution to Disciplinary Analysis from Nursing. Hacia la Promoción de la Salud, 26(2), 252-269. https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.17

Bachelet, V. y Pardo, H. (2019). Calidad del reporte y riesgo de sesgo de los ensayos clínicos aleatorizados publicados en revistas de España y Latinoamérica. MEDWARE, 19(1), e7573. http://doi.org/10.5867/medwave.2019.01.7573

Baños, J. (2021). Suicidio por arma de fuego, un problema de salud pública. MediSur, 19(2), 342-345. https://www.redalyc.org/journal/1800/180068639022/html/

Bautista, H., Vásquez, S., Barreto, A. y Moreno, K. (2022). Evaluación de riesgo de sesgos en ensayos clínicos a través de aprendizaje de máquinas: Revisión sistemática [Póster]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/16688

Caceda, R. (2014). Suicidal Behavior: Risk and Protective Factors. Revista de Neuro-Psiquiatría, 77(1), 3-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372033985002

Calvache, J. A., Barajas-Nava, L., Sánchez, C., Giraldo, A., Alarcón, J. D. y Delgado-Noguera, M. (2012). Evaluación del “riesgo de sesgo” de los ensayos clínicos publicados en la Revista Colombiana de Anestesiología. Revista Colombiana de Anestesiología, 40(3), 183-191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195124163004

Cañón, S., Castaño, J., Medina, N., Mosquera, K., Quintero, C. y Varón, L. (2017). Characterization of Suicide Attempt in Patients Admitted to a Health Institution (Pereira, Colombia 2013-2014). MedUNAB, 19(3), 192-202. https://www.redalyc.org/journal/719/71964817003/html/

Cañón-Buitrago, S. C., Castaño-Castrillón, J. J., Garzón-González, K. N., Orrego-Quintero, M. F., Vásquez-Diez, J. D., Peña-Bahos, D. A. y Ibachi-Delgado, K. (2021). Frequency of Self-Injurious Behavior and Associated Factors in School Adolescents. Archivos de Medicina, 21(2), 403-415. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=108238

Castell, V. (2023). Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (revisada septiembre 2020). GuíaSalud. https://portal.guiasalud.es/gpc/conducta-suicida/

Cimini, M. D., Rivero, E. M., Bernier, J. E., Stanley, J. A., Murray, A. D., Anderson, D. A., Wright, H. R. y Bapat, M. (2014). Implementing an Audience-Specific Small-Group Gatekeeper Training Program to Respond to Suicide Risk among College Students: A Case Study. Journal of American College Health, 62(2), 92-100. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24456511/

Cochrane. (2021). RoB 2: A Revised Cochrane Risk-Of-Bias Tool for Cluster-Randomized Trials. Cochrane Methods. https://methods.cochrane.org/bias/resources/rob-2-revised-cochrane-risk-bias-tool-randomized-trials

Cramer, R. y Long M. (2018). Competency-Based Suicide Prevention Education: Implementation of a Pilot Course for Undergraduate Health Professions Students. Academic Psychiatry, 42, 857-861. https://doi.org/10.1007/s40596-018-0890-x

Cross, W. F., Seaburn, D., Gibbs, D., Schmeelk-Cone, K., White, A. M. y Caine, E. D. (2011). Does Practice Make Perfect? A Randomized Control Trial of Behavioral Rehearsal on Suicide Prevention Gatekeeper Skills. The Journal of Primary Prevention, 32(3-4), Article 195. https://link.springer.com/article/10.1007/s10935-011-0250-z

Chávez, A., Medina, M. y Macías, L. (2008). Modelo psicoeducativo para la prevención del suicidio en jóvenes. Salud Mental, 31(3), 197-203. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000300005

Del Pino, R., Frías, A. y Palomino, P. A. (2014). La revisión sistemática cuantitativa en enfermería. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 7(1), 24-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6336945

Ferreira, I., Urrutia, G. y Alonso, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029

Flynn, A., Zackula, R., Klaus, N. M., McGinness, L., Carr, S. y Macaluso, M. (2016). Student Evaluation of the Yellow Ribbon Suicide Prevention Program in Midwest Schools. Primary Care Companion for CNS Disorders, 18(3). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27733952/

García, H. (2015). Conceptos fundamentales de las revisiones sistemáticas/metaanálisis. Urología Colombiana, 24(1), 28-34. https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.03.005

González de Dios, J., Buñuel, J. C. y González, M. P. (2013). Listas guía de comprobación de intervenciones no aleatorizadas: declaración TREND. Evidencias en Pediatría, 9, 1-5. https://evidenciasenpediatria.es/articulo/6216/listas-guia-de-comprobacion-de-intervenciones-no-aleatorizadas-declaracion-trend

Hager, N., Cramer, R., Kaniuka, A., Vandecar-Burdin, T., Badger, N. y Holley, A. (2021). An Evaluation of the Core Competency Suicide Prevention Training Program for University Health Service Providers. Journal of College Student Psychotherapy, 37(2), 127-143. https://doi.org/10.1080/87568225.2021.1911726

Harrod, C. S., Goss, C. W., Stallones, L. y DiGuiseppi, C. (2014). Interventions for Primary Prevention of Suicide in University and Other Post-Secondary Educational Settings (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews, (10), CD009439. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25353703/

Hashimoto, N., Suzuki, Y., Kato, T., Fujisawa, D., Sato, R., Aoyama-Uehara, K., Fukasawa, M., Asakura, S., Kusumi, I. y Otsuka, K. (2016). Effectiveness of Suicide Prevention Gatekeeper-Training for University Administrative Staff in Japan. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 70(1), 62-70. https://doi.org/10.1111/pcn.12358

Higgins, J. P. T. y Green, S. (Eds.). (2011). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. https://handbook-5-1.cochrane.org

Holmes, G., Clacy, A., Hermens, D. y Lagopoulos, J. (2019). The Long-Term Efficacy of Suicide Prevention Gatekeeper Training: A Systematic Review. Archives of Suicide Research, 25(2), 177-207. https://doi.org/10.1080/13811118.2019.1690608

Isaac, M., Elias, B., Katz, L., Belik, S., Deane, F., Enns, M., Sareen, J. y Swampy Cree Suicide Prevention Team. (2009). Gatekeeper Training as a Preventative Intervention for Suicide: A Systematic Review. The Canadian Journal of Psychiatry, 54(4), 260-268. https://doi.org/10.1177/0706743709054004

Jacobson, J., Osteen, P., Sharpe, T. y Pastoor, J. (2012). Randomized Trial of Suicide Gatekeeper Training for Social Work Students. Research on Social Work Practice, 22(3), 270-281. https://doi.org/10.1177/1049731511436015

Johnson, L. y Parsons, M. (2012). Adolescent suicide prevention in a school setting use of a gatekeeper program. NASN School Nurse, 27(6), 312-317. https://doi.org/10.1177/1942602X12454459

LaFromboise, T. y Hussain, S. (2015). School-Based Adolescent Suicide Prevention. In K. Bosworth (Ed.). Prevention Science in School Settings (pp. 335-352). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3155-2_16

Manterola, C., Asenjo-Lobos, C. y Otzen, T. (2014). Hierarchy of Evidence: Levels of Evidence and Grades of Recommendation from Current Use. Revista Chilena Infectología, 31(6), 705-718. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000600011

Manterola, C. y Otzen, T. (2015). Estudios Experimentales 2 parte: Estudios cuasi-experimentales. International Journal of Morphology, 33(1), 382-387. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100060

Mo, P., Ko, T. y Xin, M. (2018). School‑Based Gatekeeper Training Programmes in Enhancing Gatekeepers’ Cognitions and Behaviours for Adolescent Suicide Prevention: A Systematic Review. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 12(29). https://doi.org/10.1186/s13034-018-0233-4

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184-186. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2021, 17 de junio). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Otzen, T. y Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pasco, S., Wallack, C., Sartin, R. M. y Dayton, R. (2012). The Impact of Experiential Exercises on Communication and Relational Skills in a Suicide Prevention Gatekeeper-Training Program for College Resident Advisors. Journal of American College Health, 60(2), 134-140. https://doi.org/10.1080/07448481.2011.623489

Pineda, M. y Zapata, J. (2022). Abordaje práctico de la heterogeneidad en la lectura crítica de revisiones sistemáticas y metanálisis. Universitas Médica, 63(1), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.aphl

Pistone, I., Beckman, U., Eriksson, E., Lagerlöf, H. y Sager, M. (2019). The Effects of Educational Interventions on Suicide: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Social Psychiatry, 65(5), 399-412. https://doi.org/10.1177/0020764019852655

Rein, B. A., McNeil, D. W., Hayes, A. R., Hawkins, T. A., Ng, H. M. y Yura, C. A. (2018). Evaluation of an Avatar-Based Training Program to Promote Suicide Prevention Awareness in a College Setting. Journal of American College Health, 66(5), 401-411. https://doi.org/10.1080/07448481.2018.1432626

Reis, C. y Cornell, D. (2008). An Evaluation of Suicide Gatekeeper Training for School Counselors and Teachers. Professional School Counseling, 11(6). https://doi.org/10.1177/2156759X0801100605

Robinson-Link, N., Hoover, S., Bernstein, L., Lever, N., Maton, K. y Wilcox, H. (2020). Is Gatekeeper Training Enough for Suicide Prevention? School Mental Health, 12, 239-249. https://doi.org/10.1007/s12310-019-09345-x

Román, F. (2015). Sesgos en ensayos clínicos aleatorizados altamente citados publicados en revistas médicas con alto factor de impacto [Tesis de maestría, Instituto de Salud Carlos III]. Repositorio Institucional de Salud. https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/8491

Rubio, J., Vega, A., Weishaupt, V., Muñoz, D. y Ramos, G. (2022). Experiencias latinoamericanas en la prevención de la suicidalidad en jóvenes y adolescentes: una revisión teórica. Psicogente, 25(47), 1-28. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.5070

Salcedo, F., Alvis, N., Jerez, M., Paz, J. y Carrasquilla, M. (2019). Determinantes sociales del intento de suicido en jóvenes colombianos. Panorama Económico, 27(3), 689-700. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2588

Shannonhouse, L., Lin, Y. D., Shaw, K., Wanna, R. y Porter M. (2017). Suicide Intervention Training for College Staff: Program Evaluation and Intervention Skill Measurement. Journal of American College Health, 65(7), 450-456. https://doi.org/10.1080/07448481.2017.1341893

Shanta, L., Sharma, M., Lee, J. H. S., Bennett, R., Buxbaum, S. G. y Reese-Smith, J. (2018). Using the PRECEDE-PROCEED Model for an Online Peer-To-Peer Suicide Prevention and Awareness for Depression (SPAD) Intervention among African American College Students: Experimental Study. Health Promotion Perspectives, 8(1), 15-24. doi: 10.15171/hpp.2018.02

Sharma, S., Nam, E. W., Kim, H. Y. y Kim, J. K. (2015). Factors Associated with Suicidal Ideation and Suicide Attempt among School-Going Urban Adolescents in Peru. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12(11), 14842-14856. https://www.mdpi.com/1660-4601/12/11/14842

Soto, V., Ivorra, D., Alonso, J., Castellvi, P., Rodríguez, J. y Piqueras, J. (2019). Revisión sistemática de programas de prevención del suicidio en adolescentes de población comunitaria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(3), 62-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7041029

Tompkins, T. y Witt, J. (2009). The Short-Term Effectiveness of a Suicide Prevention Gatekeeper Training Program in a College Setting with Residence Life Advisers. The Journal of Primary Prevention, 30, 131-149. https://doi.org/10.1007/s10935-009-0171-2

Totura, C. Labouliere, C. Gryglewicz, K. y Karver, M. (2019). The Role of Youth Trainee–Trainer Alliance and Involvement in School-Based Prevention: A Moderated-Mediation Model of Student Gatekeeper Suicide Prevention Training. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 46, 209-219. https://doi.org/10.1007/s10488-018-0907-5

Tsong, Y., Young, J., Killer, J., Takemoto, M. y Compliment, B. (2018). Suicide Prevention Program on a Diverse College Campus: Examining the Effectiveness of a Peer-To-Peer Model. Journal of College Student Psychotherapy, 33(2), 131-144. https://doi.org/10.1080/87568225.2018.1434716

Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015

Wright-Berryman, J., Hudnall, G., Hopkins, R. y Bledsoe, C. (2018). Hope Squads: Peer-To-Peer Suicide Prevention in Schools. Children & Schools, 40(2), 125-126. https://doi.org/10.1093/cs/cdy005

Wyman, P. A., Brown, C. H., Inman, J., Cross, W., Schmeelk-Cone, K., Guo, J. y Pena, J. B. (2008). Randomized trial of a gatekeeper program for suicide prevention: 1-year impact on secondary school staff. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 76(1), 104-115. https://doi.org/10.1037/0022-006X.76.1.104