Medios de comunicación e intención de vacunación durante la pandemia por COVID-19

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Joaquín Alberto Padilla-Bautista
Marcoantonio Villanueva-Bustamante
Flor Belén Montañez Castillo
Zenaida Graciela Cardenaz-Rodríguez

Resumen

Un medio eficaz para contrarrestar los efectos causados por la pandemia de SARS-CoV-2 son las brigadas de vacunación, que pueden enfrentar factores que reducen su efectividad. Objetivo. Examinar la influencia de los medios de comunicación sobre la intención de vacunación contra la COVID-19. Método. Para identificar los medios de comunicación que usan e influyen en su decisión, se empleó el instrumento de Intención de Vacunación que cumple con índices de fiabilidad superiores a .8, participando 563 mexicanos en un estudio transversal aplicado en línea. Resultados. El test de Jonckheere-Terpstra y la prueba de homogeneidad de subconjuntos mostraron diferencias significativas en la intención de vacunación a partir de los medios de comunicación consultados. Conclusiones. Personas que contrastan información que les permite tener una postura crítica cuentan con una mayor intención de vacunación; y personas que solo consultan un medio de comunicación cuentan con la menor intención de vacunación.

Palabras clave:
COVID-19 Intención de vacunación Medios de comunicación Vacunación Pandemia Coronavirus

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Joaquín Alberto Padilla-Bautista, Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California.

Marcoantonio Villanueva-Bustamante, Universidad de La Frontera

Psicólogo

Flor Belén Montañez Castillo, Universidad Autónoma de Baja California

Magister en Ciencias Computacionales

Zenaida Graciela Cardenaz-Rodríguez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Psicología