Evaluación de la alfabetización económica en estudiantes de sexto grado de enseñanza

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Sonia Mireya Betancourth Zambrano
Yuranny Alejandra Tabares Díaz
Erika Patricia Díaz Muñoz
Viviana Alexandra Martínez Daza
Gaby Tatiana Pantoja Narváez

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar la alfabetización económica en estudiantes colombianos de sexto grado. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo con un muestreo por conveniencia, tanto para las instituciones como para los niños. La Escala de Alfabetización Económica Infantil se aplicó a cincuenta y cinco estudiantes, vía virtual. Los resultados muestran que los participantes obtuvieron en su mayoría un nivel medio de este atributo, con ausencia total de niveles de desempeño alto; no se evidencian diferencias significativas en relación al sexo. Igualmente, los participantes de la institución educativa de carácter privado, en su mayoría se ubican en un nivel bajo de alfabetización económica, mientras que los de la institución de carácter público en un nivel medio. Es así como se puede concluir que existen limitados conocimientos respecto al mundo económico en los estudiantes, haciendo necesaria la educación en este ámbito al interior de los contextos escolares.

Palabras clave:
Conocimiento Alfabetización económica Educación Escuela secundaria

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sonia Mireya Betancourth Zambrano, Universidad de Nariño

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo.

Yuranny Alejandra Tabares Díaz, Universidad de Nariño

Psicóloga.

Erika Patricia Díaz Muñoz, Universidad de Nariño

Psicóloga.

Viviana Alexandra Martínez Daza, Universidad de Nariño

Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gaby Tatiana Pantoja Narváez, Universidad de Nariño

Psicóloga.