Desarrollo de habilidades en comunicación terapéutica en la vida diaria con niños y jóvenes con trastornos emocionales

Contenido principal del artículo

Maria L. Ulloa

Resumen

Este artículo muestra cómo desarrollar habilidades para la comunicación terapéutica en las personas que trabajan con niños y jóvenes con perturbaciones emocionales. Este es el marco de trabajo del Curso de comunicación terapéutica con niños y jóvenes del postgrado en cuidados infantiles terapéuticos de la Universidad de Reading. Se muestra que las destrezas intuitivas de trabajo con ellos, no son suficientes, debido a que requieren un apoyo terapéutico mayor que otros niños y jóvenes que no están perturbados emocionalmente y por ello precisan que se les provea de buenas experiencias primarias, seguidas de la ayuda para que comprendan, simbolicen y puedan conceptualizar la experiencia; por lo tanto, es necesario desarrollar en las personas que trabajan con ellos, habilidades que van más allá de proveer buenos cuidados básicos.

Palabras clave:
Destrezas Comunicación terapéutica Perturbación emocional Experiencia primaria Comprensión Simbolización Comceptualización Curso Sostenimiento Juego

Citas

Álvarez, A. (1992). Live Company: Psychoanalytic Psychotherapy with Autistic, Borderline, Deprived and Abused Children. London: Routledge.

Bowlby, J. (1984). Attachment and Separation. London: Penguin.

Brazelton, T. B. and Cramer, B. (1991). The Earliest Relationship. London: Karnac.

Bruner, J. (1983). Child’s Talk. Oxford: Oxford University Press.

Copley, B and Forryan, B. (1987). Therapeutic Work with Children and Young People. London: Robert Royce.

Dockar-Drysdale, B. (1968). Therapy in Child Care. London: Longman.

Dockar-Drysdale, B. (1990). The Provision of Primary Experience. London: Free Association Books

Greenberg, M., Cichetti, D. and Cummings, E. (eds.) (1990). Attachment in the Pre-School Years. Chicago: Chicago University Press.

Jewett, C. (1984). Helping Children Cope with Separation and Loss. London: Batsford/BAAF.

Lucas, M. (1992). Special Things: the management of an individual provision within a group care setting for emotionally disturbed children. Therapeutic Communities, 13(4), 209–219.

Lucas, M. (1993). Understanding and Working with the Symbolic Communications of an Eight-Year-Old Girl in a Residential Setting. Dissertation for M.A. degree in Therapeutic Child Care, University of Reading.

Oaklander, V. (1978). Windows to Our Children. Utah: Real People Press.

Owen, P. and Curtis, P. (1988). Techniques for Working with Children. 59 Cedar Avenue, Buxton, Chorley, Lancs.

Redgrave, K. (1987). Child’s Play - Direct Work with the Deprived Child. Cheadle: Boys and Girls Welfare Society.

Rustin, M and M. (1987). Narratives of Love and Loss: Studies in Modern Children’s Fiction. London/New York: Verso.

Stern, D, (1985). The Interpersonal World of the Infant. New York: Basic Books.

Ulloa, L. and Farnfield, S. (2000). Infant and Child Observation as Preparation for Social Work Practice. Social Work Education, 13(3), 41-58.

Ward, A. (1995). The “Matching Principle”: Exploring connections between practice and training in therapeutic child care. Journal of Social Work Practice, 18, 49–60

Winnicott, C. (1968). Communicating with Children. In R. Tod (ed.), Disturbed Children. London: Longman.

Winnicott, D. W. (1965). The Maturational Processes and the Facilitating Environment. London: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis.

Winnicott, D. W. (1971). Playing and Reality. London: Tavistock.

Detalles del artículo