Evaluación neuropsicológica y realidad virtual: una revisión sistemática

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Andrés Camilo Delgado Reyes
Jessica Valeria Sánchez López

Resumen

Los instrumentos de evaluación neuropsicológica deben cumplir con varias características como la validez ecológica; así, la realidad virtual busca satisfacer la necesidad de crear instrumentos que tengan correlación con su funcionamiento en la vida diaria. El objetivo del trabajo es precisar el tipo de realidad virtual implementada en la generación de plataformas de evaluación neuropsicológica publicadas durante el periodo de 2017-2021 en la plataforma Pubmed. Se incluyen un total de catorce trabajos: el 71,4% de las plataformas publicadas utilizaron Realidad Virtual Inmersiva y el 28,6% utilizan Realidad Virtual No Inmersiva; el 35,7% de las plataformas diseñadas buscan evaluar la memoria, seguido de las funciones ejecutivas (21,4%), la atención (21,4%) y el diseño de baterías de evaluación (21,4%). La sensación de inmersión permite que la evaluación, por medio de estas plataformas, cause mayor validez ecológica por la alta demanda cognitiva que presenta y por la capacidad de generar diferentes respuestas.

Palabras clave:
Realidad virtual Neuropsicología Evaluación Atención Memoria Funciones ejecutivas

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Andrés Camilo Delgado Reyes, Universidad de Manizales

Especialista en Neuropsicopedagogia

Jessica Valeria Sánchez López, Universidad de Manizales

Ph. D. en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud