Evidencia de la validez factorial y confiabilidad de una escala para evaluar estresores y percepción del estrés en padres de adolescentes Evidence of Factorial Validity and Reliability of a Scalefor Assessing Stressors and Stress Perception in Parents of Adolescents
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Resumen
El estrés parental puede influir negativamente en la parentalidad y el desarrollo adolescente. Existen diversos instrumentos para evaluar el estrés familiar, pero son pocos los diseñados específicamente para padres de habla hispana. El objetivo de este estudio fue mostrar evidencia de la validez factorial y la confiabilidad de una escala de estresores percibidos en padres de adolescentes en población mexicana. Participaron voluntariamente 409 padres de adolescentes escolares entre los 12 y 18 años (71,1 % mujeres, 28,9 hombres). Se realizaron análisis de carácter exploratorio y confirmatorio, para evaluar su estructura factorial y de consistencia interna. El análisis por componentes principales arrojó siete factores (α2 = 62,18 %; α = .920). El confirmatorio evidenció un modelo con un ajuste aceptable (Error de Aproximación Cuadrático Medio [RMSEA] = .054; CFI = .924; Tucker-Lewis Index [TLI] = .915). Esta versión puede ser potencialmente útil para evaluar fuentes de estresores e intensidad del estrés en padres de adolescentes.
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