Mediaciones parentales y uso de las TIC. Una revisión narrativa
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las investigaciones publicadas en los últimos diez años sobre mediación parental respecto al uso que hacen los niños, las niñas y las adolescentes de las TIC. Se realizó una revisión narrativa de los artículos publicados en revistas científicas indexadas en seis bases de datos académicas. Como resultado del análisis de los artículos se construyeron cuatro categorías: 1) Conocimientos y percepciones de los padres sobre Internet; 2) Papel de los padres en el uso de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes; 3) Otras mediaciones y autocontrol en el uso de Internet; y 4) Prácticas parentales más allá del uso de las TIC. Las conclusiones están relacionadas con el acelerado proceso de penetración de Internet, el cual no se ve reflejado en mediaciones efectivas y preventivas respecto a posibles riesgos que los niños y niñas puedan encontrar en los entornos digitales.
Citas
American Psychological Association (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta American Psychological Association (APA). Enmiendas 2010. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. doi: 10.6018/analesps.32.3.217461.
Arrizabalaga, C., Aierbe, C. & Medrano, C. (2010). Usos de Internet y mediación parental en adolescentes hiperactivos. Revista Latina de Comunicación Social (65), 561-571. doi: 10.4185/RLCS-65-2010-919-561-571
Barrera-Valencia, D. & Duque-Gómez, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (41), 30-44. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194229980004.pdf
Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A. & Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 26(54), 71-79. doi: 10.3916/C54-2018-07
Berrios-Valenzuela, Ll., Buxarrais-Estrada, M. & Garcés, M. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45(13), 161-168. doi: 10.3916/C45-2015-17
Cárdenas, M., Paret, M., Campos, R. & Campos, E. (2017). Mediaciones en los usos sociales de Internet por estudiantes universitarios cubanos de Ciencias, de la Información, Periodismo y Comunicación Social. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(2), 1-20. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v28n2/rci1070.pdf
Chen, H. C., Wang, J. Y., Lin, Y. L., & Yang, S. Y. (2020). Association of internet addiction with family functionality, depression, self-efficacy and self-esteem among early adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 1-13. doi: 10.3390/ijerph17238820
Chin-Hooi, P., Wai, K., Yeik, K., & Hwa, P. (2018) Parents vs peers’ influence on teenagers’ Internet addiction and risky online activities. Telematics and Informatics, 35, 225-236. doi: 10.1016/j.tele.2017.11.003
Contreras, R., García, I. & González, Z. (2015). Consumo de medios digitales por niños y preadolescentes en Cataluña, España. ZER, 20(39), 145-162. doi: 10.1387/zer.15529
Díaz-Cerveró, E. (2016). ¿Están los padres latinoamericanos preparados para prevenir los riesgos que acechan a los menores en Internet? La pantalla insomne. 2a. edición ampliada. Cuadernos Artesanos de Comunicación, (103), 1730-1761. doi: 10.4185/cac103
Duggan, M., Lenhart, A., Lampe, C., & Ellison, N.B. (2015). Parents and Social Media. Washington, DC: Pew Research Centre Report: Internet & Technology. Recuperado de https://www.pewresearch.org/internet/2015/07/16/parents-and-social-media/
Escorcia-Oyola, L. & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y Educadores, 18(1), 137-152. doi: 10.5294/edu.2015.18.1.8
Estévez, A., Herrero, D., Sarabia, I. & Jáuregui, P. (2014). El papel mediador de la regulación emocional entre el juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos y la sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes. Adicciones, 26(4), 282-290. Recuperado de https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/ article/view/26/26
Feijoo-Fernández, B. & García-González, A. (2017). El entorno del niño en la cultura digital desde la perspectiva intergeneracional. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 72, 9-27. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/auroragg. pdf
Fong-Ching, Ch., Chiung-Hui Ch., Ping-Hung Ch., Jeng-Tung Ch., Nae-Fang M., Hung-Yi Ch. & Shumei L. (2019) Children's use of mobile devices, smartphone addiction and parental mediation in Taiwan. Computers in Human Behavior, 93, 25-32. doi: 10.1016/j.chb.2018.11.048
Fu, X., Liu, J., Liu, R., Ding, Y., Hong, W., & Jiang, S. (2020). The impact of parental active mediation on adolescent mobile phone dependency: A moderated mediation model. Computers in Human Behavior, 107, 106280. doi: 10.1016/j.chb.2020.106280
Fousiani, K., Dimitropoulou, P., Michaelides, M., & Van Petegem, S. (2016). Perceived parenting and adolescent cyber-bullying: Examining the intervening role of autonomy and relatedness need satisfaction, empathic concern and recognition of humanness. Journal of Child and Family Studies, 25, 2120-2129. doi: 10.1007/s10826-016-0401-1
Frate, N., Jenull, B., & Birnbacher, R. (2019). Like father, like son. Physical activity, dietary intake, and media consumption in pre-school-aged children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 306-318. doi: 10.3390/ijerph16030306
Garmendia, M., Casado del Río, M., & Martínez, G. (2016). Parental mediation strategies in Spain: predicting factors for different strategie. ZER, 20(39), 13-27. doi: 10.1387/zer.15513
Garmendia, M., Casado del Río, M., Martínez, G. & Garitaonandia, C. (2013). Las madres y padres, los menores e Internet. Estrategias de mediación parental en España. Doxa. Comunicación, 17, 99-117. Recuperado de https://repositorioinstitucional.ceu.es/ bitstream/10637/5786/1/n%c2%ba%20XVII_pp99_117.pdf
Garmendia, M., Martínez, G., Garitonandia, C. & Casado, M. (2012). Los menores en Internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea. Quaderns del CAC 38, 15(1), 37-44. Recuperado de https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q38_garmendia_et_al_ES.pdf
Gewirtz-Meydan, A., Mitchell, K., & Rothman, E. (2018). What do Kids about sexting? Computers and human behavior, 86, 256-265. doi: 10.1016/j.chb.2018.04.007
Glatz, T., Crowe, E., & Buchanan, C. (2018) Internet-specific parental self-efficacy: Developmental differences and links to internet-specific mediation. Computers and human behavior, 84, 8-17. doi: 10.1016/j.chb.2018.02.014
Godoy, S. & Galvez, M. (2011). La brecha digital correspondiente: obstáculos y facilitadores del uso de TIC en padres de clase media y media baja en Chile. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(18), 199-219. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/12517
González-Retuerto, N. & Estévez-Gutiérrez, A. (2017). El apoyo social percibido moderador entre el uso problemático de internet y la sintomatología depresiva en jóvenes adultos. Salud y drogas, 17(1), 53-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/839/83949782006.pdf
Jiménez, M., Garmendia, M. & Casado, M. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 49-68. doi: 10.4185/RLCS-2015-1034
Kalaitzaki, A. & Birtchnell, J. (2014). The impact of early parenting bonding on young adults' Internet addiction, through the mediation effects of negative relating to others and sadness. Addictive Behaviors, 39, 733-736. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2013.12.002
Lau, W. & Yuen, A. (2016). The relative importance of paternal and maternal parenting as predictors of adolescents' home Internet use and usage. Computers & Education, (102), 224-233. doi: 10.1016/j.compedu.2016.09.002
Law, D., Shapka, J., & Olson, B. (2010). To control or not control? Parenting behaviours and adolescent online aggression. Computers in Human Behavior, (26), 1651-1656. doi: 10.1016/j.chb.2010.06.013
Li, C., Dang, J., Zhang, X., Zhang, Q., & Guo, J. (2014). Internet addiction among Chinese adolescents: the effect of parental behavior and self-control. Computers in Human Behavior, 41, 1-7. doi: 10.1016/j.chb.2014.09.001
Liu, Y. (2020). Maternal mediation as an act of privacy invasion: The association with internet addiction. Computers in Human Behavior, 112, 106474. doi: 10.1016/j.chb.2020.106474.
Livingstone, S., Mascheroni, G., Dreier, M., Chaudron, S., & La-gae, K. (2015). How parents of young children manage digital devices at home: The role of income, education and parental style. London: EU Kids Online, LSE.
Livingstone, S. & Helsper, E. (2008) Parental mediation and children’s Internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 581-599. doi: 10.1080/08838150802437396
López, M. y Ponte, C. (2016). La mediación parental de las prácticas online de los menores españoles: una revisión de estudios empíricos. Doxa Comunicación, 23, 13-46. https://doi.org/10.31921/doxacom.n23a1
Marín-Cortes, A., Hoyos, O. y Sierra, A. (2019). Factores de riesgo y factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes: una revisión sistemática. Papeles del psicólogo, 40(2), 109-124, https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2899
Martínez, J. & Medrano, C. (2012). La mediación parental y el uso de Internet. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 549-556. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832342057
Martínez, J., Cortés, A., Medrano, C. & Apodaca, P. (2014). Internet use and parental mediation: A cross-cultural study. Computer & Education, (70), 212-221. doi: 10.1016/j.compedu.2013.07.036
Matalinares, M., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Fernández, E., Uceda, J., Leyva, V., Sánchez, E., Villavicencio, N., Yaringaño, J., Torre, J. Encalada., M. & Díaz, A. (2013). Influencia de los estilos parentales en la adicción al Internet en alumnos de secundaria del Perú. Revista IIPSI, 16(2), 195-220. doi: 10.15381/rinvp.v16i2.6554
McGoron, L., Hvizdos, E., Bocknek, E., Montgomery, E., & Ondersma, S. (2018) Feasibility of Internet-based parent training for low-income parents of Young children. Children and Youth services review, (84), 198-205. doi: 10.1016/j.childyouth.2017.12.004
Moreno, D., León, G. & Contreras, C. (2014). El uso seguro de Internet y el rol de los padres. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 1(1), 47-56. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367344
Muñetón, M., Suárez, A. & Rodrigo, M. J. (2015). El uso de recursos Web como apoyo a la educación de los hijos en los padres colombianos. Investigación & Desarrollo, 23(1), 91-116. doi: 10.14482/indes.22.2.6615
Navarro, R., Yubero, S. & Larrañaga, E. (2014). El papel de la mediación parental en el ciberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 319-327. doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.68
Ortega-Barón, J., Buelga-Vásquez, S., & Cava-Caballero, M. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 24(46), 57-65. doi: 10.3916/C46-2016-06
Peral-Peral, B., Arenas-Gaitán, J. A., & Villarejo-Ramos, A. F. (2015). De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 23(45), 57-64. doi: 10.3916/C45-2015-06
Pino, M., Soto, J. & Rodríguez, B. (2015). Las personas mayores y las TIC. Un compromiso para reducir la brecha digital. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), 337-359. doi: 10.7179/PSRI_2015.26.13
Ponce de León, R., Rivas, J. & Castillo, N. (2016). Participación de la familia en la sociedad virtual: conocimiento sobre los usos y riesgos de Internet. IX Conferencia Internacional Guide. Eje Temático: Construcción de la ciudadanía digital. Suplemento SIGNOS EAD. 1. Recuperado de https://bit.ly/3iD6wd3
Rehim, M., Abu-Attiyeh, J., & Rehim, M. (2020). Family cultural norms and its role in negative internet choices of children. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra2), 312-324. https://doi.org/10.5281/zenodo.3809457
Rengifo, C., Ferrúa, L. & Quiro, W. (2015). Funcionamiento familiar y adicción a Internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 8(2), 9-17. doi: 10.17162/rccs.v8i2.161
Rivera, R., Santos, D., Cabrera, V. & Docal, M. C. (2016). Consumo de pornografía on-line y off-line en adolescentes colombianos. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 24(46), 37-54. doi: 10.3916/C46-2016-04
Rodríguez-de-Dios, I., van Oosten, J. & Igartua, J. (2018). A study of the relationship between parental mediation and adolescents’ digital skills, online risks and online opportunities. Computers in Human Behavior, 82, 186-198. doi: 10.1016/j.chb.2018.01.012.
Rother, E. (2007). Revisión sistemática x Revisión narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, 20(2), 1-2. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/ape/v20n2/es_a01v20n2.pdf
Sánchez-Valle, M., de-Frutos-Torres, B., & Vásquez-Barrio, T. (2017). La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 25(53), 103-111. doi: 10.3916/C53-2017-10
Shapka, J. D., Onditi, H., Collie, R., & Lapidot-Lefler, N. (2018). Cyberbullying and cybervictimization within a cross-cultural context: a study of Canadian and Tanzanian adolescents. Child Development, 89(1), 89-99. doi: 10.1111/cdev.12829
Sureda, J., Comas, R. & Morey, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 17(34), 135-143. doi: 10.3916/C34-2010-03-13
Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T. & Monteagudo-Barandalla, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. El profesional de la información, 26(1), 97-104. doi: 10.3145/epi.2017.ene.10
Throuvala, M. A., Janikian, M., Griffiths, M. D., Rennoldson, M., & Kuss, D. J. (2019). The role of family and personality traits in Internet gaming disorder: A mediation model combining cognitive and attachment perspectives. Journal of Behavioral Addictions, 8(1), 48-62. https://doi.org/10.1556/2006.8.2019.05
Vazonyi, A., Jiskrova, G., Özdemir, Y, & Malone, M. (2017). Bullying and cyberbullying in Turkish adolescents: Direct and indirect effects of parenting processes. Journal of cross-cultural psychology, 48(8), 1153-1171. https://doi.org/10.1177/ 0022022116687853
Wright, M. (2016). The buffering effect of parental mediation in the relationship between adolescent´s cyberbuyllying victimization and adjusment difficulties. Child Abuse Review, 25, 345-358. doi: 10.1002/car.2448
Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R. & Elche, M. (2018). Padres, hijos e internet. Socialización familiar de la red. Universitas Psychologica, 17(2), 1-13. doi: 10.11144/Javeriana.upsy17-2.phis
Zhang, R., Bai, B., Jiang, S., Yang, S., & Zhou, Q. (2019). Parenting styles and internet addiction in Chinese adolescents: Conscientiousness as a mediator and teacher support as a moderator. Computers in Human Behavior, 101, 144-150. doi: 10.1016/j.chb.2019.07.019.