Narrativas de la memoria: el conflicto armado en las producciones audiovisuales colombianas

Contenido principal del artículo

Olga Beatriz Rueda Barrios
Alvaro Acevedo Tarazona
https://orcid.org/0000-0002-3563-9213
Laura Fernanda Peña López
https://orcid.org/0009-0007-6165-0153

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis de las producciones audiovisuales en Colombia para narrar la memoria del conflicto armado. Para ello, se recurre a un enfoque metodológico mixto, con la técnica del análisis de contenido aplicada a diecisiete unidades de análisis, a través de categorías como trama, explicación argumental, tropos, ideologías, hechos victimizantes, actores del conflicto y tipos de violencia. Los resultados permiten establecer que la tragedia prevalece en el discurso narrativo del cine para relatar la violencia vivida, que se convierte en una apuesta simbólica como una forma de reconstrucción de la memoria que podría transitar hacia una memoria poética como escenario de reparación.

Palabras clave:
cine Colombia conflicto armado memoria producciones audiovisuales

Citas

Arese, L.; Berti, A.; Cáceres, E.; Casali, C.; Curatitoli, M. C. et al. (2018). Cine y memoria: narrativas audiovisuales sobre el pasado. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes.

Arias, M. F. (2011). Cine clubes en Cali: el cine en la periferia”, en: Cómo se piensa el cine latinoamericano. Aparatos epistemológicos, herramientas, líneas, fugas e intentos. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Baczko, B. (1984). Les imaginaires sociaux. Memoires et espoirs collectives. París.

Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios Políticos, (21), pp. 9-28. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1413

Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, (32), pp. 9-33. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-77422009000200002&script=sci_abstract

Calle-Archila, C. (2006). Retratos de Colombia desde su cine. Miradas a la violencia, la herencia y el mito. Bogotá: Cinemateca Distrital.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta Ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Dipaola, E. & Yabkowski, N. (2008). En tu ardor y en tu frio. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze. Buenos Aires.: Editorial Paidós.

Jaramillo, A. (2006). Nación y melancolía: narrativas de la violencia en Colombia (1995-2005). Bogotá: Alcaldía Mayor.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Sigo XXI Editores

Laverde-Román, A.; Parra, M. L.; Montoya-Giraldo, A.; Uribe-Alzate, Y. & Tobar-Álvarez, M. (2010). Cine y literatura: narrativa de la identidad. Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 8 (16), pp. 129-148. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222010000100009&lng=en&tlng=es

López, A. M. (2015). Desplazamientos narrativos: en el cine colombiano contemporáneo sobre el conflicto. Nuevo Texto Crítico, 28 (1), pp. 233-248. DOI: 10.1353/ntc.2015.0009

Lusnich, A. L. & Morettin, E. (2020). El cine y la memoria: formas de producción y dimensiones históricas. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (20), pp. 3-13. Recuperado de https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v20i1.7587

Malraux, A. (1933). Man's Fate, trans. HM Chevalier, New York.

Martín-Barbero, J. (2002). Medios: olvidos y desmemorias. DataGramaZero, (3), 3. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/5358

Pereira, M. C. (2005). Cine y educación social. Revista de Educación. N° 338., 205-228

Sánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. Medellín: La Carreta Editores-Instituto Francés de Estudios Andinos.

Suárez, J. (2010). Economías de la memoria: imaginarios de la violencia en el documental colombiano (2000-2010). Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Investigadores de Cine. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango.

Torodov, T. (2002). El trabajo de la memoria. Lo verdadero y lo justo. Le monde diplomatique. No.4. Año I. París.

Valencia-Goelkel, H. (1981). Camilo: El cura guerrillero-1973, en: Crónicas de Cine. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Vásquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginarios. Barcelona, Paidós.

White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la (s) violencia (s). Revista Universidad de Antioquia.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Olga Beatriz Rueda Barrios, Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga

Colombiana. Comunicadora social, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Magíster en Comunicación Digital, de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctora en Contenidos de Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora del área de investigación y comunicación para el cambio social. Ha sido directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga; ha adelantado el diseño e implementación de estrategias de comunicación en derechos humanos, salud sexual y reproductiva, medios de comunicación comunitaria y el desarrollo de diagnósticos sobre prácticas en comunicación y cultura; investiga sobre la comunicación y la cultura digital. Profesora Asociada de la Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Comunicación Social – Periodismo en las cátedras de metodología de la investigación, proyectos en comunicación, entre otras. Miembro del grupo de investigación TIC y Ciudadanía, en la línea mediaciones digitales en las prácticas políticas y ciudadanas.

Alvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander

Colombiano. Historiador de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con especialización en Filosofía de las Ciencias - Universidad de Antioquia (Udea), especialización en Docencia Universitaria -Universidad Industrial de Santander CEDEDUIS, especialización en Formación Especializada Docencia en Historia y Cultura de América Latina - Universidad Pablo De Olavide, Maestría en Historia - Universidad Industrial de Santander, Maestría Historia de América Latina: de la Ilustración al Mundo Contemporáneo, II Edición - Universidad Pablo de Olavide, Doctorado en Transiciones, Cambios y Permanencias en las Sociedades Modernas y Contemporáneas de Europa y América Latina - Universidad De Huelva, Postdoctorado en Ciencias de la Educación - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)-Rudecolombia. Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander, ha sido además docente en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC-Rudecolombia), Academia de Historia de Santander, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Nueva Granada, Universidad de Nariño, Universidad de Cartagena, Universidad de Caldas, entre otras.  Director de grupo de investigación: Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico Educativas. Miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores. Sus intereses de investigación se centran en la comunicación, educación y movimientos universitarios; proyectos educativos y construcción de memoria nacional; movimientos sociales, política y universidad: perspectivas comparadas; hermenéutica de los discursos políticos y culturales, e historia de la universidad en Colombia.