Construcción en la identidad profesional en alumnos tutores de un proyecto extensionista

Contenido principal del artículo

Nadir Atala

Resumen

El propósito de la investigación fue analizar la construcción de la identidad profesional de alumnos tutores que participaron en un proyecto extensionista durante el año 2018. La relevancia se vincula la necesidad de indagar acerca de los indicadores implicados, para comprender cómo se lleva adelante la construcción de la identidad profesional en adolescentes que ejercen como alumnos tutores. Se llevó a cabo un estudio cualitativo descriptivo, con  entrevistas semiestructuradas que se aplicaron en una muestra de 22 alumnos tutores, de ambos sexos. Fueron tomadas de manera individual, pudiendo aprehender de manera más exhaustiva el proceso. Se observó que los jóvenes pudieron recrear las experiencias vividas, darles sentido y apropiarse de la  identidad profesional, a partir de las historias que fueron re-construyendo en las entrevistas. Los hallazgos de la presente investigación demuestran la  importancia de promover identidades profesionales positivas que resguarden la salud mental de todos los miembros del proyecto y, a su vez, favorezcan el  proceso enseñanza-aprendizaje, sin dejar de considerar que a esta práctica compleja se le suma otro proceso, a saber, la adolescencia. 

Palabras clave:
Identidad adeolescentes entrevista narrativa autorrelatos

Citas

Alliaud, A. (2004). La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. (Tesis de Doctorado), Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar:8080/bitstream/handle/filodigital/4100/uba_ffyl_t_2003_49848_v1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-11, https://doi.org/10.35362/rie3412888

Alliaud, A. & Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12(37), 927-952. http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.7211

Álvarez-Aguilar, N., Marín-Rodríguez, C. & Torres-Bugdud, A. (2012). La Interacción Tutor- Estudiante en la Educación Superior: Un Acercamiento a su Diagnóstico. Humanidades Médicas, 12(3), 409-426. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300004&lng=es&tlng=es.

Ariza-Ordóñez, G. & Ocampo-Villegas, H. (2004). El Acompañamiento Tutorial Como Estrategia de la Formación Personal y Profesional: un Estudio Basado en la Experiencia en una Institución de Educación Superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-42. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100005&lng=en&tlng=es.

Ávalos, B. (2005). Las instituciones formadoras de docentes y las claves para formar buenos docentes [Archivo PDF]. Recuperado de https://sites.google.com/site/gestiondocentedigital/home/Clavesparaformarbuenosdocentes.pdf

Ávalos, B. & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 51(1), 57-86. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328167005.pdf

Bolívar, A., Fernández, M. & Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial [Archivo PDF]. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-05/05-1-12-s.htm

Capelari, M. (2009). Las Configuraciones del Rol del Tutor en la Universidad Argentina: Aportes Para Reflexionar Acerca de los Significados que se Construyen Sobre el Fracaso Educativo en la Educación Superior [Archivo PDF]. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/3110Capelari.pdf

Conde-Barbosa, R., Alfonsi, S., Cipriano, E. & Placco, V. (2014). Movimientos Identitarios del Profesor Principiante. Simposio Internacional: Aprender a Ser Docente en un Mundo en Cambio, Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/50680.

Díaz-Sánchez, J. (2006). Identidad, Adolescencia y Cultura: Jóvenes Secundarios en un Contexto Regional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(29), 431-457. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662006000200431&script=sci_arttext

Fernández, C. (2016). Tutorías entre Pares en la Facultad de Psicología: Aportes al Estudiante Tutor en sus Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. (Tesis de Doctorado), Universidad de la República Uruguay. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8474.

Flick, Y. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata SL.

Gómez-Palacio, G. D., & Carrasco-Tapias, N. (2010). Construcción de la identidad adolescente en los contextos sociohistóricos y culturales contemporáneos. Pensando Psicología, 6(11), 95-101. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/370

Iriarte-Díaz-Granados, F. (2010). La salud mental del docente como mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Psicología desde el Caribe, (2-3), 24-38. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/677/9461

Jarauta-Borrasca, B. & Pérez-Cabrera, M. J. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 103-122. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/122650

Jorge, E., Guzmán, M., Gentes, G., & González, C. (2016). La práctica extensionista del docente universitario. Reconfiguración del rol en la construcción de la demanda. [Archivo PDF]. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/83/La%20pr%C3%A1ctica%20extensionista%20del%20docente%20universitario.%20%20Reconfiguraci%C3%B3n%20del%20rol%20en%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20la%20demanda.pdf?sequence=1

Jorge, E., Guzmán, M., Muñoz, L., & García, A. (2018a). Historias recuperadas, historias por escribir-reflexiones para la construcción del rol de alumno tutor. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 9(2), 99-106. https://doi.org/10.24317/2358-0399.2018v9i2.7586

Jorge, E., Guzmán, M., Muñoz, L., & García, A. (2018b). Percepción de creencias, fantasías y temores de los alumnos tutores y las alumnas tutoras en momentos previos al ejercicio de su práctica. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 8(1), 23-37. https://doi.org/10.15359/udre.8-1.2

Marcus, J. (2011). Apuntes Sobre el Concepto de Identidad. INTERSTICIOS: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 5(1), 107-114. Recuperado de http://www.intersticios.es/article/view/6330

Mares-Miramontes, A., Martínez-Llamas, R., & Rojo-Sabaleta, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 969-996. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300016

Lagarde, M. (1990). Identidad Femenina. [Archivo PDF]. Recuperado de https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/purificacion_mayobre/identidad.pdf

León, O. G. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill

Palomino, M. & Hernáez, L. (2015). Competencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantil. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 95-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55141402006.pdf

Pérez-Colunga, B. (2011). La Construcción de la Identidad del Tutor de Acompañamiento: Los tutores de la UAM-XOCHIMILCO. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/0938.pdf

Prieto-Parra, M. (2004). La Construcción de la Identidad Profesional del Docente: Un Desafío Permanente, Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 29-49. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128

Restrepo, A. (2010). Los Jóvenes y sus Luchas por el Reconocimiento. Nómadas, (32), 179-193. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/3729

Sebastián, V. H. (2012). Autoestima y autoconcepto docente. Phainomenon, 11(1), 23-34. https://doi.org/10.33539/phai.v11i1.226

Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6), 83-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835165006.pdf

Sayago-Quintana, Z., Chacón-Corzo, M. & Rojas de Rojas, M. (2008). Construcción de la Identidad Profesional Docente en Estudiantes Universitarios. Educere: Investigación Arbitrada, (42), 551-561. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35614569016.pdf

Tesouro-Cid, M., Palomanes-Espadalé, M., Bonachera-Carreras, F. & Martínez-Fernández, L. (2013). Estudios Sobre el Desarrollo de la Identidad en la Adolescencia. Tendencias Pedagógicas, (21), 211-224. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2013_21_15.pdf

Torcomian, C. (2006). Una mirada psicoanalítica de la relación docente alumno en El Banquete de Platón y su proyección en la escuela de nuestro tiempo. Capítulo del libro “Estudios Platónicos II”. Ediciones del copista. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-054/472

Zacarés-González, J., Iborra-Cuéllar, A., Tomás-Miguel, J. & Serra-Desfilis, E. (2009). El Desarrollo de la Identidad en la Adolescencia y Adultez Emergente: Una Comparación de la Identidad Global Frente a la Identidad en Dominios Específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/87931/84641

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Nadir Atala, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina