Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral

Contenido principal del artículo

Rosalba Angulo Rincón
https://orcid.org/0000-0001-5341-8628

Resumen

Objetivo: ofrecer un marco de referencia integrado de la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, principales definiciones y modelos de gestión del conocimiento. Resultados: son temas que cada día adquieren un mayor interés por parte de las organizaciones que deben realizar esfuerzos permanentes para lograr su direccionamiento, en búsqueda de ventajas competitivas y del valor agregado que estos representan para su desarrollo. No obstante, la revisión de la literatura frecuentemente analiza estos dos constructos de manera aislada, sin evidenciar la debida articulación existente entre ambos sistemas organizativos. Conclusión: se procura generar procesos facilitadores del aprendizaje organizacional a través de prácticas dinámicas que privilegien los capitales humano, organizativo y relacional, que actúan de manera sinérgica para la configuración de organizaciones inteligentes que aseguran su sostenibilidad

Palabras clave:
gestión del conocimiento capacidad de aprendizaje ventaja competitiva capital intelectual competencias

Citas

Alles, M. (2005). Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Alles, M. (2007). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Chile: CEPAL, Serie Manuales, 69.

Argyris, C. (1999). Sobre el aprendizaje organizacional. México D.F.: Oxford University Press.

Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica.

Angulo, E., & Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión del conocimiento. Revista Negotium, 11(4), 38-51.

Armenteros, M.C., Guerrero, L., Noyola del Río, F.G., & Molina, V.M. (2012). Cultura organizacional y organización que aprende. Un análisis desde la perspectiva de la innovación organizacional. Revista Internacional de Administración & Finanzas, 5(1), 33-51.

Bassi, L.J. (1999). Harnessing the power of intelectual capital. Trainning & Development, 51(12), 25-30. Doi: 10.180/1351847X.2013.879536.

Beazley, H., Boenisch, J., & Harden, D. (2003). Knowledge continuity: the new management function. Journal of Organizational Excellence, 22(3), 65-81. Doi: 10.1002/npr.10080

Bontis, N. (2001). Assesing knowledge assets: A review of the models used to measure intellectual capital. International Journal of Management Review, 3(1), 41-60. Doi: 10.1111/1468-2370.00053

Brooking, A. (1997). El capital intelectual, el principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona: Paidós.

Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de Estudios Económicos, 3, 207-229.

Castañeda, D., & Pérez, A. (2005). ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una explicación más allá del proceso de intuir. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 24, 1-15.

Castellanos, O.F., Fúquene, A.M., & Ramírez, D.C. (2011). Análisis de tendencias de la información hacia la innovación. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Chua, A. (2004). Knowledge management system architecture: a bridge between KM consultants and technologists. International Journal of Information Management, 24(1), 87-98. Doi: 1016/J.ijinfomgt.2003.10.003

Cook, S.D.N., & Brown, J.S. (1999). Bridging epistemologies: The Generative Dance Between Organizational Knowledge and Organizational Knowing. Organization Science, 10(4), 381-400. Doi: 10.1287/ORSC.10.4.381

Dánvila, I., & Sastre, M.A. (2007). Capital humano y ventaja competitiva sostenible: un análisis de la relación entre la formación y los resultados empresariales. EsicMarket, 128, 181-223.

Darín, S. (2006). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad del conocimiento y democracia. Argentina: Universidad Abierta Interamericana.

Davenport, T., & Pruzak, L. (2001). Working knowledge: How organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.

Dou, H., & Dou, J.M. (2004). The processes of building knowledge. The case of SMEs and distance learning. ISDM Information Science for Decision Making, 17, 174-185.

Drucker, P. (1993). Post-Capitalist Society. New York: Harper Collins.

Drucker, P. (1995). The Information Executives Truly Need. Doi: org/10.1225/95104

Drucker, P. (1999). Knowledge-Worker Productivity: The Biggest Challenge. California Management Review, 41(2), 79-94. Doi: 10.2307/41165987

Easterby-Smith, M., & Lyles, M. (2011). The evolving field of organizational learning and knowledge management. In M. Easterby-Smith & M. Lyles (Eds.), Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management (pp. 1-20). Chichester: Wiley.

Edvinsson, L. & Malone, M. (1999). El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona: Gestión 2000.

Edvinson, L., & Sullivan, P. (1996). Developing a model of managing intellectual capital. European Management Journal, 14(4), 356-364. Doi: 10.1016/0263-2373(96)00022-9

Instituto Universitario Euroforum (1998). Medición del capital intelectual. Modelo Intelect. Recuperado de http://gestiondelconocimiento.com/modelo_modelo_intelec.htm

Fahey, L., & Prusak, L. (1998). The eleven deadliest sins of knowledge management. California Management Review, 40(3), 265-276. Doi: 10.1225/CMR119

Fan, I.Y.H., & Lee, R.W.B. (2012). Design of a weighted and informed NK modl for intelectual capital based innovation planning. Expert Systems with Applications, 39, 9222-9229. Doi: 10.1016/J.ESWA.2012.02.083

Fiol, M., & Lyles, M. (1995). Organizational Learning. Academy of Management Review Learning, 10(4), 803-813. Doi: 10.11128.8678

Flóres, F. (2004). El capital humano en las organizaciones. México, D.F: Instituto de Monterrey, HDI.

Giannetto, K., & Wheeler, A. (2002). Herramientas para la Administración del Capital Intelectual. Manual de recursos para crear política y estructura, con guías prácticas para administrar el conocimiento en todos los niveles de la organización. México, D.F: Panorama.

Giraldo, G. (2008). Responsabilidad social empresarial en Antioquia. Universidad Eafit, 44(149), 38-59. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/159/158

Gómez-Romero, I.G.I. (2008). La generación de conocimiento organizacional en la micro, pequeña y mediana empresa de Durango. Durango: UJED.

Goh, S., & Ryan, P. (2002). Learning capability, organizational factors and firm performance. Third European Conference on Organizational Knowledge, Learning and Capabilities. Atenas. Doi: 10.1108/096064470610645494

Grant, R. M. (1996). Toward a knowledge-based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17, 109-122.

Guns, B. (1996). Aprendizaje organizacional: Cómo ganar y mantener competitividad. México, D.F: Prentice Hall.

Hager, P., Holland, S., & Beckett, D. (2002). Enchancing the learning and employability of graduates: the role of generic skills. Bhert Position Paper, 9, 72-89.

Keliner, A. (2000). El cambio basado en el aprendizaje. Realidades sobre la transformación. México, D.F: Oxford University Press.

McClelland, D.C. (1973) Testing for Competencies rather than intelligence. American Psychologist, 28, 1-14.

Malhortra, Y. (2005). Integrating knowledge management technologies in organizational business processes: getting real time enterprises to deliver real business performance. Journal of Knowledge Management, 9(1), 7-28.

Marín, F. (2001). El capital intelectual como activo organizacional. Espacio Abierto, 10(3), 409-429.

Muñoz-Seca, B., et al. (2003). Del buen hacer y el buen pensar. Madrid: McGraw-Hill.

Navas, E., & Ortíz de Urbina, M. (2002). El capital intelectual en la empresa. Análisis de criterios y clasificación multidimensional. Economía Industrial, 4(346), 163-171. Recuperado de http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/346/14%20EMILIO%20NAVAS.pdf

Nicolini, D., & Meznar, M.B. (1995). The social construction of organizational learning: concepts and practical issues in the field. Human Relations, 48(7), 727-746. Doi: 10.1177/001872679504800701

Nonaka, I. (1991). The knowledge creating company. New York: Harvard Business Review.

Nonaka, I. (2007). The Knowledge-Creating Company. Harvard Business Review, 85(7-8), 162-171.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. How Japanese companies créate the dynamics of innovations. New York: Oford University Press.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.

Ordóñez de Pablos, P. (2003). Aprendizaje organizativo en un contexto internacional: implicaciones para la gestión de conocimiento. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9(2), 205-216.

Peluffo, M.B., & Catalán, E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Serie Manuales 22. Santiago de Chile, diciembre de 2002.

Petty, R., Guthrie, J., & Ricceri, F. (2006). The voluntary reporting of intellectual capital: comparing evidence from Hong Kong and Australia. Journal of Intellectual Capital, 7(2), 254-271.

Prusak, L., & Cohen, D. (2001). How to invest in social capital. Harvard Business Review, 79(6), 86-93.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua Española [Dictionary of the Spanish Language] (22nd ed.). Madrid, Spain: Author.

Roberts, J. (2000). Knowledge systems and global advertising services. Creativity and innovation management, 9(3), 163-170. Doi: dx.doi.org/10.1111/1467-8691.00169

Rynes, S., Bartunek, J., & Daft, R. (2001). Across the great divide: knowledge creation and transfer between practitioners and academics. Academy of Management Journal, 44, 340-355.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39. Doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.187

Rugless, R.L. (1998). The state of the notion: Knowledge Management in Practice. California Management Review, 40(3), 80-89. Doi: 10.2307/41165944.

Salazar, J. M., & Zarandona, X. (2007). Valoración crítica de los modelos de gestión del conocimiento. XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Schindler, M., & Eppler, M. (2003). Harvesting project knowledge: a review of project learning methods and success factors. Journal of project management, 21(3), 219-228. Doi: 10.1016/S0263-7863(02)00096-0.

Sánchez, A.J., Melián, A., & Hormiga, A. (2007). El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), 97-111. Recuperado de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf

Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina. Barcelona: Granice.

Spencer, L.M., & Spencer, S.M. (1993). Competence at Work. New York: John Wiley and Sons.

Stewart, T.A. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Barcelona: Granica.

Sun, P. (2010). Five critical knowledge management organizational themes. Journal of Knowledge Management, 14(4), 507-523. Doi: 10.1108/13673271011059491

Sveiby, K.E. (1997). The new organizational walth: Managing measuring knowledge-based assess. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers.

Tejedor, B., & Aguirre, A. (1998). Proyecto Logos: Investigación relativa a la Capacidad de Aprender de las Empresas Españolas. Boletín de Estudios Económicos, 53(164), 231-249.

Turriago, A. (2003). Creación de un marco de competencias para la evaluación del rendimiento de los gestores de sistemas de información en las grandes organizaciones. Alcalá, España: Universidad de Alcalá.

Valdés, L. (2002). La Re-evolución Empresarial del Siglo XXI. Conocimiento y Capital Intelectual: Las Nuevas Ventajas Competitivas de la Empresa. Bogotá: Norma.

Van Der Speck, R., & Spijkervet, A. (1999). Knowledge Management: Dealing Intelligently with Knowledge. Kenniscentrum CIBIT.

Vargas, F. (2004). 40 preguntas sobre competencia laboral. CINTERFOR/OIT. Montevideo, Uruguay.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rosalba Angulo Rincón, Universidad Pontificia Bolivariana

Ph.D. Mg. Administración