Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales

Contenido principal del artículo

Gisele Anahí Medel
https://orcid.org/0000-0001-9080-7200
Silvia Lucía Vilanova
https://orcid.org/0000-0002-6270-2601
Cecilia Biggio
https://orcid.org/0000-0002-2580-4262
María Basilisa García
https://orcid.org/0000-0002-4282-6957
Sofía Sol Martín

Resumen

Objetivo: caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Método: se realizó un estudio descriptivo con una participación de 37 estudiantes. Para ello, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un Cuestionario de dilemas del aprendizaje (CDA; Vilanova, García, & Señoriño, 2007) y el Cuestionario de Autorregistro de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (1996). Resultados: se presentan los resultados preliminares de la primera etapa de una investigación en marcha que parecen mostrar algunos vínculos entre ambas variables. Conclusión: en el ámbito universitario todavía se mantienen vigentes prácticas de enseñanza y evaluación tradicionales y centradas en los resultados, que activan estrategias superficiales y mecánicas. Aún no existen posiciones constructivas consolidadas en los fututos profesores de ciencias que permitan concebir a los futuros alumnos como sujetos activos que requieren del desarrollo de estrategias meta-cognitivas adecuadas a un aprendizaje centrado en los procesos y no sólo en los resultados.

Palabras clave:
meta-cognición estrategias concepciones aprendizaje profesorados en ciencias

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Gisele Anahí Medel, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesorado en Química

Silvia Lucía Vilanova, Universidad Nacional de Mar del Plata

Magister. En Psicología Social

Cecilia Biggio, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sistemas, profesorado en física

María Basilisa García, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Educación Científica

Sofía Sol Martín, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesorado en Ciencias Biológicas